![]() |
David Ramírez - Diputado de Caldas |
El diputado David Ramírez intenta liderar un movimiento para que el departamento de Caldas se retire de la Región Administrativa y de Planificación - RAP Eje Cafetero y sólo pertenezca a la RAP del Agua y la Montaña con Antioquia.
De acuerdo con este dirigente de Alianza Verde, los 2 mil
millones de pesos que aporta Caldas cada año se deben dirigir a fortalecer los programas de internacionalización de su propia economía y a mejorar las relaciones con los gremios económicos de ese territorio.Ramírez es un veterano dirigente político que nunca ha estado de acuerdo con la RAP que integra a Caldas, Quindío y Risaralda, dado que cree que estos departamentos muy poco le aportan el desarrollo caldense, que debe estar mirando hacia Antioquia y los puertos que se construyen en el caribe.
El trámite para que Caldas abandone su pertenencia a la RAP Eje Cafetero, es la aprobación en la Asamblea de una autorización para que el gobernador Henry Gutiérrez se retire de este esquema asociativo, del cual también hace parte Tolima.
Un eventual retiro de Caldas, dejaría a la RAP del Eje Cafetero conformada por Tolima, Quindío y Risaralda y se abriría la posibilidad de que ingrese el departamento del Valle del Cauca, opción que está impulsando el diputado risaraldense Juan Carlos Valencia y es un viejo sueño de la dirigencia local.
Sin Caldas, de acuerdo con los mandatos legales, se tendría que reformular el Plan Estratégico Regional de mediano y largo plazo y reajustar el presupuesto.
Las opciones de que haya un rompimiento de la unidad de la RAP Eje Cafetero, según ha podido establecer El Blog del Ministro, son poco probables, pues esta entidad lidera una serie de proyectos sustanciales en materia logística, ambiental, educativa, agropecuaria y turística, que le causaría un grave perjuicio a Caldas; y probablemente sus autoridades serían investigadas por delitos contra el patrimonio público, dado que los aportes de Caldas durante los últimos cinco años suman cerca de 5 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario