"No se pueden escudar en tradiciones ancestrales”: Gobernador de Risaralda. La Procuraduría General de la Nación interviene y pide resultados a las autoridades. La menor recibe atención médica y fue ubicada en un lugar de paso.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, se pronunció con contundencia frente al grave caso de maltrato contra menor de edad, registrado en la comunidad indígena Embera Chamí, en el municipio de Pueblo Rico, donde una menor fue azotada y golpeada por varios hombres.
“Rechazo total a estos actos injustificables, que no se pueden escudar en tradiciones ancestrales y que van en contravía del derecho internacional, sobre todo en lo que tiene que ver con el maltrato a nuestra niñez”, afirmó el mandatario departamental.
La Gobernación, a través de la Secretaría de Salud Departamental, recibió la denuncia y junto a la Procuraduría Regional de Risaralda, activaron de manera inmediata la ruta de protección de derechos. “logramos gestionar el traslado inmediato de la menor desde el lugar hasta el hospital Santa Mónica. En el momento la menor se encuentra en un lugar de paso donde le están realizando los cuidados necesarios y donde estará hasta que las autoriades competentes lo determinen. Así lo confirmó Litza Fernanda Roldan, Directora Operativa de Salud Pública del departamento.
“Esperamos que los líderes indígenas del territorio departamental no se escuden en esas tradiciones para ir en contravía de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó el gobernador, quien además, hizo un llamado a las autoridades competentes para que no se permita este tipo de abusos en el departamento.
“El gobierno departamental reafirma su compromiso con la protección de la niñez risaraldense y acompaña las investigaciones en curso, con el objetivo de que se tomen acciones contundentes contra los responsables de estos hechos”. Afirmó el mandatario.
La Procuraduría interviene
Entre tanto, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer y la Procuradora Delegada para Asuntos Étnicos adelantaron gestiones urgentes e inmediatas para garantizar los derechos fundamentales que le asisten a las menores de edad. En coordinación con la Procuraduría Regional de Risaralda y se ordenó agencia especial al Procurador Judicial para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer inmediatamente se conoció del caso, para asegurar que los procesos que se adelanten a favor de las menores de edad se desarrollen de acuerdo con la ley y que se respeten sus derechos y garantías fundamentales.
El ente de control exhortó a las autoridades a adelantar una exhaustiva investigación, en aras de proteger a los niños, niñas y adolescentes indígenas, lo que sin lugar a dudas exige acciones afirmativas para materializar el imperativo de la prevalencia y respeto de los derechos fundamentales de los menores de edad protegidos por la Constitución Política y los Tratados y Convenios Internacionales en materia de niñez, de los que hace parte el Estado Colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario