martes, 29 de julio de 2025

Cuarenta boinas rojas patrullarán sectores críticos del área metropolitana para mejorar la seguridad

Foto: Gobernación de Risaralda

Estas unidades arribaron para cumplir el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa por recuperar la tranquilidad ciudadana; son soldados de alto entrenamiento militar que patrullarán las calles de los dos principales municipios del departamento.

Gracias a las gestiones adelantadas por la Octava Brigada del Ejército Nacional, el Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, la administración departamental y los alcaldes de Pereira y Dosquebradas, llegaron al departamento 40 soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 9 (Bafur), una unidad élite del Ejército nacional.

El objetivo de esta nueva presencia militar entrenada para operaciones en entornos urbanos complejos es claro: combatir frontalmente y de la mano con la Policía Nacional a los grupos delincuenciales organizados.

El secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, señaló que esta es una buena noticia para toda la ciudadanía:

“Logramos que un grupo, una compañía de soldados profesionales especialistas en el área urbana van a patrullar las calles de Pereira y Dosquebradas para combatir el microtráfico y combatir el sicariato que se viene presentando en esta zona”.

Los soldados de boina roja, conocidos por su alto grado de especialización y entrenamiento táctico, estarán desplegados en las zonas más sensibles de ambos municipios, trabajando de manera coordinada con la Policía Metropolitana de Pereira para fortalecer la seguridad ciudadana.

“Ustedes saben en Pereira especialmente, y en Dosquebradas tenemos estos grupos que le hacen tanto daño a la comunidad, son tropas que están preparadas para participar en operaciones militares en el casco urbano”, indicó el coronel Édward Vicente Martínez Antelíz, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional con respecto a la función de estos soldados en Risaralda.

Esta acción hace parte de una estrategia integral de seguridad interinstitucional, que tiene como propósito brindar respuestas concretas a las comunidades frente al incremento de delitos en zonas urbanas, reforzando la presencia del estado y ofreciendo garantías de convivencia y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario