![]() |
| Foto: Gobernación de Risaralda |
Algunas muestras fueron enviadas a los Estados Unidos para los respectivos estudios.
A un laboratorio especializado en los Estados Unidos fueron enviadas tres muestras arqueológicas, para establecer la datación exacta a la que pertenecen los hallazgos encontrados en las obras de la primera fase de construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad, que adelanta la Gobernación de Risaralda.
La información fue dada a conocer por Angela Patricia Barco Marín, Coordinadora de Arqueología del proyecto, quien indicó que estas muestras serán sometidas al proceso de Carbono 14, resultados que serán entregados antes de finalizar este año.
Las muestras enviadas corresponden a dos fragmentos de restos óseos y una semilla, las que serán expuestas al isótopo radioactivo del carbono, proceso que se utiliza para fechar objetos y restos antiguos y como trazador en la investigación biológica.
“La semilla es una muestra muy pequeña, cuyo proceso de Carbono 14 va a datar exactamente hace cuanto esa semilla fue cocinada o expuesta por los antepasados”, dijo la Arqueóloga, indicando con relación a los restos óseos, que éstos conservan mucho más carbono, razón por la cual la datación será muy exacta.
“Estamos esperando los resultados, para tener fechas exactas de hace cuanto habitaron en esta zona estas familias ancestrales, lo que nos permitirá hablar concretamente de la temporalidad de las comunidades que vivieron hace siglos en estos terrenos”, agregó Barco Marín.
A futuro, se tiene previsto realizar también las pruebas de laboratorio de Termoluminiscencia a algunos objetos como vasijas y elementos de barro encontrados, lo cual hará parte de las siguientes fases del proyecto.
Según los estudios previos, el equipo de arqueología del Hospital Regional de Alta Complejidad maneja dos temporalidades sobre estos hallazgos, la primera, que data entre 800 a 1200 años y una segunda, que podría superar los 2000 años.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario