sábado, 23 de agosto de 2014

La Virginia en estado de alerta por Dengue

La decisión se tomó luego de un Comité de Vigilancia Epidemiológica en la que funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental presentaron un informe sobre el comportamiento de la enfermedad en este municipio.  El aumento de casos entre 2013 y el 2014 fue del 30%.



De acuerdo con el informe durante lo corrido del año se han registrado 29 casos confirmados  de dengue mientras que en el 2013 la cifra fue de 22 casos.  Por este motivo las autoridades de salud del municipio activaron un plan de contingencia para atender este evento. 

Como parte de este plan el próximo martes 26 de Octubre a partir de las siete de la noche se realizará un Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria en el coliseo de la localidad. A esta reunión se invita a los líderes comunales, representantes de asociaciones de usuarios del sistema de salud. Durante el evento se presentará un informe sobre comportamiento de la enfermedad en este municipio y se expondrá a la comunidad las medidas para prevenir el dengue. 

“Prevenir el dengue es una tarea de todos. Por eso hacemos un llamado a cada familia risaraldense para que eliminen los depósitos de agua que sirven como criaderos del zancudo que transmite la enfermedad”, señaló la Secretaría de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, quien reiteró la invitación para que la comunidad lave  la alberca o tanque cada 5 días,  tape los recipientes donde se almacena agua, elimine llantas, botellas, baldes y otros inservibles donde se pueda almacenar agua como  los floreros.

“No podemos olvidar que en el 2010 una epidemia de dengue dejó 12 muertos y afectó a 11.603 personas en el departamento”, advirtió el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, quien agregó que en lo corrido del año se han confirmado 167 casos de dengue en Risaralda. 

De acuerdo con Herrera Giraldo, es muy importante que las personas identifiquen los síntomas del dengue como fiebre, dolor en los ojos, malestar general, inapetencia, y dolor de cabeza. La persona que tenga estos síntomas debe consultar al médico más cercano y evitar la automedicación. Automedicarse puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario