lunes, 22 de septiembre de 2014

ESPUELAS

Soto e Israel
Con los aspirantes a la Alcaldía de Pereira, en el Partido de La U, se advierte una pugna interna interesante por cuenta del senador Carlos Enrique Soto quien desea que uno de sus pupilos mantenga el control de su fortín político, y para el efecto tiene sus fichas “en la calle”, los concejales: Albeiro Quintero y Norbey Quiceno; pero por otro lado está el equipo de Israel Londoño, intentándole “arrebatar” el preciado tesoro a su jefe político. Para ello puso a dos duros de su equipo de trabajo: los ex congresistas, Jhon Jairo Velásquez Cárdenas y Juan Carlos Valencia, quien acaba de renunciar al Área…. 


********* 

…. Esas dos vertientes del Partido de La U intentarán mostrar su fuerza. En las elecciones pasadas el sector de Soto ganó poniendo Senador y representante a la Cámara. Perdió Israel, aunque la votación fue representativa, y muchos creen que en las que se aproximan puede dar la pelea, de una manera más cerrada, si logra recoger el descontento que hay con el jefe, que muchos expresan en voz baja, pero que son incapaces de hacerlo en público, porque a la final “se mueren de miedo”.

********* 

Y hablando del Área Metropolitana, este lunes la Junta Directiva aspira definir nuevo director ante la renuncia de Juan Carlos Valencia. Y vuelve y se presenta la puja entre Israel y Soto. “Irra”, como le dicen al ex alcalde, intentará que le respeten esa posición y para el efecto pondrá sobre la mesa el nombre de Edelberto Hernández; entre tanto, el sotismo quiere que sea el ex alcalde de Dosquebradas, Uberney Marín Villada. Es muy posible que este lunes haya “humo blanco”.

********

“Acabo de comenzar mi campaña a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y los que no me quieren ya empezaron a escarbar a ver que me encuentran, pero les tengo malas noticias: no encontrarán más que laboriosidad y capacidad de trabajo por este municipio”, dijo en su discurso Henry Arias al ser proclamado candidato oficial del sector conservador del congresista Juan Carlos Rivera Peña. E hizo colocar el Himno de Santa Rosa de Cabal como proclama para acabar con lo que él considera desgobierno en la ciudad de las araucarias. Lo acompañó el candidato a la Gobernación Sigifredo Salazar.

********* 

Viendo al ex presidente de la República Germán Vargas Lleras recorriendo Risaralda y otros departamentos inaugurando obras y anunciando proyectos se deja entrever un cambio de estilo en el Gobierno Santos, como el de los países que tiene un sistema parlamentario: con un jefe Estado que se llama Juan Manuel Santos y uno de Gobierno, Germán Vargas Lleras. Otros creen que el vice arrancó hace rato su campaña hacia la Presidencia, y que por eso hoy se ve más a Vargas que a Santos.

********* 

Con una cena, el concejal de Dosquebradas, por el Partido de La U, Carlos Alberto Velásquez le celebró el “Día del Amor y la Amistad” a su equipo de trabajo, evento del que participaron, además, varios líderes. Hubo sorpresas y presentaciones artísticas.


********

La ex candidata presidencial Martha Lucía Ramírez, sobre candidaturas a la Gobernación de Risaralda, expresó que al único que ha visto haciendo conservatismo en el departamento es a Sigifredo Salazar, y que a Víctor Manuel Tamayo “No lo hemos visto por acá”. Y le echó otra cuña: “Siempre que he venido a Risaralda me han visto con Sigifredo”. Como reza el dicho con algunos arreglos: “Huevo es, gallina lo pone, y frito se come” a la hora de saber a quién respalda Martha Lucía, aunque ella dice que respaldará la decisión que adopte la colectividad….

******** 

… Curiosidades del encuentro: no asistieron los precandidatos Álvaro Arias, Francisco Valencia y Julio César Londoño, este último sí tenía la excusa de estar en clases de su posgrado en Bogotá y de su “periplo misterioso” por la Guajira que quedó descubierto gracias a su GPS que lo referenció en su cuenta en Facebook. Y decimos misterioso porque por más que se le preguntó que para dónde iba de vacaciones se negó a decirlo. La ausencia fue vista como un desplante a la ex candidata y sinónimo de malestar por la decisión de Samy de elegir a Sigifredo como candidato único de los azules.

********* 

Walter René Molano y Ramón Gaviria
El concejal conservador Walter René Molano adhirió a la candidatura de Ramón Gaviria, a la Alcaldía de Dosquebradas, informó esa campaña. “Considero que Ramón Gaviria es el gerente para administrar una ciudad tan compleja como Dosquebradas. Él tiene las capacidades profesionales, es un empresario exitoso, tiene carisma, le gusta lo social, sabe gestionar, es político y tiene una visión clara en el sentido de que Dosquebradas debe crecer en obras macro de infraestructura vial y de equipamiento urbano”.


********

El senador Samy Merheg dijo que el dirigente de Dosquebradas  Julián Alonso Chica, quien fue uno de los aspirantes a la Alcaldía, por los conservadores,  tiene todo su apoyo para que sea diputado de Risaralda. “Eso es lo que él siempre ha querido como me lo manifestó en varias oportunidades y vamos a ser todo lo que sea posible para que llegue a la Asamblea”. Entre tanto Fernando Muñoz, el ungido, en consonancia con las palabras del senador expresó que se le dará todas a las garantías a Chica en su campaña para diputado. A Chica se le vio activo en la visita de Martha Lucía Ramírez.

******** 

El Comité Político del Partido Liberal de Pereira se reúne este lunes para tratar de definir las reglas de juego para la escogencia de candidato único a la Alcaldía. Se intentará que haya consenso para no darle más alargue al proceso, toda vez que “el enemigo no duerme” y anda en campaña ganando tiempo. Si esa no funciona se abre paso dos más: una consulta que sería el próximo año, calendada por la Registraduría, o una encuesta. Sobre esta última “los muchachos” piden tiempo para hacerse conocer como aspirantes: Yesid Rozo, Juan Carlos Reinales y Juan Pablo Gallo, porque creen que Juan Manuel Arango les lleva mucha ventaja.


*******

Mario Marín
Un vehemente llamado a rendir explicaciones públicas hizo el diputado liberal Mario a las autoridades ambientales de Risaralda "como consecuencia del inicio de trabajos de instalación de torres de un proyecto eléctrico de ETB de Bogotá en la zona de influencia del parque regional Barbas Bremen que causará un grave daño ambiental sobre 5 ríos, 18 quebradas, bosques nativos y especies protegidas con la contaminación que dejará el paso de 230 mil Kilovoltios por las redes que se empezaron a instala"r. Anotó que en Risaralda fueron dadas las autorizaciones sin que se hubiese dado socialización del tema a la ciudadanía…

********

…Es muy probable, dijo Marín Hincapié, "que en dichas autorizaciones se pudiese configurar una extralimitación de funciones a quienes otorgaron libertades para instalar las torres, cuyas excavaciones ya empezaron en Las Marcadas y El Salado puesto que tales permisos son potestad de los concejos municipales a través del POT y no por jurisdicción de autoridad ambiental, y más aún, el trazado de las servidumbres para dichas torres y sus mantenimientos  le restan espacio productivo a los campesinos de la zona".

********

Norbey Quinceno
“El Día sin carro y sin moto” es una manera propicia para generar reflexión en la comunidad sobre el uso indiscriminado del vehículo particular, en el actual modelo de movilidad, dijo el concejal Norbey Quiceno, a un día de cumplirse una nueva  versión. La jornada permite disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por el ruido y los gases contaminantes emitidos por los vehículos, además de reducir los índices de accidentalidad y contribuir al mejoramiento de la movilidad en el transporte público. Se hará este martes 23 de septiembre entre las 7:00 a.m., y las 7:00 p.m…

*********

…. En Pereira se han cumplido 5 jornadas de Día sin carro y sin moto, se calcula que dejarán de circular 110 mil vehículos; según Tránsito hay 123.512 vehículos matriculados, sin embargo se estima que alrededor de 160.556 circulan por la ciudad; en el año 2013, 9708 vehículos, se matricularon en Pereira de los cuales 5.142 son automóviles, y 4.566 son motos. Megabús espera movilizar 13.000 usuarios adicionales. Hoy transporta 90 mil en promedio diariamente. Tendrá disponibles 36 buses articulados  de los cuales 13 son nuevos. Su frecuencia en rutas troncales  (1, 2, 3) cada 5 minutos en hora pico.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario