martes, 10 de febrero de 2026

Dosquebradas ‘aprieta’ la vigilancia y desnaturaliza 154 kilos de productos cárnicos en enero

Foto: Alcaldía de Dosquebradas.

La Secretaría de Salud de Dosquebradas ha realizado 65 visitas en grandes cadenas, tiendas, carnicerías de barrio y demás establecimientos de la ciudad, obteniendo como resultado la desnaturalización de 154 kilos de productos cárnicos que no cumplen con las normas sanitarias. 

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, reforzó las acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) a expendios cárnicos, con el fin de proteger la salud pública y garantizar que los productos ofrecidos a la comunidad cumplan condiciones de inocuidad y conservación. Como resultado de estas verificaciones, en el primer mes de 2026 fueron desnaturalizados al menos 154 kilos de productos cárnicos por no cumplir los requisitos sanitarios exigidos.

Así lo confirmó Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, quien indicó: “En el primer mes del año, se han realizado cerca de 65 visitas de Inspección, Vigilancia y Control - IVC a establecimientos comerciales en Dosquebradas, entre ellos algunos de expendio cárnico, donde se han tomado estas medidas sanitarias con el apoyo de la Policía Nacional”. 

La funcionaria explicó, además, que estas visitas se adelantan conforme al cronograma institucional y, de manera prioritaria, en atención a quejas y solicitudes ciudadanas. 

En este sentido, reiteró que todo establecimiento debe contar con el Certificado de Expendio Cárnico, expedido por la Secretaría de Salud local, requisito indispensable que permite verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. En tal sentido, se mantiene activa la campaña ‘Carne Segura, alimento confiable’, con la que se invita a los comerciantes a certificarse y a la ciudadanía a comprar en lugares autorizados.  A raíz de esto, durante el año 2025 se entregaron cerca de 40 certificados a locales que cumplieron con los estándares sanitarios; sin embargo, aún falta más del 60% de los expendios cárnicos del municipio por certificarse.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud se conoció que durante el año continuarán las visitas de certificación y, de forma paralela, desarrollarán jornadas de capacitación dirigidas a los expendedores cárnicos, con el propósito de fortalecer el cumplimiento normativo, mejorar las condiciones de funcionamiento y avanzar hacia una oferta más segura para los consumidores.

En Dosquebradas ya iniciaron los cursos gratuitos de manipulación de alimentos, requisito obligatorio para quienes preparan y venden productos para consumo humano. Se realizan los segundos y últimos martes de cada mes, los más próximos serán el 10 y 24 de febrero en el auditorio de la Secretaría de Salud de Dosquebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario