lunes, 17 de noviembre de 2025

Avances en gestión financiera y operativa durante la administración de Gloria Polanía en Nueva EPS

Gloria Libia Polanía Aguillón, agente interventora (Foto: Nueva EPS)

El plan de estabilización de pagos ha permitido tener una mayor cobertura en la programación de giros que se hacen a IPS y ESE de todo el país, se informó.

La Agente Interventora, Gloria Libia Polanía Aguillón, presentó un balance sólido de su administración en Nueva EPS, destacando resultados que marcan un punto de inflexión en la recuperación financiera, operativa y administrativa de la entidad más grande del país.

Durante su gestión, se reactivaron procesos críticos que habían permanecido estancados durante años. La apertura de la Auditoría Forense y de la Auditoría de Cuentas Médicas permitió iniciar la depuración integral de lo ocurrido en los ámbitos financiero, contable, tecnológico y operativo. Además, avanzó el análisis de más de 14,5 millones de cuentas médicas —por más de 15 billones de pesos— un paso clave para la transparencia y el ordenamiento del Sistema de Salud.

En materia financiera, se trabajó, consolidó y presentó a la Junta Directiva el informe del Estado Financiero de Nueva EPS correspondiente al año 2023, cumpliendo con el rigor técnico requerido para la toma de decisiones. De igual manera, se venía avanzando en la elaboración y depuración de los estados financieros de la vigencia 2024 y del periodo transcurrido de 2025, asegurando continuidad y fortalecimiento de la gestión financiera institucional.

En lo financiero, entre el 20 de agosto y lo corrido de noviembre se giraron $4,57 billones a la red de IPS y ESE del país, logrando estabilizar la programación de pagos y aportar liquidez al sector. Paralelamente, la implementación de Factramed modernizó el procesamiento y auditoría de más de cinco millones de facturas mensuales, fortaleciendo los mecanismos de control sobre los recursos públicos.

Avances en el proyecto de Nueva EPS como Empresa Mayoritariamente Pública:

La entidad avanzó en su reorganización técnica y administrativa, en la adopción del Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo (Decreto 0858 de 2025) y en la transformación tecnológica y financiera necesaria para consolidar su transición hacia una empresa mayoritariamente pública, en articulación con los ministerios de Salud y Hacienda, que hoy está solo a firmas de ser oficial.

En materia jurídica, se procesaron más de 70.000 correos electrónicos de tutela represados, se alcanzó un avance del 92% en el desarrollo de un nuevo software integral de tutelas y se logró el cierre y/o prestación efectiva de más de 74.000 servicios de salud que contaban con algún requerimiento judicial.

“La recuperación de Nueva EPS exige rigor, determinación y transparencia. Hoy dejamos bases firmes para su consolidación. Me voy absolutamente tranquila porque cumplimos con la tarea de avanzar decididamente en recuperar esta entidad estratégica para el país”, afirmó Polanía.

La gestión de Gloria Libia Polanía Aguillón deja encaminado un proceso transformador que fortalece la institucionalidad de Nueva EPS y marca un avance decisivo hacia su recuperación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario