viernes, 5 de mayo de 2017

ESPUELAS

Foto: Asamblea de Risaralda
Se le acabó la paciencia al mandamás del palacio gris con el bloque mayoritario de la Asamblea que desde hace varias semanas lo tiene frenado, no le aprueba las iniciativas, se las tramita a paso de tortuga y más que eso. Mientras tanto la administración “está parada” por falta de recursos para avanzar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo según nos cuentan desde la Gobernación de Risaralda. Como consecuencia el Mandatario tomó la decisión de hacer un ajuste en su gabinete, en los cargos de dirección y en todos aquellos de libre nombramiento y remoción…

******** 

… Y a propósito de esa palabrita remoción, muchos de los que están ahí, con respaldo de los diputados del bloque mayoritario, saldrán. “Sé que eso me va traer algunos inconvenientes políticos, pero ya no más”, le dijo el mandatario a uno de sus dirigentes más cercanos que habló con El Blog del Ministro. Nos cuentan desde el palacio gris que si bien no todas las expectativas y quereres de los diputados se les ha podido suplir, “No pueden ellos negar que tienen burocracia y contratos”….

********

Foto: Asamblea de Risaralda
… La gota que rebosó la copa fue la decisión del bloque de los Siete de “enredarle” el proyecto de adición presupuestal, dejándolo sobre la mesa para el mes de junio a pesar de la urgencia para avanzar en el cumplimiento de las metas, y “presionarlo” con moción de censura a una de las funcionarias cercanas a sus afectos políticos azules, nos cuentan fuentes que tienen por qué saberlo. El tema pasa de castaño a oscuro…

********

… “El responsable, en últimas es el propio Gobernador quien quiso quedar bien con Dios y con el diablo tratando de trabajar con los 12 diputados, cuando debió armar su propio bloque y luego ir arrimando a los que tuvieran voluntad de estar al lado de la administración, pero bueno después de ojo sacado no hay Santa Lucía que valga”. No obstante creen que “ya era hora que el Gobernador se amarrara los pantalones”. Estaremos atentos para ver en qué termina esta relación que desde el comienzo ha sido turbulenta. 

******* 

Miguel A. Rave
El expresidente del Concejo de Dosquebradas, Miguel Ángel Rave Rojo acaba de sellar acuerdo político para respaldar al representante conservador Juan Carlos Rivera en las elecciones del próximo año en procura de su reelección. El también dirigente azul venía apoyando a Mauricio Salazar quien tomó la decisión de no aspirar más, reservándose para ser candidato a la Alcaldía de Pereira. “Estoy satisfecho con Juan Carlos Rivera, ha demostrado seriedad, compromiso con la región y buen gestionador”, anotó Miguel Rave...

******** 

... “Es más fácil organizar cien monos para una foto, que ver al Centro Democrático, CD, unido en Risaralda” a pesar del regaño que les pegó su máximo jefe Álvaro Uribe en su finca en Antioquia en reciente reunión. Les pidió trabajar en armonía respetando las diferencias, pero no hay caso…

********

... Resulta que para la Convención Nacional descentralizada, por medio virtual, que se realiza este sábado, de las 8:00 a.m., para definir las reglas de juego hacia las elecciones de Congreso y Presidencia, la idea era que los dos sectores se concentraran en un sólo lugar, pero no, se reunirán en sitios aparte: uno en Dosquebradas y otro en Pereira. ¿Qué pensará Uribe al ver este desorden en Risaralda? ¿Sería que les quedó gustando el regaño que les dio? Amanecerá y veremos como dice el cuento…

******* 

… A propósito del Centro Democrático, en la lista hacia la Cámara no están todos los que son ni son todos los que están, como reza el dicho. Pues nos cuentan que en la misma convención del Centro Democrático, de este sábado, se postularán el empresario Luis Fernando Arango, excandidato a la Alcaldía de Dosquebradas, y del dirigente Édison Noreña.  Arango porque ya se hizo contar y tiene patrimonio para estar en el partidor y Noreña cree que se la ha jugado con toda, que tiene un trabajo departamental no despreciable “como para dejarlo por ahí tirado”. Se calienta “la plaza democrática”.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
La polvorera, cancha de fútbol llamada así por los estudiantes del Instituto Técnico Superior de Pereira por estar sobre un terreno de tierra y piedras, quedará en los recuerdos desde este jueves, luego de que el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, diera la primera palada y pusiera el primer ladrillo, para dar inicio a la construcción de la cancha sintética, con una inversión de $227 millones 334 mil 294 pesos. Esta obra hace parte de las once que construirá la Gobernación con recursos de las Regalías por $5 mil 60 millones, que buscan mejorar la infraestructura en los colegios de Risaralda.

*******

El proyecto del Cable Aéreo para Pereira está listo para ser aprobado nos cuentan concejales del bloque mayoritario, que no habrá problema, que sólo se espera iniciar extras, el próximo lunes 8 de mayo para adelantar el trámite. Entre tanto, con la firma del alcalde Juan Pablo Gallo volvió a ser radicado el proyecto que deroga el Acuerdo de Valorización, y se espera que una vez despejadas las dudas jurídicas todos los 19 concejales puedan participar de los debates y decidir. Bueno eso es lo que quiere Gallo pero hay concejales que ya tienen lista la solicitud de impedimentos.

********* 
Foto: Asamblea de Risaralda
Con el objetivo de presentar la Asamblea de Risaralda y las funciones de cada uno de los diputados, el presidente de la corporación, Julián Alonso Chica inició recorrido por los colegios del departamento. La misión tuvo partida en los colegios Francisco José de Caldas y Tecnológico Industrial, ambas de Santa Rosa de Cabal. Luego de la exposición efectuada por Chica Londoño, varios alumnos participaron en un concurso que buscó, por medio de preguntas, que los estudiantes recordaran lo aprendido sobre la Asamblea de Risaralda.

********  

Desde el 2 de mayo se encuentra habilitado el portal www.icfesinteractivo.gov.co para que las instituciones de educación media, estudiantes de grado once y validantes realicen el proceso de inscripción para presentar las pruebas Saber 11 el próximo 13 de agosto. El secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Granada puntualizó que el plazo máximo para la inscripción es hasta el próximo 24 de mayo "pero hacemos el llamado a las instituciones oficiales y privadas para que realicen la inscripción de sus estudiantes antes de la fecha límite para evitar contratiempos de última hora"…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
*******

… Entre tanto, la Directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, del Icfes, Ximena Dueñas explicó que también podrán inscribirse para presentar la prueba el 13 de agosto: Quienes ya presentaron la prueba y quieren presentarla nuevamente para obtener un mejor puntaje. Personas mayores de 18 años, que por diversas razones no pudieron culminar el ciclo de educación formal. Los estudiantes de décimo grado quienes pueden presentar la prueba denominada Pre Saber, y otros.

******** 

*******

19 familias indígenas de la comunidad Embera Chamí, que se encuentran en condición de mendicidad en la capital de Risaralda, están próximos a retornar a su territorio ancestral ubicado en el Alto Andágueda, Chocó, bajo la coordinación de la Unidad para las Víctimas. A este mismo territorio regresaron el año anterior cerca de 300 indígenas provenientes de Medellín, a los cuales se suman 84 personas pertenecientes a familias que habitan zonas deprimidas y con una notoria problemática social en Pereira…

Foto: Unidad para las Víctimas
 ********

… En la reunión inicial, liderada por la Unidad para las Víctimas, participaron el gobernador indígena del Alto Andágueda, autoridades indígenas del Cabildo de Kurmadó de Pereira, funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación, del Icbf, la Personería Municipal, la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, informó Ómar Alonso Toro, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
Comenzó el pago de la “media pensión” a sus beneficiarios en Pereira. La “media pensión” equivale a 75.000 pesos por mes, y solo se paga bimestralmente, es decir, que cada beneficiario recibe 150 mil pesos. Esta es la segunda nómina del año. Los 7.180 adultos mayores que cobran en los puntos Efecty, disponen de su dinero desde el miércoles 3 de mayo, y los 3.281 que cobran en el BBVA podrán reclamar su “media pensión”, a partir del lunes 8 de mayo. En Pereira son 10.398 adultos mayores en condición de vulnerabilidad que se benefician del programa “Colombia Mayor”, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

******** 

Con el objetivo de que la oferta educativa esté conectada de manera pertinente con las necesidades del mercado laboral, entre ellas, el de dominar un segundo idioma, el Sena dispone de 840.000 cupos para que los colombianos durante este año se inscriban a los 10 niveles gratuitos virtuales de formación en bilingüismo. Los ciudadanos interesados deben ingresar a www.sena.edu.co y buscar, en la parte inferior izquierda, el cuadro que dice ‘¿Qué quiere estudiar?’….
********

Foto: Sena Risaralda
…. Allí deben seleccionar ‘Formación virtual’, escribir la palabra ‘Inglés’ y pulsar clic en ‘Buscar’; en la siguiente pantalla deben abrir la información del curso y escoger la opción ‘Ver más’; una nueva ventana mostrará las características y requisitos del curso y mostrará la ruta de inscripción. Esta iniciativa, denominada English Dot Works está a disposición de los interesados en la plataforma virtual del Sena las 24 horas del día desde cualquier lugar del país con acceso a internet. Igualmente, el aprendiz tendrá la oportunidad de asistir a sesiones explicativas o ver las grabaciones en el horario que se le facilite.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario