![]() |
| Carlos Humberto Isaza Rodríguez |
"Y también tengo la preocupación de que Risaralda vaya a quedar muy huérfana de senadores propios. Nadie garantiza el éxito de una candidatura en el Partido Liberal, y menos si se dan dos avales liberales para Risaralda": dijo Carlos Humberto Isaza en análisis para El Blog del Ministro.
Las consideraciones las hizo Carlos Humberto Isaza, dirigente liberal de Risaralda, y mano derecha del expresidente César Gaviria en análisis de coyuntura política para El Blog del Ministro, a pocos días de que se inicie el proceso de inscripción de listas al Congreso.
A continuación su análisis en profundidad:
"Maicol Lopera todavía no tiene el aval, porque Juan Pablo Gallo está empeñado en que no se lo den. Y mi preocupación, y así se la transmití al presidente Gaviria, es que si a Maicol no lo meten a la lista del Partido Liberal, esa lista podría no alcanzar el umbral, porque las personas que podrían tener votos para esa Cámara ahora serían Fredy Arias, que debe tener 20.000 votos. Yo creo que no va a tener más votos que quienes han sido ya curtidos en hacer la tarea para la Cámara.
Además, Diego Patiño tiene unos votos que siempre han sido hasta 27.000, pero yo no creo que tenga la capacidad de endosarlos todos. Aníbal debe tener 15.000 votos, no sé por qué vaya a tener más, pues él en Belén sacó 2.500 y los otros fueron los que le puso Juan Pablo, pero es que endosar no es tan fácil. El tercero no existe, sería Maicol, que es el único que podría poner unos 10.000, 12.000 o 15.000 votos.
Si hablamos de 10.000, podríamos pensar que Fredy tuviera 20.000, que Aníbal tuviera 15.000, serían 35.000 y Michael otros 10.000, ahí serían 45.000 y darían lo que es la base mínima para conquistar el umbral y poder elegir a alguien, si es que además se dan las condiciones de elegibilidad, o sea, si la lista saca hartos votos, porque también puede pasar que no metiendo a Maicol o no sacando 45.000 votos, el partido pierda las dos curules que hoy tiene para la Cámara.
Claro, Juan Pablo tiene mucho miedo de que metan a Maicol porque Maicol últimamente se ha retirado porque dice que Juan Pablo lo ha maltratado y él cree que si meten a Maicol, entonces Diego Patiño tendría en esa lista de Cámara a dos amigos. Lo que él no cuenta es que los que van a salir elegidos, si es que salen dos, son los que más votos pongan, entonces no tiene sentido que vayan a sacar a una persona que tenga la posibilidad de salir elegida para meter a uno que no lo vaya a hacer y corriendo el riesgo de hundir la lista.
Y lo otro es correr el riesgo de que por no tener a dos personas amigas de Patiño, entonces quieran que el partido se hunde en las Cámaras. Pero también es importante saber que si Juan Pablo cree que Maicol no tiene los votos a la Cámara para estar en la lista, pues que no le tenga miedo, porque lo que va a hacer Maicol simplemente es un ejercicio y aportar los votos para que salga elegido otro. Pero ese otro no existe, porque el cuarto tiene que ser una mujer y no hay mujeres en el Partido Liberal que tengan ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco mil votos, ni nada. Eso no existe.
Entonces esa es la consideración que yo tengo para creer que a Maicol Lopera hay que meterlo en la lista de la Cámara, máxime si Juan Pablo no va a ir al Senado, pues ¿por qué va a querer pretender él extender su poder a través de una Cámara en cuerpo ajeno? Y tratando además de poner en riesgo el eventual umbral del Partido Liberal.
Yo le expresé muy concretamente al presidente Gaviria esa situación. Le dije, presidente, si a Maicol Lopera no le dan el aval para la Cámara, es probable que el Partido Liberal no alcance el umbral y se pierdan las dos curules que hoy tiene el partido. Porque yo no veo efectivamente quién vaya a ponerle los 45000 votos que se necesitan.
Uno cree que tener la Gobernación podría ser garantía de éxito, pero el gran actor de la política de Risaralda se llama la Alcaldía de Pereira, lo demás es secundario, y cuando se tiene tanta presencia en los municipios, no necesariamente eso significa que se vayan a tener los votos para una curul en la Cámara, porque es que la sola área metropolitana pone más del 80% de los votos del departamento.
"Preocupación de que Risaralda se quede sin senadores propios"
Y también tengo la preocupación de que Risaralda vaya a quedar muy huérfano de senadores propios de la región. Nadie garantiza el éxito de una candidatura en el Partido Liberal, y menos si se dan dos avales liberales para Risaralda, lo que sin duda se dividirían los votos para Senado.
También creo que María Irma, aún cuando tiene muchos apoyos, no va a contar con votos de opinión y difícilmente tenga votos por fuera de Risaralda. Las únicas que podrían ir a la fija, serían las que estuvieran en listas cerradas y en buenas ubicaciones", concluyó Carlos Humberto Isaza.
Finalmente, la decisión de si le dan o no el aval a Maicol Lopera, para integrar la lista liberal a la Cámara, por Risaralda, se tomará este jueves, 6 de noviembre de 2025, en la ciudad Bogotá.

No hay comentarios:
Publicar un comentario