miércoles, 9 de noviembre de 2016

ESPUELAS

Foto: Asamblea de Risaralda
El grupo de los 4 de la Asamblea de Risaralda ya se sentaron a manteles con el gobernador Sigifredo Salazar Osorio para poner los puntos sobre las íes, las cargas quedaron más o menos bien equilibradas, y decimos más o menos por algunos temas quedaron resueltos y otros pendientes. Resueltos, que el mandatario intentará mediar para que las ásperas relaciones que se tenían con el bloque mayoritaria mejoraran y se trabajara en sana convivencia. Que los cuatro han sido y seguirán siendo aliados de primer orden del mandatario con todas las garantías, de tal manera que puedan sentir que no son menos que los otros…

  ******** 

… El otro tema que se propuso en la reunión es que se intente armar un nuevo bloque mayoritario en el que los cuatro estén incluidos, pero la idea no le gustó mucho al Gobernador porque sería meterse en camisa de once varas, y no lo ve necesario por ahora. Eso sí, no se descarta que esa propuesta pueda ser acogida para el futuro. Al fin al cabo Sigifredo tiene, en el papel, el apoyo de los 12 diputados, después del desayuno de este martes. Ya veremos en la práctica qué pasa…

********* 

Mario Marín autor del proyecto en honor al Caballero Gaucho
…. Ah, y no pasó desapercibido el menú del desayuno, “Calentado” como para el tema que se iba a tratar, el calentado que tenía Gobernador en la Asamblea con sus cuatro diputados leales. “Nos dieron frijoles, arroz, arepa, chocolate, huevo, etc” nos contó uno de los comensales. Y todo parece indicar que ese desayuno tuvo sus efectos políticos, momentáneos,  en la plenaria, que se hizo horas después….

*********

…. Luego de varias semanas de tira y afloje, los dos grupos en contienda, el G4 y el bloque mayoritario sacaron de manera unificada un proyecto de Ordenanza que permite que el Festival de Música Popular en honor al Caballero Gaucho se realice en La Virginia. El autor de la iniciativa, Mario Marín, del bloque, aceptó propuestas de modificación del G-4, postura que fue respalda por los bandos. Después de la aprobación por unanimidad, el diputado Mario Marín pasó por cada curul agradeciendo a cada diputado. Parecía el símbolo de que la guerra fría había llegado a su fin y que otro será el tono en plenaria…

********* 
Foto: Asamblea de Risaralda
…. No obstante, la luna de miel no duró nada. Minutos siguientes vino la discusión del Presupuesto del Departamento para el 2017 y miembros del G-4 lanzaron críticas “a las posturas radicales de la mesa directiva”, eso calentó al presidente, Alexánder García y al vicepresidente, John Jairo Arias, enrareciendo, otra vez, el clima que aún persiste. No obstante el Presupuesto fue aprobado con 11 votos a favor y una abstención, la de Dúrguez Espinosa quien dijo que no votaba por conflicto de intereses puesto que tenía un crédito con Infider. Los demás, por lo menos en esta, quedaron bien con el Gobernador. La puja no ha terminado.

********* 

Pero el Gobernador pasó del calentado de la Asamblea al “Chicharrón” con la mayoría de alcaldes del Departamento. Los sitió a una reunión a las 4:00 de la tarde, de este martes, y de los 14 sólo tres asistieron: Dosquebradas, Guática y Marsella. Del bloque de los Ocho, liderados por La Virginia y Belén de Umbría, ninguno asistió al considerar que han sido tratados como mandatarios de segunda categoría, que no se les tiene en cuenta para nada. “Ni para definir presupuesto participativo; ni para el Presupuesto del Departamento del 2017 como para articular soluciones con los municipios, ni para las zonas wifi”. Nos contó uno de los mandatarios…

Foto: Archivo
******** 

… Bueno, ese malestar venía, el gobernador Sigifredo Salazar lo sabía y buscaba un diálogo con los mandatarios, pero la forma de convocatoria, ahondó el problema. Los alcaldes que no asistieron, en su mayoría, se quejaron porque fueron invitados vía whatsapp desde un teléfono de la Gobernación, que no se les dijo cuál era el tema a tratar y que para colmo de males quien estaba confirmando la asistencia “era el Capitán de la Gobernación”. Creen que ese sólo detalle es símbolo de falta de diplomacia, de no respetar la dignidad de los mandatarios, y de tenerlos como de segunda categoría, “como siempre”…

******** 

… Hacen parte del bloque de Ocho alcaldes que no están muy contentos con el Gobernador, los mandatarios de La Celia, Belén de Umbría, La Virginia, Mistrató, Balboa, Quinchía, Apía y Pueblo Rico. No asistieron tampoco los de Santa Rosa de Cabal, Pereira, y Santuario. Sí lo hicieron Dosquebradas, Guática y Marsella. Una fuente de la Gobernación nos dijo que se intentará el diálogo con los mandatarios porque la idea es trabajar de manera armoniosa y se mostró confiada en que se puedan superar las dificultades.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Con la cofinanciación de la Gobernación de Risaralda, el Comité Departamental de Cafeteros, las Alcaldías de La Celia, Guática y Masella, y los caficultores de la región, se pone en marcha un convenio para fortalecer la competitividad de la caficultura en el departamento. “Con una inversión de más de $444 millones se busca potenciar la productividad y comercialización del café, principalmente la cadena de cafés especiales, garantizando durante el proceso de producción el menor impacto al medio ambiente”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio. 

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario