sábado, 15 de noviembre de 2025

La Cárder intervino a empresa de Dosquebradas, por vertimientos contaminantes

Foto: Cárder

La Cárder suspendió las operaciones de una empresa en Dosquebradas tras denuncias ciudadanas que revelaron vertimientos contaminantes al alcantarillado.

A través de denuncias presentadas por vigías ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), realizó una visita técnica a una empresa dedicada al almacenamiento y transporte de subproductos cárnicos, ubicada en el sector de La Romelia del municipio de Dosquebradas.

Durante la inspección efectuada con el acompañamiento de Carabineros de la Policía Metropolitana de Pereira, se evidenciaron vertimientos de aguas residuales sin tratamiento, producto del lavado de canecas, vehículos y áreas comunes, que estaban siendo descargados directamente a la red de alcantarillado público del municipio.

Foto: Cárder

Ante el incumplimiento de la normatividad ambiental y los riesgos que esta situación representa para el entorno, la Cárder ordenó la suspensión inmediata de las actividades e impuso sello de cierre, como medida preventiva para evitar nuevos impactos negativos sobre los recursos naturales.

El director general de la Corporación, Julio César Gómez, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y la participación activa de los vigías ambientales como herramientas fundamentales para detectar y frenar prácticas que afectan el ambiente y la salud pública.

“Tuvimos la oportunidad de llegar a un sitio denominado Empresa Expocur RRR SAS, dedicada a la actividad de almacenamiento y transporte de subproductos cárnicos, estamos hablando de los cueros, y se evidenciaron vertimientos del lavado de las infraestructuras y de los cueros a los sistemas de alcantarillado sin tener las debidas trampas de grasas y demás elementos obligatorios para ese tipo de actividades. La corporación procedió a suspender la actividad, a poner los sellos respectivos y a empezar un proceso de sancionatorio ambiental.”, manifestó el director.

La Cárder invita a la ciudadanía a continuar reportando posibles irregularidades que comprometan la calidad del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario