miércoles, 19 de abril de 2017

ESPUELAS

César Gómez, Carlos Mario Gil y Norbey Quiceno
El proyecto de Acuerdo que pretende derogar el Acuerdo de Valorización en Pereira está a punto de sucumbir por falta de tiempo para tramitarlo. Como se recuerda los tres concejales habilitados para estudiar la iniciativa, Norbey Quiceno, César Gómez y Carlos Mario Gil tienen parado el Proyecto a la espera de respuestas a las consultas hechas ante la Dirección Nacional del Servicio Civil, y ante el Ministerio de Hacienda para tener claridad si dos concejales pueden tramitar el proyecto en comisión y tres en plenaria, teniendo en cuenta que el Concejo es de 19 miembros, 16 de los cuales están impedidos, y si el Concejo es competente para autorizar devolución de los dineros cobrados por valorización…

******** 

.... El tema preocupa a la administración del alcalde Juan Pablo Gallo por cuanto si no se aprueba, al menos en comisión, durante este periodo de sesiones que termina el 30 de abril, la iniciativa muere, es decir se tiene que archivar y le tocará a la administración presentar uno nuevo, e iniciar otra vez, en la corporación, “el viacrucis”, empezando por volver a tramitar los impedimentos que presenten los concejales. El artículo 166 del Reglamento Interno del Concejo sobre el particular dice…


********

…. El tema se vuelve más preocupante para los defensores de la iniciativa por cuanto el Ministerio y el Servicio Civil tienen 30 días hábiles para responder y no 10 como se creía. Sólo los salvaría un golpe de suerte, es decir que haya tanta agilidad en esas entidades del estado para que los conceptos lleguen antes de terminar este mes de abril. El número 2º, del artículo 14 de la Ley 1755 de 2015 "Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición…", dice:

******** 

… Por lo tanto, quienes desean que la iniciativa se salve, creen que lo mejor es pedirles a los concejales que aprueben, tal cual, el proyecto en comisión, para continuarlo en sesiones extras, y que en plenaria, cuando ya hayan llegado los conceptos definir si se aprueba o no la iniciativa en plenaria. Claro, para los que tienen “la papa caliente” en la mano, mientras más se demoren los conceptos en llegar, mejor, al estimar que lo que puede estar en juego es la curul de concejal. El tema está al rojo vivo.

******* 

Les preguntamos a algunos diputados ¿Cómo va la relación de la Asamblea con el Gobernador? ¿Ha mejorado? Y la respuesta fue: “Está peor”. Y ¿Por qué?, les volvimos a preguntar: “Deja entrever que no le interesa la Asamblea, no responde, no cumple lo que promete, se advierte desgano”. Y como reza la cita bíblica “Por los hechos los conoceréis” o una popular “para la muestra un botón”: El bloque mayoritario tramitará una moción de censura a la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, y dos, un proyecto de Ordenanza de adición presupuestal está frenado en la Asamblea…

******* 
Foto: archivo
…Aunque diputados del bloque dicen que el proyecto de Ordenanza está pendiente a la esperada de claridad en varios aspectos, y que la moción de censura a la funcionaria es dependiendo de cómo responde un cuestionario sobre la destinación de los recursos de la Estampilla del Adulto Mayor, en el Palacio Gris cree que “son palos en la rueda” los que está colocando la Asamblea. Otros observadores creen que sencillamente, por las diferencias con el palacio gris, los diputados le están dando duro en donde más le puede doler al Gobernador: a la funcionaria de color azul, línea Merheg y a la adición que necesita para su Plan de Desarrollo. Ya veremos en qué termina el tira y afloje.

*******

Tal como lo había anticipado El Blog del Ministro, el dirigente risaraldense Carlos Enrique Soto, fue notificado este miércoles, 19 de abril, de la pérdida de investidura decretada por el Consejo de Estado por destinación indebida de recursos públicos, por cuanto un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo recibió la totalidad de los salarios por los días no laborados. Soto una vez notificado fue separado del cargo, y seguidamente la vicepresidenta del Senado, Daira Galvis, posesionó a su reemplazo, el dirigente del Huila, Jorge Eduardo Géchem Turbay.

*******  

Norbey Quiceno
Un debate de control político sobre la situación de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en diferentes sitios de Pereira, realizará el Concejo, por iniciativa del concejal del Partido de La U, Norbey Quiceno. Las entidades invitadas a la jornada son: Secretaría de Desarrollo Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría de Familia, Secretaría de Gobierno, Icbf, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Personería, y CTI, entre otros. La fecha y la hora será definida próximamente por la mesa directiva de la corporación.

********

Maicol Lopera
“Quiero invitar a todos los pereiranos para que descubramos las ventajas que tiene transportarnos en bicicleta, ya tenemos varias ciclovías y biciparqueaderos por toda la ciudad y en las principales vías; además de económico, ecológico, la bicicleta nos mejora la salud, la calidad de vida y el tiempo de desplazamiento”, es el llamado que hace el concejal de Pereira, Maicol Lopera... 

*******

... El concejal también hizo un llamado para que todos los pereiranos se motiven a participar de la vía activa de los domingos, “estos espacios que ofrece la administración debemos aprovecharlos todos, en familia y realizando diferentes actividades deportivas”. Por último, invitó a todos sus colegas a dar ejemplo y realizar una gran jornada de movilidad en bicicleta. 

********

“En mi oficina estaba el proyecto de acuerdo del cable aéreo. Me informan que lo recogieron por un error. ¿Qué habrá sucedido?”, fue el comentario de Julián Andrés Ospina, concejal de Pereira por el Partido de La U, en su cuenta en Facebook. 

******* 

El 21 y 22 de abril, el Banco Agrario de Colombia realizará en  Pereira, la decimocuarta Agroferia de este año. El encuentro tendrá lugar en la plazoleta Ciudad Victoria y congregará a proveedores de maquinaria, equipos e insumos para el agro, productores, entidades y gremios vinculados al sector agropecuario, lo mismo que un amplio equipo de asesores de la entidad, quienes se encargarán de brindar la más oportuna orientación a los productores de la región que acudan a la cita, se informó.

******** 

El debate del Concejo de Pereira a las supuestas irregularidades en la destinación de recursos del Adulto Mayor a través de la Secretaría de Desarrollo Social quedó definido para el próximo 28 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana. Serán invitados todos los actores, entre ellos: la Secretaría en cuestión, Prevención y Atención de Desastres, Secretaría de Salud, Bomberos, Personería, Consejo del Adulto Mayor, Comisaría de Familia, Contraloría, Secretaría de Gobierno, operadores de los centros de proyección, cabildo del Adulto Mayor, Cafesalud, Asmet Salud, y ESE Salud, entre otros.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario