martes, 7 de julio de 2015

ESPUELAS

Óscar Andrés Herrera, Mauricio Angée, y Andrés Correa
Cuatro funcionarios, dos de ellos de la Alcaldía de Dosquebradas, uno de la Gobernación y uno de la Fiscalía fueron capturados por el CIT, por la presunta irregularidad en la celebración de contratos que tenían que ver fundamentalmente con la colocación de cinco cubiertas a varios escenarios deportivos, en el 2013. Los recursos comprometidos ascienden a 1700 millones de pesos....


********

.... A los funcionarios se les endilga contratos sin el lleno de requisitos, cohecho (comúnmente conocido como soborno) y falsificación de documentos. No obstante durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, los implicados no aceptaron los cargos. Entre tanto el Juez de Control de Garantías al final de la audiencia dictó Medida de aseguramiento con detención domiciliaria para todos....

******* 

… Las personas capturadas son: Óscar Andrés Herrera, Secretario de Obras de Dosquebradas, hasta hace menos de una semana, quien habría dimitido al conocer el desenlace de la investigación que lleva alrededor de seis meses; el asesor Jurídico de la ciudad industrial, Andrés Correa; el Secretario Deporte, Cultura y Recreación, de la Gobernación de Risaralda, Mauricio Angée, y Julián Rodríguez, funcionario de la Fiscalía….

******* 

… Los abogados defensores son: Sidulfo Hernández, el de Andrés Correa; Cristian Bernardo Gómez Mena, el de Mauricio Angée; Carlos Hernán Ocampo, el de Óscar Herrera, y James Ariel Velásquez, el de Julián Rodríguez. Los implicados se mostraron confiados en poder dar claridad a los hechos, a entregar los soportes de la contratación y las pruebas en general….

******** 

Un aspecto de la audiencia de imputación de cargos.
…. Aquí un resumen de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos: que Julián Alberto Rodríguez funcionario del CTI recibió la suma de 25 millones de pesos para que diera información sobre el proceso que llevaba la Fiscalía en contra de los funcionarios públicos. Este les dijo que les iban a intervenir el teléfono, que iban a realizar allanamiento en la Secretaria Jurídica, les dio información del proceso….

********

…. Que Mauricio Angée recibió la suma de 200 millones de pesos; y el Secretario de Obras Públicas, Óscar Herrera hizo que una empresa ganara una licitación pero acordó que le dieran a él y al de Deportes, el 15% pues la licitación era de más de 1000 millones de pesos. Como “la dueña” de la licitación no podía ganar porque no cumplía con los requisitos estos hicieron que ganara finalmente…

*******

… Pero ¿Cómo hicieron que ganará? En la audiencia se dijo que el Jurídico hizo inicialmente el acta en la que decía que ella no podía ganar porque no cumplía los requisitos, y luego hicieron otra, considerada falsa, en la que sí la aprobaban. Pero en los archivos del CTI se encontró la verdadera acta, según se dijo en la audiencia… Y lo descubrieron porque un abogado de otra empresa que participó en la licitación se dio cuenta de ello y fue el que prendió el ventilador, y ahí empezó la investigación, se informó… Las cubiertas están ubicadas en las canchas de los barrios El Martillo, Camilo Torres, Guadalupe, Santiago Londoño y Campestre C

********

Una de las cubiertas hechas con recursos de Coldeportes
…Sobre el particular, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López quien lamentó los hechos que vinculan a su Secretario de Deporte, Mauricio Angée. “Esta administración respeta y acata las decisiones de la justicia y, por lo tanto, confía que este lamentable episodio se aclare muy pronto. Aunque los hechos que son objeto de dicha investigación no tienen relación con la Gobernación, esperamos que este proceso avance con celeridad y que permita esclarecer estos acontecimientos en el menor tiempo”…

********

… El mandatario le expresa a Angée “nuestra solidaridad en tan difícil momento y confiamos en que podrá aclarar su situación y dejar en evidencia su buen nombre. La Gobernación de Risaralda acompaña así mismo a la familia del doctor Angee y espera que la Divina Providencia los colme de fortaleza para superar este episodio”. Es de mencionar que para la época de los hechos, año 2013, Mauricio Angée trabajaba con Coldeportes (De ahí el convenio para las cubiertas) y no con la Gobernación de Risaralda. Se espera un pronunciamiento oficial del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, quien hasta ahora ha guardado silencio.

*******

Carlos A. Crosthwite
Cambiemos de tercio. Con el objetivo claro de plantear debates sobre dónde está el patrimonio que tenía el Infi Pereira a su cargo, solicitar la restitución y la responsabilidad sobre los 16 mil millones de pesos que el Municipio de Pereira le prestó a Cartago, debatir sobre el ordenamiento y el control físico de la ciudad, “sobre la oferta escasa de camas hospitalarias, la calidad de la educación, el exiguo recaudo por predial que sólo alcanza al 60% al año y que implica un aumento a los que siempre pagan”, entre otros temas, el ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite aspira a recuperar la curul del Polo Democrático en el Concejo de Pereira.

******* 

… Crosthwaite pone su nombre a consideración porque, dice, le preocupa la falta de control político en el Concejo, “lo hago respaldado por el reconocimiento que me han dado los conciudadanos por una vocería en defensa de los intereses de la ciudad y que he mantenido tras 15 años de haber sido concejal  por dos periodos: 1995-1997 y 1998-2000”.

******** 
Álvaro Uribe y Liliana Ibarra

La periodista y comunicadora social, Liliana Ibarra Galavis, vinculada a la Gobernación de Risaralda, le pidió audiencia privada al ex presidente Álvaro Uribe, la semana pasada en Pereira, para presentarle una inquietud particular, y se la concedió. La sorpresa del dirigente del Centro Democrático fue cuando Liliana llegó y le dijo “Presidente sólo vengo a saludarlo y a entregarle este regalo de cumpleaños”. Muy sorprendido y agradecido quedó Uribe porque sabe de la amistad que tienen. ¿Qué le regaló Liliana? Un libro en edición de lujo titulado “El Arte de La Guerra”, de Thomas Cleary, y la torta. Fue una celebración exclusiva..

******** 

El candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Fernando Muñoz, recibirá de su Partido Conservador el aval para inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, de cara a las elecciones del 25 de octubre de 2015. El acto está previsto para las 10:00  de la mañana, de este lunes 6 de julio, en las instalaciones del Directorio azul en Pereira.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario