viernes, 30 de enero de 2026

Inversión de más de $3.100 millones para diversificar la economía de los mineros de subsistencia

Foto: Gobernación de Risaralda

El proyecto bajo el eslogan “Minería que emprende, el nuevo brillo de Risaralda” busca dignificar la labor minera en el departamento y brindar las herramientas necesarias para diversificar la actividad económica de las familias mineras.

La administración departamental, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño, destinó una inversión de $3 mil 106 millones 037 mil 160  de recursos del Sistema General de Regalías, para impulsar la diversificación de la actividad productiva de los mineros de subsistencia en el departamento, con el objetivo de generar otras alternativas económicas y mejorar la calidad de vida de la comunidad minera.

En total se beneficiarán 150 unidades productivas mineras formalizadas, así como beneficiarios indirectos, que incluye el núcleo familiar de los mineros. Así mismo, el proyecto busca apoyar a las unidades productivas con el establecimiento de un plan de negocios y el aporte de incentivos en capital semilla.

“Hacemos el lanzamiento de un proyecto importante del sistema general de regalías del departamento de Risaralda, para llegar a más de 150 familias de mineros de subsistencia en 9 municipios, generándoles oportunidades de emprendimiento con recursos y es un proyecto integral que queremos lanzar desde Quinchía, conocido por una vocación minera importante” afirmó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

El proyecto tendrá impacto en nueve municipios donde se registra minería de subsistencia: Quinchía, Pueblo Rico, Santuario, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Marsella, Belén de Umbría, Mistrató y Pereira.

Por su parte, Héctor Iván Escobar, miembro de la Asociación de Mineros de Belén de Umbría, resaltó que: “me parece que es un proyecto muy importante para nuestro departamento, nos va a beneficiar muchísimo. Van a tener diferentes actividades fuera de la minería que nosotros ejercemos, de la minería tradicional, es un apoyo para los muchos mineros que toda su vida han estado sujetos a una pala, un barretón y una batea”

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Gladyberth Quintero, hizo énfasis en el compromiso que existe por parte del Gobernador y la administración departamental con el sector minero:

“Este proyecto es maravilloso porque buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros mineros. Así que esperamos que esta gran estrategia pueda impactar positivamente a nuestro sector minero, es importante resaltar que esto es un piloto a nivel país, es un hito para nuestro departamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario