![]() |
| Foto: Alcaldía de Pereira |
El nuevo concesionario deberá dotar al sistema de 58 buses entre articulados y alimentadores, adelantar la adecuación de los patios y la instalación de la infraestructura de recarga. La nueva flota eléctrica deberá entrar en operación y prestar el servicio en el transcurso del 2027.
En cumplimiento de los principios de transparencia, selección objetiva y eficiencia administrativa, Megabús S.A. adjudicó la Licitación Pública No. MB-LP02-2025 al proponente Impulxa S.A.S., tras un riguroso proceso de evaluación técnica, jurídica, financiera y económica, en el cual el oferente cumplió la totalidad de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
Esta adjudicación permitirá otorgar una concesión para la provisión, operación y mantenimiento de la flota troncal y alimentadora en la cuenca Dosquebradas, incluyendo vehículos con tecnología cero emisiones 100% eléctricos, así como la infraestructura de recarga eléctrica requerida para su implementación.
La gerente de Megabús y Megacable, Lucy Loaiza Velásquez, explicó que este proceso licitatorio se adelantó debido a que el contrato de concesión vigente para la cuenca Dosquebradas se encuentra próximo a finalizar su ciclo contractual, razón por la cual la entidad se anticipó para garantizar la continuidad del servicio y fortalecer la operación con flota de última tecnología. Asimismo, indicó que la incorporación de los vehículos eléctricos se realizará en el marco de una etapa preoperativa estimada en 13 meses, conforme a los tiempos contractuales establecidos.
“Con la adjudicación de la Cuenca Dosquebradas a Impulxa S.A.S. damos un salto hacia un sistema de talla mundial, menos ruido en las calles, aire más puro y buses de última tecnología. Este proceso está pensado para que la ciudadanía recupere su tiempo y su orgullo por el transporte público”, afirmó la gerente.
Destacó además que se trató de un proceso abierto y público, con exigencias orientadas a garantizar la sostenibilidad técnica y financiera del sistema, incluyendo requisitos de solidez patrimonial y experiencia certificada en operación de transporte masivo, con el fin de asegurar que el concesionario cuente con la capacidad real para responder por la prestación eficiente y oportuna del servicio.
De igual manera, resaltó que este proceso tendrá un impacto positivo en la economía local, dado que los buses serán ensamblados por BUSSCAR S.A., empresa con sede en Pereira, lo que contribuye al fortalecimiento de la industria regional, la generación de empleo y el encadenamiento productivo asociado a la movilidad sostenible.
La gerente enfatizó que esta licitación constituye un paso histórico hacia un modelo moderno de transporte público, con beneficios directos para la ciudadanía, entre ellos:
•Mayor confiabilidad operativa, disminuyendo fallas y mejorando frecuencias.
•Mayor confort y accesibilidad, con flota moderna y condiciones incluyentes.
•Modernización estructural del sistema, alineada con políticas públicas de transición energética.
•Enfoque en vehículos con mayores condiciones de seguridad.
Por su parte, Felipe Alejandro Guerrero Ramírez, representante legal de IMPULXA S.A.S., señaló que el objetivo del concesionario será garantizar un servicio eficiente, oportuno y con mejores estándares para el área metropolitana, mediante la incorporación progresiva de tecnología eléctrica en la operación.
“Nuestro propósito es continuar prestándole un servicio a la ciudad eficiente y oportuno, mejorando la calidad del servicio en virtud de que es una flota eléctrica y con condiciones diferentes a las que se opera hoy, manteniendo también la eficiencia que venía desarrollando el operador anterior”, indicó.
Explicó que el contrato contempla una etapa preoperativa de 13 meses que incluye cuatro meses para el cierre financiero y nueve meses destinados a la provisión de flota y adecuación de la infraestructura de recarga, por lo cual la meta es cumplir el cronograma para iniciar operación con la nueva flota en el plazo previsto.
Finalmente, Guerrero Ramírez destacó el proceso adelantado por Megabús, resaltando que se desarrolló bajo criterios de transparencia y cumplimiento normativo, bien direccionado, con legalidad, información y compromiso de las partes, con el propósito de mejorar los estándares del servicio en esta nueva operación.
Ficha técnica:
Objeto: Concesionar la operación de transporte (troncal y alimentador) en la cuenca Dosquebradas, incluyendo la provisión de nueva flota eléctrica y la infraestructura de carga.
Inversión estimada: (flota e infraestructura) aproximadamente $89.000 millones.
Duración del contrato: 21 años y 7 meses, que incluye:
•Etapa de operación y mantenimiento: 20 años.
•Etapa de reversión: 6 meses.
Flota total a vincular: 58 vehículos 100 % eléctricos, cero emisiones.
Buses troncales: 22 articulados eléctricos (20 operativos + 2 de reserva).
Buses alimentadores: 36 buses eléctricos (33 operativos + 3 de reserva).
Zona de impacto: Cuenca Dosquebradas. El concesionario tendrá exclusividad en la operación de las rutas alimentadoras y participará de manera conjunta en la operación del componente troncal, en articulación con el operador de la cuenca Cuba.
Infraestructura: Patio Troncal actual dotado de la infraestructura de carga eléctrica. Adicionalmente, deberá aportar un Patio Alimentador con infraestructura de recarga eléctrica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario