jueves, 8 de junio de 2017

ESPUELAS

Teresita Celis
Las honras fúnebres de la periodista y comunicadora social Teresita Celis, quien estaba vinculada al periódico La República se cumplen este jueves, 8 de junio, a las 4:00 pm en la Iglesia de Cristo Rey en Calarcá - Quindío, localidad de donde era oriunda. Nuestra colega, querida en el gremio periodístico por su responsabilidad, seriedad y profesionalismo, falleció en Pereira en la mañana de miércoles, 7 de junio, luego de soportar una penosa enfermedad. Inició su carrera profesional el periódico La Tarde, de Pereira, y posteriormente se vinculó al diario La República en donde laboró, como redactora económica durante 18 años cubriendo, principalmente, la zona cafetera...

********

... Teresita Celis era la esposa de nuestro colega periodista Fernando Umaña, corresponsal del periódico El Tiempo en el eje cafetero; deja dos hijas: María Antonia y Sofía. El gremio periodístico está de luto, y no es una frase de cajón, es una realidad que queda manifiesta ante los inmumerables mensajes de pesar y dolor por la muerte de Teresita quién siempre se destacó por su don de gentes. “Dios me premió con una gran mujer ("que tamaño de mujer" me dijo alguien recientemente) que me deja la extensión de su corta existencia: dos hermosas hijas”, dijo Fernando Umaña en mensaje a sus colegas.

********* 

Carlos Alberto Maya
El secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya le dijo a El Blog del Ministro que fue mal interpretado por los concejales cuando asistió a la plenaria para defender el proyecto de vigencias futuras para vigilancia porque en ningún momento quiso imponer o presionar una decisión ni pasar por encima de la corporación. “Lo que hice fue defender con vehemencia y contundencia la iniciativa, con argumentos, como siempre lo hago con todos los proyectos de la administración, y de pronto ello fue mal interpretado”, anotó, el funcionario al agregar que respeta a los concejales y a la corporación con su diversidad de posturas…. 

*********

…“En el ejercicio del uso de la palabra les pedí, de la mejor manera, que nos centráramos en el proyecto de vigilancia, y algunos quisieron hablar de otros temas. Sin embargo, parece que mi contundencia fue mal interpretada y no gustó a los concejales y por ello envié un mensaje al Presidente extensivo a los concejales presentando disculpas”. La nota en apartes dice: “Siempre he tenido un profundo respeto por los integrantes de esa corporación y siempre he manejado estás relaciones, en los mejores términos”. Expresó que tampoco es cierto que se haya ido bravo de la sesión y sin despedirse, como lo notaron los concejales…..    
                    
********

… “Cuando la votación se dio, pasé al patio del al lado hablar por el celular y cuando regresé ya se habían ido los concejales.  Así las cosas no pude despedirme de ellos como he acostumbrado, sea cuales sean los debates por difíciles que sean”, anotó Carlos Maya. El Concejo enterró el proyecto de vigencias futuras para vigilancia por 3 mil 500 millones de pesos, con 18 votos negativos y una ausencia, aduciendo que tenía vacíos. El fondo, según nos cuentan, fue el malestar que les generó la postura del Secretario de Hacienda y de ahí la polémica. (PUEDE INTERESAR EL DEBATE AL PROYECTO)

********* 

Daniel Perdomo, de Secretario Educación 
Pero sí a Carlos Maya le dieron sopa y seco el martes, este miércoles el turno fue para el Secretario de Educación, Daniel Perdomo, y todo porque se hizo presente a la sesión de control político sin haber enviado el informe con los tres días de anticipación, como lo dice la norma, para ser analizado por los concejales. Fue entregado a pocas horas de iniciar el debate y fue la de troya, los concejales uno a uno fueron interviniendo y se escucharon frases como: Al Concejo se respeta, “Sino le parece importante venir aquí, dígalo”; “se debe aplicar moción de observación”; “Funcionarios nos tratan con displicencia”….

********* 

... El concejal Jaime Esteban duque pidió la suspensión de la sesión referente al control político a Educación. Así se hizo y el funcionario se retiró a la espera de nueva fecha, no sin antes pedir disculpas por el hecho: “Esto se dio por un problema interno en la Secretaría, asumo las consecuencias. No es mi intención desatender ni irrespetar al Concejo el que me merece todo el respeto. Trabajo para mejorar y recibio bien las inquietudes de ustedes. Estamos al servicio de nuestra ciudad y lo haremos de la mejor manera”. Los concejales quedaron satisfechos con las palabras del funcionario…

********* 

Un tercer tema que afecta al alcalde Gallo, fue la decisión del Concejo de declarar infundadas las observaciones de la administración municipal al Acuerdo que autoriza a la Personería para hacer una reestructuración administrativa y aumento de salarios. Sobre este tema, Steven Cárdenas, presidente de la corporación dijo que hay un gran vacío jurídico en la normatividad y es sobre la competencia que el Concejo tenga para autorizar a la Personería, como ente autónomo, de replantear su estructura administrativa y también de aumentar el nivel salarial de algunos empleados de la entidad.  

********

… “Por eso se ha enviado el proyecto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que dirima el conflicto y defina si estas acciones se pueden adelantar mediante un proyecto de acuerdo, una sentencia del Tribunal o por autorización de la Alcaldía”, concluyó el Presidente del Concejo. No obstante creen que el Concejo sí es competente para autorizar a la Personería y por eso no aceptaron las objeciones de la administración que piensa lo contrario, porque cree, además, afectaría los recursos del entre central…..

*********

…. La personera Sandra Lorena Cárdenas respondió que no, que la entidad que orienta tiene reservados los recursos para hacer la reestructuración y el aumento de salarios a los empleados que tienen la misma remuneración desde hace varios años, frente a los de la administración municipal a los que cada año se les aumenta. A pesar del revés que ha tenido la administración con estos tres casos: Hacienda, Educación y Personería, concejales dicen que no están en oposición al gobierno de Gallo sino que hacen uso de su independencia y se les manda mensajes a los funcionarios para que se respeten las competencias. “Estamos con el Alcalde”, dijeron miembros del bloque. 

*********

En la oficina de prensa de Dosquebradas asustan, y todo porque la mayoría de sus integrantes están en Cartagena en la Cumbre de Comunicación Política que se cumple entre este miércoles y el viernes. “Todos se fueron”, los que hacen parte del bloque mayoritario de prensa, como dicen, porque los que no están en él, o sea, los minoritarios, entre ellos la jefa Elizabeth Castaño les tocó quedarse trabajando. Como reza el dicho, lo malo de la rosca es no pertenecer a ella. El bloque es liderado por la línea del senador Samy Merheg, mientras que los minoritarios se sostienen por el Alcalde….

******** 

…. Y ante esa evidente división, que hasta el propio Alcalde le ha tocado mediar, bien vale la pena que hayan asistido a la cumbre porque lo primero que se enseña en ese tipo de eventos es a trabajar en equipo si quiere que las cosas funcionen. Mientras haya división difícil que algún proyecto político o de gobierno funcione. Claro también está la postura de quienes piensan que “divide y reinarás”. Los asistentes a la cumbre a Cartagena esperan traer las riquezas de los conocimientos de las ponencias “más que el calor y la hermosura de las playas”. 

*********
Foto: Personería de Pereira
La Personería de Pereira inició investigación disciplinaria, por presuntas irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social, entre el 2014 y el 2015, en cuanto al programa víctimas, habitante de calle y adulto mayor. “En las verificaciones que realizó la Personería Delegada Para los Derechos Humanos encontró que los lugares utilizados como albergues temporales no cumplían con las condiciones de habitabilidad, además no tenían elementos para la atención de habitantes de calle teniendo que dormir en el suelo y con las cobijas que conseguían en la calle”…

**********

… Y añade la Personería: “En el programa de atención a víctimas los soportes para los contratos de entrega de mercados a la población víctima del conflicto, se encontraron fotografías que eran descargadas de internet, incluso algunas de ellas aparecían con logos de la Policía de Norte de Santander”. También se investiga la muerte de un habitante de calle, que estaba incluido en el programa, para determinar si fue por desatención u otra causa. Estos hechos ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario