jueves, 10 de noviembre de 2016

ESPUELAS

Julio César Londoño
El Consejo de Estado revocó la providencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda que había declarado la nulidad de la elección del dirigente conservador de Apía, Julio César Londoño como diputado del Risaralda, ante demanda interpuesta por Diana Fernández y Carlos Alfonso Osorio, al estimar que el dirigente estaba inhabilitado porque un hermano suyo, antes de la elección, ejercía como Director encargado del Área Metropolitana. El Consejo de Estado dijo que no declara la nulidad de la elección porque Julio Londoño, al no posesionarse como diputado, no surtió efectos jurídicos...

*******

 … En consecuencia la elección y la credencial de Julio Londoño siguen vivas a la espera de falló de la demanda de nulidad del acto administrativo que nombró a su hermano Pedro Pablo en el Área Metropolitana, y que fue la razón para no posesionarse, ya que el artículo 33, numeral 5º, de la Ley 617 de 2000, prohíbe que familiares, en este caso, en segundo grado de consanguinidad, ejerzan funciones de autoridad administrativa. Espera Londoño el restablecimiento de todos sus derechos. Como apoderada del dirigente conservador, hoy Secretario de Gobierno de Risaralda, actuó la abogada Claudia Viviana Muñetón Londoño.

********* 

El Consejo Directivo de la Cárder está citado para el próximo martes, 8:30 a.m., para elegir Nuevo Director General, luego que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Juan Manuel Álvarez Villegas, decisión que queda en firme este viernes. Según la decisión, se debe elegir entre quienes en su momento quedaron inscritos en la lista de elegibles, menos Álvarez Villegas. Pero ante el anunció de nueva elección ya se anuncia la recusación a siete los integrantes de la Consejo Directivo que participaron en la elección de Director, el año pasado, porque lo hicieron a pesar de las advertencias de que Álvarez estaba inhabilitado…

Foto: Archivo del Consejo Directivo de la Cárder
******** 

… Los siete que serán recusados son: María Isabel Mejía Marulanda, delegada del Presidente de la República; Carlos Alberto Botero, en ese entonces Gobernador y hoy representante del Ministro del Medio Ambiente; César Arango Isaza, por el Sector Privado; Mario Jiménez y Luis Carlos Ordoñez, de las ONG Ambientalistas; Eduardo Cuenut, representante de las comunidades negras y Leonardo Fabio Siágama, por las comunidades indígenas. Las recusaciones serán interpuestas por Juan Guillermo Salazar Pineda, uno de los aspirantes a la Dirección de la Cárder y Daniel Silva…

******** 

… Pero hay una octava recusación lista, y es contra el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, que a pesar de que “No tuvo velas en el entierro”, en la elección de Juan Manuel Álvarez Villegas, “Sí debe declararse impedido para participar de la elección de nuevo Director por conflicto de intereses”, según lo anunció el abogado Fredy Arias Herrera, al precisar que luego explicará a fondo sus razones. Este pues, es una nueva pata que le sale al cojo en este largo novelón de la Cárder. Ya veremos qué pasa al final. Ah, y un dato adicional, ya Juan Guillermo Salazar pidió la intervención de la Procuraduría en este proceso.

*********  

La Fundación Plataformas y la Asociación de Estilitas Unidos de Risaralda (Asesur) rechazaron el asesinato del integrante de la población LGBT del estilista Luis Fernando Restrepo, propietario de la Peluquería Nathan, ocurrido al parecer el pasado sábado en el sector de La Rebeca en la ciudad de Pereira, dice esa comunidad en comunicado. La Presidenta de la Fundación Plataformas y Asesur, Francis Echavarría, repudió el crimen e hizo un llamado a las autoridades competentes para que se esclarezca este hecho, que empaña nuevamente a la población LGBT en el departamento de Risaralda…

********

… Por su parte, el integrante de dicha Fundación, Eduardo Montoya Pérez solicitó a las administraciones municipales y departamentales activar la Mesa de Casos Urgentes y articular conjuntamente con el Ministerio del Interior las acciones pertinentes para prevenir esta clase de actos que violentan la integridad personal de los integrantes de la población. El pasado mes de octubre Colombia Diversa prendió las alarmas por el incremento de asesinatos de integrantes de la población LGBT en Colombia. Para el Departamento de Risaralda entre los años 2012 y 2015 se han presentado 7 asesinatos.

******** 

Estudiantes, padres de familia, líderes comunales y autoridades de La Celia, Marsella, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Belén, Guática, Balboa, Quinchía, Apía y Mistrató, marcharán este jueves 10 de noviembre contra el uso y venta de pólvora. En Santuario la marcha se realizará el 16 de noviembre, y Pueblo Rico definirá la fecha en los próximos días, informó la Gobernación de Risaralda…

*********

… Precisa la misma fuente que la realización de la marcha se acordó durante unas jornadas de sensibilización que se efectuaron en cada municipio con el objetivo de prevenir lesionados con pólvora durante las fiestas de fin de año. Las actividades fueron convocadas por la Gobernación de Risaralda, a través del Programa de Riesgo Químico de la Secretaría de Salud Departamental con el apoyo de las alcaldías, personerías, hospitales, Policía, Defensa Civil, instituciones educativas y líderes comunitarios de cada municipio.

*********

Fernando Muñoz
El alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz invitó a la población para que lo acompañen este viernes, 11 de noviembre, en la marcha ‘En Sintonía Por La Paz’ que busca manifestarle al Gobierno que continúe con el Proceso de Paz con las Farc. “Al lograr la paz tendremos un mejor país para todos. Es por ello que las personas que deseen unirse a esta iniciativa deberán asistir de camiseta blanca y podrán llevar banderas blancas o de Colombia como símbolo de paz”, explicó Muñoz. La caminata inicia a las 10:00 a.m., en el Parque Valher, tomará la Av. Simón Bolívar para llegar a la plazoleta CAM.

********* 

Cerca de 200 jóvenes de los colegios de la Ciudadela Cuba recibieron la información de la convocatoria Universidad de Cuba, que esta vez llega mediante un convenio entre la Alcaldía de Pereira y la Corporación Instituto Administración y Finanzas, Ciaf. “Los dos programas académicos ofrecidos (Técnica profesional en programación de software y técnica profesional en desarrollo de aplicaciones para móviles) son únicos en el departamento; son programas de la mayor pertinencia porque quienes se forman en ellos tienen trabajo asegurado, dada la deficiencia de programadores que hay en la región y en el país”, dijo Gustavo Restrepo, rector de la Ciaf. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario