![]() |
| Foto: Gobernación de Risaralda |
Este programa, que busca fortalecer la reserva deportiva departamental, contará con apoyo técnico, médico y nutricional para los más de 1400 niños, niñas y jóvenes beneficiados.
El deporte risaraldense reanuda su labor en 2026 dando continuidad al programa Polos de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda, el cual busca captar talentos en los 14 municipios que, gracias a un proceso formativo, se conviertan en la cantera de las distintas ligas deportivas, teniendo como objetivo la competencia en Juegos Deportivos Nacionales.
Así lo dio a conocer Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte y Recreación de Risaralda, quien se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos en 2025, en el que más de 1.400 deportistas fueron impactados, y un porcentaje importante pasó a integrar las ligas, metas que fueron respaldadas para 2026 por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
“Feliz con lo que está sucediendo con este programa que llega a los 14 municipios donde se hace un trabajo con la reserva deportiva: niños, niñas y jóvenes hasta los 17 años, quienes gracias a la directriz de nuestro gobernador Juan Diego Patiño, ven en este programa una opción de destacarse en la práctica deportiva”, expresó el funcionario.
39 monitores y 17 disciplinas
Serán 39 monitores en 17 disciplinas quienes, seis días a la semana, estarán en cada localidad risaraldense efectuando el trabajo de formación y caza talentos, proyecto departamental al que los usuarios podrán acceder de manera gratuita, inscribiéndose en la Alcaldía de cada municipio.
Entre las disciplinas ofertadas para 2026 está el judo, práctica deportiva que constantemente le entrega medallas a Risaralda gracias al proceso de formación que desde hace varios años viene liderando en Polos de Desarrollo la formadora y deportista Lina Ríos.
“La idea es continuar con los procesos de los chicos sub 13, sub 15 y sub 18, buscando mantener y mejorar su nivel que, a través de los Polos de Desarrollo, los ha llevado a ser campeones de Juegos Intercolegiados e integrantes de las distintas selecciones Colombia”, acotó la formadora de judo.
Recreación y deporte formativo
Entre las novedades que tendrá el programa para 2026, y producto de un estudio técnico metodológico, se integrará la coordinación de Recreación y Actividad Física, buscando que los niños de menor edad sean cautivados desde la parte lúdica, y posteriormente pasen al deporte formativo, en el que los integrantes se decantarán por la práctica de su preferencia.
“Y las gran noticia es que, gracias al éxito del año anterior, continúa el programa de ayudas alimentarias para los niños y jóvenes que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad, que permitirá que los deportistas puedan efectuar sus prácticas en un adecuado estado nutricional”, concluyó el Secretario de Deporte y Recreación.
Finalmente, el programa contará con un equipo interdisciplinario, compuesto por médico, psicóloga, fisioterapeuta y nutricionista, que constantemente estará visitando cada uno de los municipios con el objetivo de atender de manera integral a los deportistas.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario