viernes, 21 de abril de 2017

ESPUELAS

Luz Ensueño Betancur
La exalcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur tiene la firme intención de aspirar a la Cámara de Representantes, por el Centro Democrático, y de acuerdo con sus escuderos políticos el tema está prácticamente definido. La avanzada política ya está en marcha. Ahora, la pregunta es ¿En qué grupo uribista, de los dos existentes en Risaralda tiene mayor acogida? Y la respuesta es, el que orientan el diputado Dúrguez Espinosa y Juan Hurtado Cano; en el otro no, porque no quieren saber nada ni de Ramos, ni de Ricardo Valencia, ni de Víctor Manuel Tamayo, según reciente reunión en la finca del expresidente..

******** 

… El deseo de Luz Ensueño de aspirar por el Centro Democrático conlleva a hacer cambios a lo acordado a instancias del senador Álvaro Uribe, es decir, que cada bando en Risaralda tendría dos candidatos a la Cámara, y ya estaban definidos los nombres: Gabriel Jaime Vallejo y Alejandro Corrales, en la línea de Eduardo Castrillón y César Giraldo, y Fernan Fortich e Iván Naranjo, por el sector de Juan Hurtado, Dúrguez y Álvaro Ramírez. La pregunta es ¿Quién será el sacrificado si le abren el espacio a Luz Ensueño? ….

********

…Lo que nos informan los cercanos a Luz Ensueño Betancur es que ya se cuenta con el respaldo para que ingrese al Centro Democrático, teniendo en cuenta las buenas relaciones que durante y después de su administración han existido con el expresidente Uribe. Mientras tanto, reuniones vienen y van tratando de consolidar ese proyecto de Cámara, es lo que nos comentan. Ya veremos en qué termina esta partida de ajedrez. 

******* 

Nelson Estrada
“El contralor de Pereira, Álberto Arias Dávila no es que haya hecho tanto como para que salga a decir que ahora sí hay contralor”, expresó el excontralor Nelson Estrada al decir que en su gestión sí se vio y sí se controló con responsabilidad. “Bajo nuestra administración denunciamos la feria de contratos en Aguas y Aguas con su proyecto Ríos de Agua Pura; por nuestras acciones se recuperaron 70 mil millones de pesos de un lote del Municipio, en Cerritos, que estaba en manos de la Sociedad de Mejoras Públicas…

******* 

… “Defendimos los intereses de la ciudad auditando a la Empresa de Energía, a pesar de su oposición, porque el 51% de sus acciones es de Pereira, y mucho más. Eso aunque ahora me tengan demandado ante la Fiscalía porque supuestamente la Contraloría de Pereira no era competente para ello, pero creo que sí”, dijo Nelson Estrada devolviéndole el dardo al contralor Alberto Arias: “Él dice que ahora sí hay Contralor y yo no lo he visto, lo que está diciendo es lo mismo que desde hace rato vienen denunciando los medios de comunicación, nada nuevo ni espectacular”. 

******** 

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, el Alcalde Fernando Muñoz entregó dos bicicleteros instalados en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM y en la Biblioteca Municipal, con capacidad para ubicar 37 bicicletas para funcionarios y visitantes. El mandatario en compañía de los Secretarios de Despacho y funcionarios de la Administración participaron de la jornada ‘Pedalea en bici al trabajo’, saliendo desde el sector de La Pradera hasta la Alcaldía de Dosquebradas.



********

“Proyecto de cable Aéreo no tiene problemas, no se ha retirado y vamos a defenderlo a capa y espada en el Concejo porque estamos convencidos del progreso que significa para la ciudad”, dijo el presidente de la corporación Steven Cárdenas en respuesta a su colega Julián Andrés Ospina que se mostró extrañado porque la copia que le habían enviado a su oficina fue recogido. “No, lo que pasa es que algunos cd en los que estaba el proyecto quedaron mal grabados, pero no más”.

********
Foto: Telecafé
Cerca de cumplirse un año de la llegada de Telecafé a la parrilla de Directv y con el fin de llegar a otras audiencias en los países donde reciben la señal, desde este 20 de abril el horario de emisión cambia nuevamente. En esta ocasión los seguidores del canal podrán disfrutar de la variada programación entre las 3:00 y las 11: 00 de la mañana, con espacios como Conexión Vital, Arriba Eje, Espacio ideal, y las series documentales Reservas de Vida y Triunfadores. La gerente de Telecafé Gloria Beatriz Giraldo Hincapié informó que las gestiones para que el medio de comunicación quede incluido de forma total en Directv han continuado.

******** 

Sergio Trejos, gerente del Infider, y Mónica Botero,
Gerente de la Terminal de Transportes
El Infider, y La Terminal de Transportes de Pereira, formalizaron un convenio de compra de cartera por $1516 millones. El titular de la entidad crediticia de la Gobernación de Risaralda, Sergio Alexánder Trejos García, explicó que “la Terminal de Transportes se ha vinculado con el Infider a través de un crédito de fomento, por lo que procedimos a la compra de parte de su cartera con un banco privado, pero lo llamativo del convenio es que también hemos mejorado la tasa y logramos rebajar unos puntos de interés frente a esa entidad privada, que benefician a la Terminal”.

******* 

En el debate del Concejo a la gestión de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, muchos contrastes se vieron, unos calificaron la seriedad que su gerente Francisco Valencia le ha dado a la gestión, que le ha dado confianza al ciudadano, tal como lo dijo el concejal de La U, Mauricio Noreña, pero también las denuncias, por trato inadecuado al ciudadano en materia de contratación pública, según lo señaló Carlos Alfredo Crosthwite: “Los procesos licitatorios son manipulados”. Prometió hacer denuncia ante los organismos de control…

********

Francisco Valencia 
… Entre tanto, el concejal César Gómez, expresó su preocupación "ya que hay familias que se benefician del proyecto mínimo vital y es posible que no cumplan con los requisitos del puntaje en el Sisbén. La información que nos muestra es que 5.261 familias tienen derecho al mínimo vital, yo diría que de esa cifra, el 60% son “vivos”, que al tener los puntajes bajitos son los primeros que hacen los trámites para acceder a los recursos del Estado”…

*******

… Por otra parte, Carlos Hernán Muñoz pidió apoyar a la ingeniería pereirana con los proyectos que saca a licitación la empresa, porque los ingenieros locales tienen las capacidades para realizar las obras de la ciudad. Este viernes el Concejo no sesionará, sin embargo, en la agenda para el día sábado se contará con la presencia del director de la Empresa de Desarrollo Urbano – Edup, el Arquitecto Andrés Sáenz Taborda, a partir de las 7:00 de la mañana para presentar el alcance de la naciente entidad.

******* 

Las madres comunitarias de Risaralda en la plenaria de la Asamblea denunciaron que el Icbf les está vulnerando los derechos, y que son perseguidas simplemente por agremiarse. "Hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo, a las personerías, a la Asamblea de Risaralda y a todos los entes de control para que se hagan cargo de esa situación porque a nosotras como trabajadoras colombianas nos deben respetar nuestros derechos y más el derecho a la protesta"...

*******

Yadira Becerra, presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias,
y Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.
....“Nosotros ya hemos realizado una serie de reuniones con las madres comunitarias, y lo que hemos encontrado en este gremio es que hay muchos derechos fundamentales a los cuales no se les está dando cumplimiento. En ese orden de ideas es que hacemos presencia acá para reforzar esas denuncias que han manifestado, pero además, tratar de buscar de manera articulada, con las autoridades competentes, una solución desde lo regional a los Derechos Humanos y fundamentales que hoy estas líderes y madres reclaman”, dijo la personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas…

*******

… Carlos Betancurt, delegado del Ministerio del Trabajo en Risaralda expresó que esa entidad está presta para servir de mediadora para que los derechos de las madres comunitarias no se vean vulnerados y puedan sentarse a hablar con los directivos del Icbf. Al debate no se hicieron presentes la directora regional del Icbf, Consuelo Montoya, y el personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro, quienes por segunda oportunidad han dicho no a la invitación Asamblea, se denunció. 

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario