miércoles, 5 de noviembre de 2025

De Pereira, Dosquebradas y La Celia fueron los ganadores de la convocatoria de incentivos patrimoniales

Foto: Gobernación de Risaralda

En el cierre del encuentro, organizado por la Dirección de Cultura y Artes, se anunciaron tres proyectos comunitarios seleccionados para recibir estímulos por un total de 60 millones de pesos

Con la participación de delegaciones de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda, y el acompañamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, culminó en Pereira el primer Encuentro Regional de Vigías del Patrimonio del Eje Cafetero, en cuyo marco se anunció el resultado de la convocatoria de incentivos patrimoniales.

Esta iniciativa, sin precedentes en Colombia, fue concebida y liderada por la Gobernación de Risaralda a través de su Dirección de Cultura y Artes, consolidando un espacio de articulación regional en torno a la protección y apropiación del patrimonio cultural.

Los ganadores

El resultado de la convocatoria de incentivos patrimoniales reconoció tres propuestas comunitarias por su aporte a la salvaguarda del patrimonio material, inmaterial y natural del departamento. Los proyectos seleccionados, evaluados por jurados externos en criterios técnicos y de contenido, recibieron cada uno un estímulo de 20 millones de pesos para su ejecución en Risaralda:

  • Memoria y Luz del Cafetal, del grupo Luz y Cosecha de Pereira.
  • Dosquebradas: cuna de los saberes del agua y referente de los acueductos comunitarios, del grupo Tucurumbi.
  • Añoranza bienvenida decembrina en el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, de Custodios del Paraíso Entre Montañas, La Celia.

Para Andrés García Martínez, director de Cultura y Artes de Risaralda, este logro responde a una visión estratégica de largo aliento:

“Los tres proyectos seleccionados son merecedores de estos recursos por su compromiso con la preservación del patrimonio del departamento. Esta acción se enmarca en nuestra política cultural y en el plan de desarrollo Risaralda equitativa e incluyente”.

Uno de los proyectos destacados fue el de vigías del patrimonio de La Celia, que propone una recuperación de las tradiciones decembrinas del paisaje cultural cafetero, articulando saberes populares y oficios tradicionales.

“El rescate de la tradición decembrina”

“Estamos felices de haber sido ganadores. Esta propuesta vincula a los municipios vecinos para rescatar cómo los abuelos se preparaban para las novenas, los dulces tradicionales y los oficios del saber hacer cafetero. Agradecemos a la Gobernación por promover este evento histórico y por lograr la creación de la Secretaría Departamental de Cultura, un mérito largamente esperado”, expresó Miryam Mesa Salgado, representante del grupo Custodios del Paraíso Entre Montañas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes acompañó el proceso desde su fase de planeación. Luis Franklin Convariza, delegado nacional del programa Vigías del Patrimonio, resaltó la pertinencia del enfoque regional:

“Diseñar el evento desde el patrimonio mundial hasta lo local fue una muy buena idea. La presencia de la RAP Eje Cafetero permitió conectar con campesinos y planes supradepartamentales. Lo que se está haciendo es formar multiplicadores en los vigías y en quienes lideran procesos patrimoniales en los territorios”.

Además de reconocer el trabajo de base comunitaria, el encuentro dejó planteadas nuevas rutas de fortalecimiento. Se anunció que en 2026 el Ministerio abrirá una convocatoria exclusiva de estímulos para grupos de Vigías del Patrimonio. Uno de los requisitos será el registro en la plataforma Sipa antes del 20 de diciembre. La Dirección de Cultura de Risaralda brindará acompañamiento a los interesados en este proceso.

La realización de este encuentro regional, liderado por Risaralda, no sólo consolidó una red activa de vigías en el Eje Cafetero, sino que proyectó al departamento como referente nacional en la gestión cultural participativa y en la defensa del patrimonio como eje de identidad y desarrollo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario