![]() |
| Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
El alcalde Roberto Jiménez y la Policía Metropolitana presentaron el balance de seguridad de enero de 2026, destacando la reducción del 33 % en homicidios, el aumento del 47% en capturas, el golpe al microtráfico y la puesta en marcha del Grupo Especial Goes
La Policía Metropolitana de Pereira, junto al alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, entregó un balance positivo de seguridad correspondiente al mes de enero y anunció la creación del Grupo Especial Goes (Grupo de Operaciones Especiales), concebido como una unidad de reacción inmediata para operaciones urbanas de alto impacto, enfocadas en contener el multicrimen, el microtráfico y los delitos que afectan la tranquilidad ciudadana.
“Estas acciones son producto de una estrategia clara de seguridad, del trabajo permanente con la Policía Nacional y, especialmente, del apoyo de la ciudadanía. En Dosquebradas no vamos a permitir que las estructuras delincuenciales se apoderen de nuestros barrios”, señaló el alcalde Roberto Jiménez durante la rueda de prensa.
Ahora bien, en cuanto a los indicadores, durante enero se registró una reducción del 33% en homicidios frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en enero de 2025 se presentaron seis casos, en el inicio de este año se reportaron únicamente cuatro hechos, reflejando el impacto de las acciones de prevención, control y reacción.
En materia operativa, las autoridades destacaron un incremento del 47% en capturas, con 94 personas detenidas por diferentes delitos durante el mes, frente a 64 capturas en enero de 2025, como resultado de intervenciones focalizadas y labores de patrullaje e inteligencia.
De igual manera, en la lucha contra el tráfico local de estupefacientes, los operativos permitieron la incautación de más de seis kilogramos de marihuana, más de 2.500 dosis de base de coca y bazuco, y 264 pastillas de droga sintética tipo éxtasis. Estas acciones representaron un golpe económico superior a los 30 millones de pesos para las estructuras.
En el componente de seguridad ciudadana y protección del patrimonio, se reportó la recuperación de seis motocicletas y un vehículo, gracias a la reacción policial, la activación de planes como el Plan Candado y el apoyo oportuno de la comunidad a través de información entregada a la línea 123. Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Ochoa, afirmó que “los resultados son producto del trabajo articulado entre nuestras unidades operativas, la inteligencia policial y el apoyo permanente de la comunidad y la administración municipal”.
Asimismo, se informaron capturas de alto impacto derivadas de labores investigativas, entre ellas la detención de alias “El Veneco”, señalado como presunto responsable del secuestro y homicidio del subgerente de la empresa Chevrolet en Dosquebradas, lo que representa un avance clave en el esclarecimiento de hechos que han afectado la seguridad y la confianza ciudadana.
Durante el mes de enero se ejecutaron más de 40 operativos focalizados en sectores priorizados por comportamiento delictivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario