Hasta la fecha, se han implementado con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) 21 instituciones educativas, siendo el Inem Felipe Pérez la primera en generar ahorros energéticos significativos.
Con el objetivo de reducir los costos energéticos y promover un modelo educativo sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y la Alcaldía de Pereira, unieron esfuerzos para instalar Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en 29 instituciones educativas de la ciudad. La Institución Educativa Inem Felipe Pérez, primera institución en beneficiarse, ha logrado reducir su factura de energía eléctrica en un 80%, convirtiéndose en un referente de eficiencia energética para el sector educativo.
Con una inversión total de $10 mil 435 millones 885 mil 079, el Fenoge y la Alcaldía de Pereira implementa Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en 29 instituciones educativas. Este proyecto no solo democratiza el acceso a la energía, sino que también promueve la Gestión Eficiente de la Energía (GEE) mediante la sustitución de bombillas ineficientes por tecnología LED. Se estima que las instituciones tendrán ahorros mensuales estimados en el consumo de energía equivalentes a $789 millones 125 mil 282 anuales aproximadamente.
“Este es un proyecto que se debe replicar en todas las instituciones educativas oficiales a cargo del municipio. Ya vemos unos resultados importantes, disminución en costos; es una responsabilidad social con el medio ambiente y el futuro de nuestras instituciones”, afirmó Carlos Jairo Bedoya Naranjo, secretario de Educación de Pereira, durante la jornada de socialización del funcionamiento de los sistemas.
Ángela Álvarez, directora ejecutiva del Fenoge, también destacó los beneficios alcanzados. “Hasta la fecha, se han mejorado 21 instituciones educativas con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) y reemplazando las luminarias, siendo el Inem Felipe Pérez la primera en generar ahorros energéticos del 80%. Desde Fenoge, seguiremos trabajando en sinergia con la Alcaldía de Pereira en beneficio de las nuevas generaciones”.
Como resultado de este proyecto, se espera una generación de energía solar aproximada de 824 MWh al año y la sustitución de 3.400 luminarias por tecnología LED como medida de Gestión Eficiente de la Energía (GEE). Esto implicará, una reducción de aproximadamente 104 toneladas de CO₂ al año, consolidando el compromiso de Pereira con la sostenibilidad ambiental.
Jacobo Granada, estudiante del Inem Felipe Pérez, resaltó el impacto de esta iniciativa en su comunidad: “Queremos que este proyecto perdure, que nuestro colegio sea un ejemplo de sostenibilidad y que siempre contemos con energía renovable, como la solar”.
El Fenoge para enero de 2025, entregará todas las instituciones educativas incluidas en el proyecto con la instalación de sus sistemas, impulsando un futuro más sostenible para el sector educativo en Pereira e impulsando una Transición Energética Justa.
Este proyecto es de la alcaldía de maya ! Salazar no tiene velas en ese entierro! Se le fue el primer año a Salazar en puro Instagram y til tok.. nada de infraestructura la inseguridad disparada
ResponderEliminar