lunes, 21 de julio de 2014

ESPUELAS

Juan Manuel Santos - Presidente de Colombia
Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el Jefe de Estado Juan Manuel Santos afirmó que todos los colombianos quieren una paz que en esencia es la misma: justa, sin impunidad, con verdad y que sea posible. Consideró que “será tarea de este Congreso expedir en su momento la ley estatutaria que desarrolle el Marco Jurídico para la Paz”.

********

Al respecto aclaró que no se trata de “sacrificar la justicia para lograr la paz”, sino “de ver cómo lograr la paz con un máximo de justicia”. “Hoy los convoco a que juntemos nuestras manos y, con trabajo, voluntad y honestidad, sanemos las heridas y demos la bienvenida al porvenir en un ambiente de unidad y reconciliación”. Y les dijo a los senadores y representantes: “No les quepa duda, este seré el Congreso de la Paz”

********* 

Expresó que la figura de la reelección presidencial será eliminada, y se ampliará el periodo del Presidente de la República a cinco o seis años. Explicó que esa reforma no lo beneficiará a él sino al que lo suceda. También dijo que presentará una reforma que permita unificar el periodo de los alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República…

******** 

… Otras de las reformas que presentará el gobierno Santos, a consideración del Congreso de la República, hacen referencia a la eliminación de las listas con voto preferente, que a su juicio validaron las microempresas electorales. Cree que es necesario que las listas sean cerradas para fortalecer los partidos y la democracia en Colombia….. 

********* 

Foto: Presidencia
…. Estimó el presidente Santos que se debe revisar la circunscripción electoral para la elección de los senadores porque no encuentra justo que hoy existan 13 departamentos sin representación en la cámara alta. Que se debe buscar la forma en que cada departamento tenga representación en el Senado. Comentó que todas estas reformas deben contribuir al equilibrio de poderes…

********* 

…Un tema para destacar. Mientras que el presidente Santos fue aplaudido 15 veces por las diferentes bancadas, de pié, la única que permanecía sentada y en silencio fue la del Centro Democrático con Álvaro Uribe a la cabeza… Con el anuncio de Santos de eliminar la reelección le da una estocada a la principal reforma que  Uribe presentó durante su gobierno. Otro hecho que se esperaba pero que no ocurrió fue el encuentro entre Santos y Uribe….

José Name Cardozo

*********

La nueva mesa directiva del Senado quedó integrada así: Presidente, José Name Cardozo, del Partido de La U; Primer Vicepresidente, Jaime Enrique Durán Barrera, del Partido Liberal; Segundo Vicepresidente, Teresita García Romero, de Opción Ciudadana. Y Secretario General, Gregorio Eljach...

********* 

… Las mayorías del nuevo Congreso están con el presidente Santos. En el Senado el gobierno tiene 47 senadores fijos: 21 del Partido de La U; 17 del Partido Liberal, y 9 de Cambio Radical. También está muy cercano a Santos el Partido Conservador con  18 senadores. En la oposición se ubican los 20 senadores del Centro Democrático y los 5 del Polo Democrático. No han tomado posición frente al gobierno la Alianza Verde y el Opción Ciudadana, con 5 senadores cada uno… 

********* 
Foto: Presidencia

…. En la Cámara de Representantes las mayorías, 92 representantes, también son para el presidente Santos: Partido de La U, 39; liberales, 37, y Cambio Radical, 16. En clara oposición el Centro Democrático y el Polo Democrático. No han tomado posición frente al gobierno Santos los partidos Conservador, con 27 representantes; Alianza Verde y Opción Ciudadana con 6 cada uno, y el Polo y el Mira, con 3 representantes cada uno…

********* 

…. Los congresistas de Risaralda son: en el Senado, Carlos Enrique Soto, del Partido de la U, y Samy Merheg, del conservatismo, reelegidos. En la Cámara de Representantes: Diego Patiño, liberal, y Dídier Burgos, del Partido de La U, reelegidos; mientras que los conservadores Juan Carlos Rivera y Mauricio Salazar estrenan curul.

********* 

Durante el acto del senador Carlos Enrique Soto en la plaza de Bolívar el viernes, en donde ratificó su compromiso con la democracia y con el departamento hubo hechos que llamaron la atención: asistieron, el representante Dídier Burgos, y el concejal Alberto Quintero Neira, quien fue el que más se notó con su equipo de trabajo; también estuvo, Norbey Quinceno; no se vieron por allí los diputados John Jairo Arias y Fernan Caicedo. Sí estuvo, José María Rosero…. 

********* 
Foto: suministrada

..Tampoco se notaron los concejales Julián Andrés Ospina y Samir Palacios, ni el ex alcalde de Pereira, Israel Londoño. Muchos creen que esas ausencias son señales políticas que podrían traducirse en decisiones políticas futuras. El dirigente Octavio Carmona le envió al Senador Soto una carta que fue leída en plena plaza por la hija del congresista, Andrea Soto y que decía palabras más, palabras menos: “Lo felicito por su curul, ganó el departamento y lo reconozco, independientemente de las diferencias que hayamos tenido en el pasado”. La carta fue interpretada como acercamientos….

******** 

….. El senador Carlos Enrique Soto agradeció el apoyo de los risaraldenses para mantener la curul en el Senado, y replicó está frase en su discurso, que además estaba impresa en carteles ubicados por la plaza: “Le ofrezco la curul al pueblo porque al pueblo le pertenece”, una especie de reflexión de volver al constituyente primario en su actividad política para trabajar de la mano, en sentido de democracia efectiva.

*********
Foto: suministrada

El aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria, protagonizó este fin de semana un acto público que denominado Primer Gran Encuentro de Emprendedores, evento al que asistieron cerca de 2.000 personas, según estima esa campaña. “Sólo con la ayuda de ustedes, con sus ideas, con sus sueños, con sus anhelos y esperanzas podremos construir la Dosquebradas Mejor que queremos para nosotros y para nuestros hijos”. Dijo Gaviria que con formación empresarial quiere ser el Gerente de  Dosquebradas a partir del 1 de enero de 2016….

*********

…. “Quiero una ciudad ordenada urbanísticamente, con oportunidades de empleo para nuestra gente, con apoyo decidido al emprenderismo, con paz política, con permanente asistencia social para los más necesitados pero gestionando políticas públicas para erradicar los índices de pobreza que hoy aquejan a muchos dosquebradenses;  quiero una ciudad donde impere la seguridad para sus habitantes y donde se coadministre no sólo con los concejales sino también con todos los dignatarios comunales”.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Con un desfile que partió desde el barrio La Capilla por la Avenida Simón Bolívar hasta el CAM, fuerzas militares, Policía Nacional, organismos de socorro, zanqueros, bailes folclóricos, bandas marciales, instituciones educativas, grupos de la tercera edad, grupos de teatro y más de 38 instituciones se congregaron para celebrar este 20 de julio en Dosquebradas.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas



















********** 

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario