![]() |
| Foto: Cárder |
Los animales fueron liberados tras un proceso de rehabilitación, 684 animales tras ser hallados o rescatados, y 50 individuos producto de entregas voluntarias e incautaciones.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, en medio de sus competencias de rehabilitación y posterior reintroducción de la fauna a sus ecosistemas, realizó durante la vigencia 2025 un total de 734 liberaciones producto de rescates o hallazgos que por su estado de desarrollo (generalmente neonatos y juveniles) requieren atención y cuidados permanentes (temporales – transitorios) a través de la crianza manual, así como también aquellos ejemplares con afectaciones de salud.
Las especies con mayor número de ejemplares liberados producto de los rescates o hallazgos corresponden a zarigüeyas con 228 individuos, iguanas con 40 ejemplares, y otras especies con menor representación como Tortuga de pantano, Ibis negro, Torcazas, Tórtolas, Lora cabeciazul, Ardillas, Gavilán caminero, Perezosos, Gallinazos, Gavilán (pigua), Guatines, Armadillos, Búho currucutú.
![]() |
| Foto: Cárder |
Por otro lado, se realizaron 50 liberaciones de individuos que ingresaron a través de entregas voluntarias e incautaciones. Dentro de esta categoría las especies con mayor número de animales liberados corresponde a Tortuga morrocoy, Tortuga de pantano y Lora cabeciazul.
Finalmente, es importante resaltar que además de las liberaciones existen las reubicaciones, es decir, aquellos ejemplares que han sido trasladados a otras regiones del país como parte del proceso de disposición final, llegando a ser parte de colecciones biológicas en bioparques, parques temáticos, zoológicos santuarios entre otros. Algunas reubicaciones se dan entre Corporaciones para su rehabilitación y posterior reintroducción a los ecosistemas.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario