Páginas

martes, 22 de julio de 2025

Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa anuncia $9 mil 700 millones adicionales para el Cibi

Foto: Gobernación de Risaralda

Con esta inyección de recursos, el proyecto insignia de ciencia, tecnología y biodiversidad de Risaralda asegura su primera etapa y se consolida como uno de los centros interactivos más importantes del país.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, anunció la aprobación de $9 mil 700 millones adicionales por parte del Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), recursos gestionados por su administración que permitirán garantizar la ejecución de la primera etapa del Centro de Innovación y Biodiversidad Inteligente (Cibi) en el municipio de Dosquebradas.

“El Ocad acaba de aprobar el ajuste presupuestal que nos permite disponer de estos recursos desde el gobierno departamental. Esto garantiza que la primera fase del Cibi sea una realidad para Dosquebradas y para todo Risaralda”, afirmó el mandatario.

El Cibi es uno de los proyectos estratégicos de esta administración. Se trata de una iniciativa pionera en la región que integrará ciencia, tecnología, medio ambiente, formación e innovación, con un enfoque en sostenibilidad, economía circular, transformación productiva y conservación de la biodiversidad.

Tras varias gestiones técnicas lideradas por la Gobernación de Risaralda, se aprobó el ajuste presupuestal que garantiza la financiación de la primera fase del proyecto, con una inversión de $9 mil 753 millones 900 mil 292 provenientes del componente departamental de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías. Este avance consolida un hito clave para el desarrollo científico y sostenible del departamento.

El Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda (Cibi), uno de los proyectos más ambiciosos del departamento en materia de ciencia, tecnología y turismo, avanza en su construcción en el municipio de Dosquebradas, con una inversión pública sin precedentes y el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, lidera la gestión de los recursos para la finalización del proyecto.

Se han invertido aproximadamente $51 mil 357 millones en el Cibi, que será un museo interactivo donde se puede observar la biodiversidad de la región. Para eso habrá 42 experiencias museográficas que combinan tecnología e interactividad.

“Hoy ya no hablamos de un elefante blanco, sino de una obra que le cambia la cara a Dosquebradas. Tenemos puesta la camiseta para sacar adelante estos proyectos regionales que marcan el desarrollo futuro del departamento”, señaló el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

La Gobernación de Risaralda le apuesta a una visión de desarrollo basada en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión territorial, impulsando obras que impactan positivamente el presente y futuro de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario