miércoles, 4 de febrero de 2026

Fuertes lluvias generan dificultades en el abastecimiento de agua para Dosquebradas

Foto: Serviciudad

Las intensas lluvias presentadas en los últimos días han generado afectaciones en las principales fuentes abastecedoras de agua del municipio de Dosquebradas, lo que ha obligado a adoptar medidas operativas para garantizar la calidad del servicio y proteger la salud de los ciudadanos

Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días sobre las cuencas de los ríos Otún, en Pereira, San Eugenio y Campoalegrito, en Santa Rosa de Cabal, principales fuentes abastecedoras de agua para el municipio de Dosquebradas, se ha evidenciado un aumento significativo tanto en los niveles como en la turbiedad del agua.

Esta situación se refleja en el cambio evidente de color, lo que incrementa considerablemente los niveles de turbiedad y dificulta, e incluso imposibilita, su tratamiento para la potabilización y el consumo humano. Como medida preventiva y con el objetivo de garantizar agua de calidad a la comunidad, se ha reducido el volumen que puede ser tratado y enviado a los tanques de almacenamiento, a la espera de que los niveles y condiciones del río se normalicen.

A esta situación se suma que la empresa Empocabal, encargada de suministrar agua para la zona norte de Dosquebradas, ha presentado algunos daños operativos que también han impactado el abastecimiento hacia el municipio.

“Con estas dos situaciones y teniendo en cuenta que se nos han presentado lluvias en horas pico de alta demanda al mediodía o hacia las 6 de la tarde 7 de la noche, no hemos podido recuperar nuestros tanques a los niveles normales, por lo tanto, la base y el suministro para la población se ha visto irregular” informó Felipe Vásquez Subgerente Técnico y Operativo de Serviciudad. 

Desde la empresa se informa que se espera la normalización del sistema una vez disminuyan las lluvias y se estabilicen los niveles de los ríos. Entre tanto, se mantiene un monitoreo permanente de la turbiedad de las fuentes hídricas y se brinda acompañamiento y apoyo técnico a Empocabal para contribuir a la pronta recuperación del servicio.

La empresa agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera su compromiso de garantizar un suministro de agua seguro y de calidad para todos los dosquebradenses.

El aumento de la turbiedad en las fuentes hídricas puede superar los límites técnicos permitidos para el proceso de potabilización, lo que reduce significativamente la cantidad de agua que puede tratarse y distribuirse de manera segura, especialmente durante temporadas de lluvias intensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario