![]() |
| Carlos Arturo Rave Valencia, gerente de Serviciudad, y el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo (Foto: Alcaldía de Dosquebradas) |
Se destacaron inversiones y avances en los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y fortalecimiento institucional, ratificando el compromiso de la empresa con el desarrollo, la modernización y el bienestar de los habitantes del municipio.
Ante la junta directiva de la empresa Serviciudad fue presentado el informe de gestión del año 2025, en el cual se destacan aspectos y avances importantes en las áreas de acueducto, alcantarillado y aseo.
Durante la vigencia 2025, Serviciudad logró avances significativos en el área de acueducto, con la intervención de 4.866 metros lineales mediante expansión, restitución y rehabilitación de redes, con una inversión superior a los 2.819 millones de pesos. Además, se destacó la viabilidad otorgada por el Ministerio de Vivienda para el megaproyecto del Sistema Complementario Río San José, que contará con una inversión cercana a los 72.000 millones de pesos, iniciativa que ya cuenta con la donación de un lote de dos hectáreas para la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la gestión con propietarios de predios y la socialización con las comunidades de Alto del Toro y Comuneros.
Asimismo, se ejecutó la construcción del cerramiento perimetral del desarenador Santa Elena y se reinició la ejecución del proyecto de recirculación en la Planta de Tratamiento El Rodeo, fortaleciendo la capacidad operativa del sistema de acueducto del municipio.
En el área de alcantarillado, Serviciudad intervino 2.875 metros lineales de redes generales con una inversión superior a los 5.321 millones de pesos en sectores como Mercamás, La Pradera, Frailes, La Graciela, Japón, La Macarena, Milán - Único, Aurora Alta, Sultana, Bocacanoa y Santa Isabel. De igual manera, se intervinieron 980 metros lineales de colectores con una inversión de más de 6.662 millones de pesos, beneficiando sectores como Vallarta Paradise, La Graciela Campestre - Sakabuma, Vallarta La Badea, El Bohío, Víbora - Frailes e Inquilinos.
![]() |
| Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
En el componente de aseo, Serviciudad fortaleció su parque automotor con la adquisición de dos vehículos satélites con capacidad de 700 kg, por un valor de 373.900.000 pesos, así como un nuevo vehículo recolector por 586.000.000 pesos. Además, se realizó la recuperación de un camión modelo 2008 para la operación del sistema ampliroll, con una inversión de 150 millones de pesos en la recuperación del vehículo y 110 millones de pesos adicionales en la adquisición del sistema ampliroll y dos contenedores. De igual manera, se recuperó un vehículo Toyota modelo 1996 destinado a la recolección en zona rural, con una inversión de 50 millones de pesos, más 15 millones de pesos correspondientes a la carrocería, consolidando así una inversión significativa orientada a mejorar la eficiencia y calidad en la prestación del servicio de aseo.
El alcalde Roberto Jiménez destacó el crecimiento y avance de la empresa y también como también las acciones a mejorar sobre todo en el servicio de aseo.
“Hoy veo que la empresa ha generado unos buenos dividendos, hay una buena inversión en el municipio, tenemos algunas falencias que se trataron hoy sobre todo puntualmente el tema basuras, se viene una estrategia ya montada con Serviciudad que vamos a ir mejorando, nos dimos a la tarea de 30 a 60 días para ya salir al terreno a montar esas estrategias” . Expresó el mandatario
Igualmente, se destacó la presencia activa en la comunidad mediante programas como “Serviciudad al Parque”, apoyo a la propiedad horizontal, participación en las Fiestas de Dosquebradas, recuperación del punto crítico del puente de Las Garzas y la socialización del nuevo Plan Operativo de Aseo, con una inversión cercana a los 1.284 millones de pesos.
Dentro del fortalecimiento institucional, Serviciudad adelantó la socialización de proyectos con colaboradores, inició las obras de la nueva sede operativa, participó en eventos culturales y turísticos del municipio y desarrolló jornadas de limpieza en el perímetro turístico de La Pradera.
El gerente Carlos Arturo Rave Valencia agradeció el trabajo y compromiso de los colaboradores de la empresa y el respaldo del alcalde Roberto Jiménez.
“Esto es una gestión que se ha hecho de la mano de todo el equipo de Serviciudad, a quien agradezco por la permanencia por su apoyo y por su respaldo y también de la gestión que hemos adelantado en conjunto con el señor alcalde de municipio de Dosquebradas Roberto Jiménez, hoy presentamos una empresa robusta, sólida y que tiene una muy buena proyección de crecimiento en el mercado”. Destacó el gerente de Serviciudad.
Finalmente, durante la presentación del informe se resaltó que Serviciudad generó utilidades cercanas a los 12.000 millones de pesos en el año 2025, resultado que evidencia la solidez financiera de la empresa y su compromiso con la inversión en infraestructura y el mejoramiento continuo de los servicios públicos para los habitantes de Dosquebradas.
Entre los proyectos estratégicos proyectados por Serviciudad para la vigencia 2026 se destaca la implementación del nuevo Plan Operativo de Aseo, el cual ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), entidad que emitió concepto favorable para su puesta en marcha. Con esta iniciativa, la empresa espera fortalecer y transformar la prestación del servicio de aseo en Dosquebradas, optimizando la cobertura, eficiencia operativa y atención a la comunidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario