miércoles, 9 de julio de 2025

‘Refugio de Viento', el mirador que fortalece el turismo en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El nuevo mirador se construirá en el lago La Pradera y hace parte de un sendero que conectará varios sectores del municipio con espacios verdes y accesibles. Además de ofrecer zonas para el encuentro ciudadano, funcionará como un corredor ecológico.

Gracias a una alianza entre la Alcaldía de Dosquebradas y la Universidad Católica de Pereira, en un mes el parque el lago de La Pradera estrenará mirador: ‘Refugio de Viento', dicha iniciativa la desarrollan 24 estudiantes del programa de Arquitectura con materiales e insumos suministrados por la Administración municipal. 

En nuevo escenario que tendrá una extensión de más de 20 metros cuadrados y espacio para 10 personas, ofrecerá zonas para el encuentro ciudadano, funcionará como un corredor ecológico y hace parte del proyecto 'Sendero ecológico urbano e incluyente’ con enfoque participativo y sostenible para la reducción de la huella de carbono y conservación de la biodiversidad, se instalará en uno de los puntos naturales más visitados de la ciudad, que puede recibir más de 5.000 personas en temporada alta.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Hará parte también del recorrido ecológico que conectará el sector del Campestre D con el Lago, que tiene como objetivo consolidar una red de espacios verdes en el municipio. 

“Hoy elegimos un mirador a instalar dentro de la recuperación de los senderos ecológicos urbanos, que es uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo. Tiene la finalidad de ser una de las paradas de este gran recorrido. Queremos rescatar este sendero urbano, además de potenciar la vocación de turismo sostenible que tiene Dosquebradas”, expresó Lina Marcela Mondragón secretaria de Planeación.

Por su parte, Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, manifestó: “Con este tipo de acciones no solo embellecemos el entorno, también fortalecemos los ecosistemas del Lago La Pradera y avanzamos en la transformación verde que necesita Dosquebradas. Nuestro compromiso es seguir recuperando estos espacios naturales como símbolos de vida, encuentro y sostenibilidad para toda la comunidad”.

La propuesta ganadora, se seleccionó entre cinco diseños presentados por los estudiantes y nació gracias a un ejercicio académico y participativo, el diseño seleccionado está inspirado en una cometa, que representa la fuerza del viento y la conexión con la naturaleza en uno de los municipios hídricos más representativos de Colombia. 

Para su ejecución, la Alcaldía a través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, suministrará materiales y mano de obra para mejorar equipamientos colectivos, lo cual es una prioridad para el Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento.

Desde el ámbito académico, este ejercicio también representa una oportunidad única. Mario Andrés Ojeda, docente de la Universidad Católica de Pereira, afirmó que “este ejercicio se desarrolla en cuatro semanas con estudiantes de arquitectura, tanto de nuestra universidad como de otras instituciones. La intención es fortalecer sus habilidades proyectuales y técnicas, mientras generamos un impacto positivo en el territorio a través de la articulación interinstitucional con la Alcaldía”.

Este proyecto fue presentado en la COP16 en 2024 y hoy avanza como una de las apuestas más ambiciosas y sostenibles en la zona urbana de Dosquebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario