martes, 5 de agosto de 2014

ESPUELAS

Freddy Fernán López Patiño
Precisamente en el Día del Periodista, “celebrado este lunes”,  nuestro colega Freddy Fernán López Patiño, director del prestigioso portal web Risaraldahoy.com fue vetado de manera indefinida por el Concejo Dosquebradas, todo al parecer porque algunas informaciones publicadas sobre la corporación no le gustaron para nada al presidente Miguel Ángel Correa, y al concejal Humberto García Morales, nos contó el afectado. La jefe de prensa de esa corporación recibió instrucciones precisas de no volverle a mandar un solo boletín, y que cualquier información que requiera se le suministrará previa radicación del derecho de petición….  


******** 

… En tales circunstancias se evidencia una clara violación a las normas que obliga a las autoridades a facilitarle a los medios el acceso a la información, y se advierte que no existe el mínimo de tolerancia frente a las críticas que puedan surgir, dejando sólo el espacio para que se hable únicamente de lo bueno, de lo que les interesa, caso que como periodistas no compartimos, y nos solidarizamos con nuestro colega Freddy López. Lo más paradójico del caso es que el presidente del Concejo Miguel Ángel Correa está cursando estudios de periodismo y está a punto de graduarse. “Como que empezó muy bien sus prácticas”, es lo que se colige.

******* 

Foto: Asamblea de Risaralda
A la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea llegó el gobernador Carlos Botero con discurso en mano, pero una vez escuchó las palabras del  presidente de la corporación, Julio Londoño, en las que no dejó bien parada a la administración seccional, con críticas sobre críticas y poco de bueno, mejor lo guardó en uno de los bolsillos del sacó y sólo dijo: “Buenos días…. Declaro oficialmente clausuradas las sesiones de este periodo” y se marchó. Todos quedaron sorprendidos, inclusive miembros de la comitiva de Botero, porque advertían que algo había pasado, y sobre el particular hay dos teorías….

******* 

….. La primera, según la analizan los diputados: “el Gobernador llevaba una discurso conciliador, diplomático, de agradecimientos y se le quemó el pan en la puerta del horno al escuchar a Londoño”. La segunda teoría, sale del Palacio Gris: el mandatario no llevaba ningún discurso conciliador, por el contrario iba a poner los puntos sobre las íes en cuanto las razones por las cuales muchas cosas no se han hecho en el Departamento, en las que la Asamblea resultaba ser una de las grandes responsables por los obstáculos que ha puesto, según se lo contó una fuente de primera línea a El Blog del Ministro. Al Gobernador guardar el discurso cambió la estrategia, sin duda, y está por verse.

******** 

Fernando Atehortúa
Asumió como Registrador Auxiliar de Pereira el profesional Fernando Atehortúa Cataño, TEO, como se le conoce y así lo acepta. Es administrador de Empresas de la Universidad Católica de Pereira y llega a ese cargo con el respaldo político del Partido Conservador. Fue gerente del proyecto Risaralda Digital liderado por la Cámara de Comercio de Pereira y la Gobernación de Risaralda. Atehortúa Cataño al asumir el cargo, este lunes, dijo que no será inferior a la nueva responsabilidad que asume y se compromete a desempeñarse con profesionalismo y a fortalecer los procesos de la Registraduría Municipal de Pereira en beneficio de toda la población.

********* 

Ilustración
Líderes cafeteros de los municipios de Risaralda denunciaron falta de garantías para las listas contrarias a los afectos de la Dirección del Comité Departamental de Cafeteros de cara a las elecciones cafeteras del 6 de septiembre cuando se eligen delegados a los comités municipales y departamental, los mismos que tendrán “visa” al Congreso Nacional  Cafetero cada año, en noviembre, con la presencia del Gobierno Nacional, instancia en la que se traza la política cafetera. Denuncian que funcionarios del Comité Departamental le están metiendo la mano a las elecciones pese a que el instructivo nacional 001 de abril de 2014 lo prohíbe expresamente….. 

******** 

… Los molestos dirigentes, liderados por cafeteros de Marsella, expresaron que esas presiones indebidas se manifiestan en la financiación de almuerzos, lechonas, mejoramientos de vivienda, construcción de placas huellas y otros, “con el fin de que apoyen las listas de los amigos de los funcionarios de la Dirección del Comité Departamental”. Nos cuentan que en Marsella, por ejemplo, hay 9 listas inscritas, de las cuales 5 son “de los afectos del Comité” y cuatro contrarias, como ellos lo denominan. Piden a las instancias correspondientes “acabar con esta aberrante práctica que es evidente en el territorio de Risaralda”.

******** 

Carlos Ortiz y Édison Robledo
El Concejo de Dosquebradas resaltó la importancia de la Política Pública de Discapacidad e inclusión Social que pretende poner en marcha la administración local, y que fue presentada en plenaria por el Secretario de Desarrollo Social, Édison Robledo. La corporación en pleno se comprometió a estudiar el Proyecto de Acuerdo a profundidad e incluir temas que lo fortalezcan como: presupuesto, Código de Rentas y Plan de Ordenamiento Territorial.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario