sábado, 28 de diciembre de 2024

Gobernador pide al Gobierno que gire oportunamente recursos necesarios para asegurar PAE 2025

Foto: Gobernación de Risaralda

En 2024, el contrato del PAE (Programa de Alimentación Escolar) tuvo un costo de 18.900 millones de pesos.

Ante el comunicado enviado por la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Gobierno nacional, el Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, manifestó su preocupación por la falta de recursos para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

“Tal y como lo hicimos este año, desde la Gobernación de Risaralda velaremos para que los niños y niñas del departamento cuenten con la alimentación escolar desde el primer día de clases en 2025. Sin embargo, para cumplir con este compromiso, es urgente que el Gobierno nacional realice los giros correspondientes, ya que la situación financiera actual nos está obligando a desviar recursos propios que podrían invertirse en otros proyectos prioritarios”, afirmó el mandatario.

En 2024, el contrato del PAE tuvo un costo de 18.900 millones de pesos, de los cuales La Gobernación de Risaralda ya ha pagado 18.462 millones de pesos al contratista encargado del programa.

Sin embargo, el Gobierno nacional solo ha aportado 13.580 millones de pesos, generando un déficit de 5.320 millones de pesos que han tenido que ser asumidos con recursos propios de la administración departamental.

Esta afectación a las finanzas de la Gobernación ha implicado la reorientación de fondos destinados a otros proyectos estratégicos en beneficio del departamento, en aras de garantizar que los estudiantes de Risaralda no se vean perjudicados.

El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa reiteró su llamado al Gobierno nacional para que realice los traslados de los recursos pendientes de manera oportuna, asegurando así la continuidad del programa y el bienestar de los estudiantes.

“Es fundamental que el Gobierno nacional asuma su responsabilidad en el financiamiento del PAE. Desde Risaralda, hemos demostrado nuestro compromiso y voluntad, pero necesitamos el respaldo financiero necesario para garantizar el derecho a la educación con calidad y equidad”, concluyó el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario