miércoles, 7 de junio de 2017

ESPUELAS

Foto: Concejo de Pereira
El Concejo de Pereira negó el proyecto de Acuerdo que autorizaba al Alcalde para asumir compromisos que afectan vigencias futuras para la contratación de vigilancia privada de las entidades del Municipio a partir del 1º de enero de 2018.  La votación final fue de 18 votos en contra y un concejal ausente, el liberal Jaime Esteban Duque.  Los concejales consideraron que no estaban dadas las condiciones para la aprobación de este proyecto, que buscaba destinar $3 mil 500 millones para financiar el servicio de vigilancia privada de entidades como: centros de salud, colegios, bomberos, casetas públicas, y otros…

 *******

… Concejales hicieron reparos porque se contempla la presencia de vigilantes armados en sitios en donde estiman no es necesario, como por ejemplo en la escombrera. “Este proyecto se debió haber presentado junto con las demás vigencias futuras, que seguramente se tendrán que hacer para educación, transporte escolar y demás. Yo no veo como se justifica el privilegio a este tema particularmente trayéndolo antes”, expresó la concejala Carolina Giraldo….

******** 

Carlos Maya
… Pero existe una razón de fondo para decirle no al Alcalde frente a este proyecto, según nos cuentan en el Concejo. ¿Cuál es? “La manera arrogante, de imposición, del Secretario de Hacienda, Carlos Maya”, para casi que obligar al Concejo a votar positivamente la iniciativa. Eso los molestó a todos, pidieron un receso, se reunieron por bancadas y decidieron hundir el proyecto, mandando un mensaje, algo así como: “Aquí mandamos nosotros y no aceptamos imposiciones, invadiendo competencias”…

******** 

… En la corporación se cree que el Secretario de Hacienda está tomando muy a pecho el nombre de Vicealcalde que se le ha dado por ser el segundo abordo y hombre de confianza de Gallo, y que se le subieron los humos. Y pasó algo curioso, hubo dos votaciones en plenaria. La primera, 16 votos en contra y dos ausencias: la de Jaime Estaban Duque, que se está volviendo costumbre, y la de Judith Giraldo. Habían hecho el conteo cuando llegó Judith al recinto, y se pidió que se repitiera la votación para que ella sufragara y así se hizo. Judith dijo, “Pues toca votar negativo”, y así ocurrió quedando 18 votos en contra del proyecto y la ausencia de Duque.

********

El nuevo decreto que prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre en la ciudad de Pereira ya se encuentra vigente. Las personas que transiten con parrillero hombre recibirán comparendos educativos hasta el 10 de junio.  Este fue solicitado por el Consejo de Seguridad Municipal al alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, debido a los buenos resultados en materia de seguridad que se han obtenido durante la vigencia del primer decreto, cuyas cifras demuestran reducciones significativas….

Foto: Alcaldía de Pereira
********

…. Dentro de los indicadores positivos se encuentra la reducción del homicidio, ya que lleva un 13% menos en comparación al año anterior, así como también se ha reducido el hurto a personas en un 36% y el hurto a establecimientos comerciales en un 50%, cifra que comparten con la disminución del hurto a motocicletas, además de una reducción del 83% en accidentalidad en motos con parrillero, informó la secretaria de Gobierno, Adriana Vallejo De la Pava.

*******

La Unidad para las Víctimas hizo entrega de la indemnización administrativa a 55 personas afectada por el conflicto interno, que habitan municipios de la zona cafetera. Se entregaron cerca de $386 millones a estas personas que pretenden continuar con sus proyectos de vida, en algunos casos para invertir en vivienda, otros en educación o en el montaje de un proyecto productivo, tal cual se orienta a través de las charlas de acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos que se realizan por intermedio de la entidad…

Foto: Unidad para las Víctimas
*******

… En esta ocasión algunas de las poblaciones beneficiadas con los giros colocados son Pereira, Manizales, Armenia, Belén de Umbría, Riosucio, Apía, Balboa, Calarcá, Dosquebradas, Bolivia, Santa Rosa, Guática y Marquetalia. “Somos el único país en el mundo que comenzamos a reparar víctimas en medio del conflicto armado y seguimos avanzando en dicha labor en todo el territorio nacional”, expresó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

******** 

Robert Sánchez
Sacar a Dosquebradas de la ‘parroquia’ y proyectar su industria y su comercio en el ámbito internacional, es la propuesta que ha hecho el concejal Robert Sánchez a la Alcaldía. El dirigente conservador le propuso a Liliana Rueda, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, comenzar a trabajar en una feria internacional realizada en algún escenario del municipio y traer compradores e inversionistas de todo el mundo para que conozcan lo que se produce en la ciudad. La funcionaria aceptó el reto y prometió trabajar en ese sentido porque ve los beneficios económicos para la industria, el comercio y la gente….

********

… “En Dosquebradas se producen partes para aviones, elementos electrónicos, calzado, se confecciona ropa, se cultiva y se produce café, se fabrican gaseosas, se hacen alimentos y muchas cosas más, y para proyectar ese comercio, que trascienda la frontera, tenemos que invitar a nuestro municipio a potenciales compradores de todo el mundo para que vengan y conozcan nuestra ciudad y su industria y su comercio”, dijo Robert Sánchez en la plenaria del Concejo.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Desde el lunes 5 de junio, tal como lo había anunciado el alcalde Fernando Muñoz, Invías inició parcheo de los sitios más críticos de la Avenida Simón Bolívar y su empalme con el Viaducto César Gaviria Trujillo temporalmente, mientras se realiza el proceso de licitación y contratación para la rehabilitación total de la zona. “Decidimos intervenir de inmediato los sitios más críticos aplicando una mezcla asfáltica con la microempresa que tenemos para ese sector y que realiza el mantenimiento rutinario, disminuyendo sensiblemente las afectaciones al tránsito”, dijo el director de Invías en Risaralda, Fabio Botero. 

******* 

Alfredo Castañeda
Un total de 27 puntos de votación en las zonas urbana y rural estarán dispuestos este domingo 11 de junio, para la elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en el municipio de Dosquebradas. Se eligen 28 Jueces de Paz y 4 de Reconsideración, que ayudan a descongestionar los juzgados, dándole solución a situaciones que se presentan en la comunidad. La única mesa que no estará habilitada para estas elecciones, es la que habitualmente funciona en la Cárcel de Mujeres de La Badea, informó el secretario de Gobierno local, Alfredo Castañeda.

******* 

La Asamblea aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Gobernador de Risaralda para la celebración de contratos. Al respecto la secretaria Jurídica del departamento, Gloria Edith Fernández Parra resaltó que la iniciativa es necesaria para cumplir con la ejecución del Plan de Desarrollo 2016 - 2019: Risaralda Verde y Emprendedora, pues permite la prestación de los servicios, programas y proyectos propuestos. Y no faltó el dardo del bloque “Una aprobación en primer debate no se le niega a nadie”. ¿Qué pasará en el segundo y en el tercero?

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
A la empresa pereirana Civilcol, fueron adjudicadas las obras de mantenimiento y rehabilitación de vías rurales en los doce corregimientos de Pereira y algunos puntos críticos de la zona urbana. El presupuesto oficial para desarrollar las obras es de 998 millones 24 mil 61 pesos. Civilcol es una empresa conformada desde el año 2010, con experiencia en construcción de obras civiles. Serán 10 kilómetros de vías rurales intervenidos por cada uno de los 12 corregimientos, para un total de 120 kilómetros. El plazo de ejecución estimado para el contrato es de 75 días, contados a partir del acta de inicio.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario