sábado, 28 de febrero de 2026

Así fue la celebración de los 99 años del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La administración municipal reconoció la entrega, el valor y la abnegación de los 70 hombres y mujeres que integran la entidad. Se dio la bienvenida a tres cachorros que harán parte de la unidad canina.

Con una sentida ceremonia, se celebraron este viernes 27 de febrero los 99 años de fundación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira. Tras la conmemoración se inició la cuenta regresiva para el centenario.

Los actos conmemorativos se realizaron en la estación central de la entidad, donde a los 70 bomberos, hombres y mujeres, que prestan sus servicios a los pereiranos, se les reconoció su valor, abnegación y disciplina.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue el desvelamiento de una campana que pertenecía a la antigua móvil 11 de los Bomberos de Pereira y que, tras su restauración, ahora será uno de los símbolos de la entidad.

Foto: Alcaldía de Pereira

En representación del alcalde Mauricio Salazar estuvo el secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos, quien exaltó la entrega, el profesionalismo y el coraje de los bomberos. 

“La administración municipal en cabeza de Mauricio Salazar reconoce el trabajo de los hombres y las mujeres, incluso también del personal de caninos, que hacen parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira. Son 99 años haciendo historia por Pereira, salvando vidas, entregando con mucha valentía y mucho sacrificio tiempo del tiempo de ellos, vida incluso de sus familiares”, afirmó Trejos. 

Por su parte, la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos, Nataly Calderón Melo, la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de la entidad, señaló que se sentía orgullosa de liderarla, resaltando que “hoy, 27 de febrero de 2026, conmemoramos con mucho orgullo los 99 años del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira y damos inicio a la cuenta regresiva para la celebración del centenario”, señaló Cardona. 

Durante la celebración se rindió homenaje a tres bomberos que hacen parte de USAR COL-1, el equipo élite de Búsqueda y Rescate Urbano de Colombia. Andrés Barbosa, uno de estos bomberos, afirmó que detrás de sus logros está el trabajo de todos sus compañeros.

Además, se homenajeó a los bomberos más veteranos de la entidad. El más antiguo es el capitán Luis Enrique Reyes, quien lleva 40 años en el organismo de socorro. “Significan mucho porque yo llegué en la mitad (de la historia) del Cuerpo de Bomberos. Llegué a hacer parte de esta importante entidad que, como siempre hemos dicho, ha mantenido de puertas abiertas a la comunidad”, afirmó Reyes. 

En la celebración de los 99 años del Cuerpo Oficial de Bomberos, su directora dio la bienvenida oficial a tres cachorros que se unirán a la unidad canina y harán parte del equipo de búsqueda y localización de personas en desastres naturales. Son un pastor belga malinois y dos border collie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario