domingo, 22 de febrero de 2026

Nuevo comandante de la Quinta División refuerza articulación institucional por la seguridad

Foto: Gobernación de Risaralda

La visita del brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe ratificó el compromiso institucional de preservar el orden público y asegurar plenas garantías para el libre ejercicio del voto en el departamento.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad y el dispositivo electoral para el próximo 8 de marzo, la Gobernación de Risaralda recibió la visita oficial del brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, con jurisdicción en el centro del país, incluido este departamento.

Por instrucción del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, la Secretaría de Gobierno Departamental recibió al oficial, quien desde hace un mes está al frente de la Quinta División del Ejército Nacional, con jurisdicción en el Eje Cafetero y en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

Foto: Gobernación de Risaralda

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el orden público y la presencia militar en el territorio, especialmente en zonas estratégicas donde se han contenido las intenciones de estructuras criminales, gracias al trabajo conjunto entre la institucionalidad y la Fuerza Pública.

El secretario de Gobierno, Israel Londoño Londoño, resaltó la importancia de esta visita y del respaldo permanente a las acciones de seguridad. En ese sentido, afirmó: “El doctor Juan Diego Patiño tuvo la oportunidad de comunicarse con él y hablarle de la importancia de mantener aquí los grupos especiales, Fudra y toda la fuerza de despliegue necesaria para que se mantenga el orden público”.

El funcionario también destacó la gestión y la presencia que ha tenido el Ejército Nacional durante los últimos seis meses en el territorio, consolidando un trabajo articulado que ha permitido mantener condiciones de estabilidad y tranquilidad en los 14 municipios.

Por su parte, el alto oficial señaló que este acercamiento con las autoridades territoriales hace parte de la preparación institucional para garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática. En ese sentido, expresó: “Fundamental nuestra visita en este momento, previo a las actividades electorales, al cumplimiento de nuestro plan democracia, es fortalecer ese relacionamiento con las autoridades departamentales”.

El comandante de la División resaltó, además, la capacidad operativa dispuesta para el departamento, indicando que el Ejército Nacional, a través del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, mantiene un importante despliegue para la protección de los ciudadanos y la defensa de la democracia, con presencia en puestos de votación y sectores priorizados.

La Gobernación de Risaralda reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el Ejército Nacional y las demás autoridades, con el fin de preservar la seguridad, proteger a la ciudadanía y asegurar las garantías necesarias para el ejercicio democrático en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario