domingo, 28 de octubre de 2012

ESPUELAS

 El ex gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, le dijo al Periódico La Tarde, que el Departamento no está en riesgo económico como lo ha dejado entrever su sucesor Carlos Botero.  Argumentó que la deuda durante su administración fue de $19 mil millones, pese a que la Asamblea había autorizado un endeudamiento de $40 mil millones.  “Nosotros recibimos el Departamento con una deuda de la primera administración del doctor Botero, de 36 mil millones de pesos, 22 mil de ellos de su último año de Gobierno”, explicó, que sumado arroja los $55 mil millones, con la que cerró 2011.


********

El Partido Conservador tiene la intención de convertirse en tercería para sacar candidato a la Presidencia de la  Asamblea de Risaralda, para el 2013, ante la falta de unidad de criterios en el Partido de La U para definir su aspirante a esa posición. Según los acuerdos, la Presidencia le corresponde al partido de Carlos Enrique Soto Jaramillo.

******** 
Foto: Periódico La Tarde

El director de Tránsito de Pereira, James Herrera, confirmó en la Asamblea de Risaralda que será quitada la medida de pico y placa en Pereira y que sólo se aplicará en el centro de la ciudad, área de influencia que está por definirse, lo mismo la fecha en que entrará a regir la nueva medida. La decisión se toma luego de analizar que no toda la ciudad sufre congestión vehicular…

******* 

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda decretó la pérdida de investidura del concejal de La Celia Carlos Alfonso Gil Cano, afiliado al PIN, porque de acuerdo con las pruebas, en el año 1998 fue condenado por el Juzgado Sexto Penal del Círculo de Pereira a pena de prisión de nueve años y 8 meses al encontrarlo responsable del delito de tentativa de homicidio. La decisión del Contencioso se hizo por petición de la Procuraduría General de la Nación.

********

El pereirano Mario Hernando Orozco, Mheo, recibió ayer el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría “A mejor caricatura”, por sus ‘editoriales gráficos’ titulados ‘Iracundia’ (junio 24 de 2011), ‘¿Cuándo al fin?’ (febrero 12 de 2012) y ‘Cada cual a lo suyo’ (febrero 13), quien publicó en el periódico El País de Cali.

******** 

Lo que descubrió la Contraloría de Pereira durante la investigación al proyecto “Ríos de Agua Pura” de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira en la administración de Irma Noreña, en el gobierno de Israel Londoño fue sencillamente una feria de contratos, un despilfarro que asombra. Así lo concluye el ente de control que con su titular, José Nelson Estrada, presenta informe completo, hoy, ante la plenaria del Concejo, a partir de las 9:00 de la mañana…. 
******* 

…. Se identificó un hallazgo por 1.300 millones de pesos que tiene incidencias de carácter fiscal, disciplinario y penal. La idea del proyecto era realizar actividades como: preservación de cuencas hidrográficas, prevención del arrojo de basuras y escombros a ríos y quebradas, limpieza y educación en los temas pertinentes. Toda la documentación producto de la investigación está en cadena de custodia y en ella hay perlitas como estás que no tienen nada que ver con el proyecto….

******* 

…. Jornadas de vacunación y tenencia de mascotas, cinco actividades navideñas, capacitación sobre el suicidio y el calentamiento global, eventos masivos como bingos y sancochadas; rifas y pases al zoológico, bailemos “Sonrío”, póngale la cresta a “Fray” que era la mascota de Aguas y Aguas. Se cobraban cuentas con informes repetidos. Se violaron los principios de gestión fiscal, equitativa y económica, precisa algunos aspectos del informe de la Contraloría.

******* 

El ingeniero Carlos Alfredo Carlos Alfredo Crosthwaite denunció ante Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre lo que considera graves casos de corrupción en Risaralda “sin que a la fecha se produzca un fallo que merezca credibilidad y confianza, y la mayoría se perdieron en las estanterías de los despachos judiciales, generando un sensación de incredulidad sobre el rol de la justicia penal en este momento tan crucial para nuestra vida institucional”…. 

*******

...“Casos como el de la capitalización de la Empresa de Energía, la adquisición de un predio por parte de la Promotora de Vivienda por un escandaloso mayor valor, en el primer gobierno del hoy gobernador Carlos Botero, que en forma por demás inexplicable no tiene ningún avance; la situación del gasto y contratación en la empresa Aguas y Aguas;  los sobrecostos por más de 4.000 millones de pesos en un contrato para construir un tramo del anillo longitudinal con la firma Agremezclas; la desaparición de 16.000 millones de pesos de un crédito prestados por Infipereira al Municipio de Cartago….” 

********
DEBATE PROYECTO VALORIZACIÓN DOSQUEBRADAS

Durante el debate a las obras que por valorización pretende ejecutar en Dosquebradas el Área Metropolitana con el visto bueno del Alcalde Diego Ramos, realizado ayer en el Concejo, tres cosas quedaron como consenso de quienes intervinieron: uno, las obras son importantes y no hay discusión; dos, la valorización cargada sólo a la gente fue rechazada; tres, se debe revisar el derrame para que sea más equitativo y evitar injusticias… 

******* 

…No pocos pidieron que se negara el proyecto por valorización so pena de promover la revocatoria del mismo una vez se apruebe en primer debate, inclusive revocar el mandato del Alcalde. Otros sí le apostarían a la valorización pero si todos ponen: gobierno, Departamento, Alcaldía, y Área. Pidieron que haya más socialización del proyecto, porque sólo ha sido presentado en círculos cerrados….

****** 

…Personas como Jorge Correa, en nombre del Consejo Territorial de Planeación y el diputado Hugo Armando Arango expresaron que la cifra de los 115 mil millones de pesos de las obras viales que se proponen salen casi que de manera caprichosa, porque en términos reales el proyecto supera los 200 mil millones de pesos, y lo que le tocaría pagar a cada propietario de predio se elevaría de manera considerable. Creen que el proyecto es improvisado y peligroso, y no podría estarse diciendo la verdad…. 

******* 

….. También se dijo que es inconveniente la valorización porque la gente no tiene con qué pagar, que la crisis económica y social llevó a que más de 26.000 propietarios de predios no hayan podido pagar el predial, que este impuesto se triplicó, por la actualización del avalúo catastral hecho por el Igac, como para que ahora se apruebe una nueva contribución; que es necesario hacer un frente común para conseguir plata para esas obras, y hasta solicitaron una consulta popular para que se le pregunte a la gente si quiere ese proyecto por valorización….

******** 

….El director del Área Metropolitana Henry Rincón dijo que el proyecto es equitativo porque el que tiene más paga más, y el que tiene menos paga menos; que se hizo un estudio de campo y análisis de predio por predio para evitar injusticias; que las obras benefician a toda la ciudad y no tal o cual persona o dirigente; que todas tienen acceso peatonal por petición del Personero; que se le pedirá al contratista que le dé prioridad a la mano de obra del municipio….

********* 

… Rincón agregó que las obras se ejecutarán en un plazo entre 18 y 24 meses; que los recursos los manejará una fiducia para garantizar transparencia; que se está haciendo socialización comuna por comuna, con los comerciantes y diferentes sectores sociales; que se viene hablando con la clase parlamentaria, y que la idea es conseguir recursos de la Alcaldía, el Departamento, el Gobierno y que el Área también pondrá y que en esa medida el cobro de valorización baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario