![]() |
| Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Con la entrega de cinco sillas de ruedas no solo se beneficia a las personas con discapacidad, sino que también representa un alivio fundamental para sus cuidadores y red de apoyo, mejorando sustancialmente la calidad de vida de esta población.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida, facilitar la inclusión social, educativa y laboral, y garantizar la autonomía, independencia y seguridad de las personas con discapacidad, el alcalde Roberto Jiménez Naranjo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, lideró una jornada de entrega de ayudas técnicas. En esta ocasión, se otorgaron cinco sillas de ruedas a ciudadanos con movilidad reducida.
La secretaria de Desarrollo Social y Político, Luz Faride Grisales Ocampo, explicó que esta entrega se hizo a cinco personas que además de necesitarla, cumplían con los requisitos establecidos en la ruta de atención: “Debemos comprender que la dotación de estas ayudas técnicas no solo beneficia de manera directa a los usuarios, sino que representa un alivio fundamental para sus cuidadores y redes de apoyo; quienes nos manifiestan que a diario enfrentan grandes retos físicos y emocionales. Desde la Alcaldía de Dosquebradas continuamos trabajando hacia la construcción de un municipio más inclusivo y accesible; por esta razón durante el año 2025 logramos entregar un total de 42 ayudas técnicas, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión”.
![]() |
| Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
Ahora bien, el impacto de estas entregas se refleja en historias concretas. Luz Adela Guevara, madre de un beneficiario del sector de La Graciela, destacó que la ayuda cambia su rutina y la posibilidad de acompañar a su hijo con mayor tranquilidad: “Me siento muy agradecida con el alcalde por este programa, para mí va a ser una ayuda muy grande, ya que se me impedía sacar a mi hijo porque él no se puede movilizar. Esto es una bendición muy grande para las personas de bajos recursos y espero que lo sigan haciendo con muchas personas más con discapacidad”.
Además de apoyar la independencia, estas ayudas aportan a la salud integral al prevenir complicaciones derivadas de la inmovilidad prolongada y también generan bienestar para el cuidador, al reducir la carga física diaria y prevenir lesiones. Así lo ratificó Lilian Henao, beneficiaria del sector Santa Teresita, quien celebró haber recibido una silla nueva: “Estoy muy feliz, muchas gracias por todo. Yo nunca creí que iba a tener una silla de ruedas nueva, porque la que tenía se me volteaban las llantas. Muchas gracias a la Alcaldía de Dosquebradas”.
Cabe destacar que para acceder a este beneficio la Alcaldía de Dosquebradas, a través del programa de Discapacidad ha establecido el siguiente trámite:
2. Esperar la visita domiciliaria para diligenciar la ficha técnica.
3. Un comité evaluador priorizará los casos de mayor vulnerabilidad.
4. Si el elemento está disponible en el banco de ayudas, se realizará la entrega sin costo.
Para mayor información, pueden escribir a: desarrollosocial.discapacidad@dosquebradas.gov.co
La Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del programa de Discapacidad ofrece clases de hidroterapia todos los miércoles a las 2:00 p. m. en el Lago de La Pradera.


No hay comentarios:
Publicar un comentario