![]() |
| Foto: Gobernación de Risaralda |
De las tres pruebas enviadas a Estados Unidos para su análisis, ya llegó el primer resultado de carbono vegetal.
Con el primer resultado de carbono realizado a uno de los hallazgos arqueológicos encontrados en las obras del Hospital Regional de Alta Complejidad – Hrac -, la firma especializada Beta Analytic de Estados Unidos estableció que, de acuerdo con la prueba de carbón adelantada, la datación del elemento estudiado es de 870 años, ‘antes del presente’.
Esto significa, según la líder de Arqueología del Hrac, Ángela Barco, que este elemento rescatado data de hace 936 años, lo que significa, que en esa época ya existían en este predio de Cerritos asentamientos humanos.
¿POR QUÉ LA DIFERENCIA?
La diferencia de 66 años entre la fecha del análisis y la versión de la arqueóloga Barco obedece a que en los resultados de Carbono 14, la sigla BP ‘Before Present’, que en español se traduce como "Antes del Presente", fija convencionalmente “el presente”, en materia arqueológica y geocronológica, entre los años 1950 y 1960 D.C., por lo tanto, al hacer estos análisis es necesario realizar las conversiones y ajustes en el tiempo.
El elemento expuesto a la prueba de carbón vegetal estaba a una profundidad de 320 centímetros, perteneciente al salvamento arqueológico 115, donde entre muchos elementos se identificaron vasijas cerámicas, un individuo humano y una gran muestra de carbón.
“Siempre habíamos hablado de 800 a 1.200 años y otras que pueden superar esta edad, por la profundidad en las que fueron encontradas”, dijo la arqueóloga Barco.
ERA UN ASENTAMIENTO HUMANO
En este sentido reiteró, que hace más de 900 años ya había personas ocupando el lugar, las cuales tenían culturas, procesos de vivienda, contextos funerarios y hasta su propia tecnología, tal como lo evidencian las vasijas y las herramientas encontradas.
“En este momento asociarlos a un grupo como tal, aún no se ha hecho, hay que esperar los resultados de las otras dos muestras, para poder establecer con certeza la relación de las comunidades que habitaron la zona”; explicó la líder de Arqueología del Hrac.
Risaralda está a la espera de los resultados de las dos pruebas restantes que fueron enviadas a Estados Unidos para sus análisis, correspondientes a restos óseos, los cuales requieren un tratamiento diferente, ya que les deben extraer los colágenos para establecer la datación real, procedimiento que es más demorado, puntualizó Ángela Barco.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario