Así lo dio a conocer el alcalde Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, al precisar que se están haciendo las adecuaciones necesarias y sugeridas para garantizar el paso hacia el Viacrucis con plena seguridad.
El mandatario destacó la importancia del rescate y puesta en funcionamiento de este sendero para los creyentes católicos, para el turismo religioso, y para la dinamización de la economía de la localidad.
El mandatario expresó que las recomendaciones, que en su momento se hicieron, fueron atendidas, que se realizaron las obras en la ladera para el manejo de aguas y otras que dan seguridad en los desplazamientos desde el puente Zea, sobre el río Otún, hacia la zona de La Badea.
De manera puntual, el alcalde Roberto Jiménez dijo que las obras de adecuación y mantenimiento del puente van en un 70% lo que, a su juicio, garantizará que esté listo para la Semana Santa.
Acciones puntuales
El mandatario dosquebradense aclaró que es responsable y respetuoso del bienestar de la comunidad, pero que mientras no se evidencie un riesgo en la zona este proyecto no tiene marcha atrás. Además, informó que dentro de las acciones preventivas se monitorea el terreno las 24 horas y se trabaja sin descanso con expertos para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos.
Para garantizar la seguridad del recorrido, la administración municipal trabaja de la mano con la Dirección de Gestión del Riesgo, Bomberos, Policía, Defensa Civil y otros organismos de socorro. Se han implementado medidas de monitoreo y prevención, como la instalación de mojones topográficos y la evaluación técnica de la estabilidad de los taludes, se indicó.
Además, con el objetivo de reforzar la protección del terreno y evitar deslizamientos, se han sembrado más de 4.000 plantas adaptadas a la zona, al tiempo que se han ejecutado obras de drenaje para mejorar la evacuación de aguas.
Como complemento a estas acciones, se implementó un sistema de vigilancia meteorológica en tiempo real a través de la estación hidroclimatológica de La Esneda, lo que permitirá tomar decisiones oportunas ante cualquier cambio en las condiciones climáticas, expresó el alcalde Roberto Jiménez Naranjo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario