miércoles, 24 de septiembre de 2014

ESPUELAS

Víctor Manuel Tamayo
El ex gobernador Víctor Manuel Tamayo volvió a la Gobernación de Risaralda, pero en esta oportunidad a visitar a su ex socio el mandatario Carlos Botero. Este martes estuvo en el palacio gris hablando de temas de región y pidiendo garantías para su campaña hacia las elecciones del próximo año. Como se sabe Botero ha sido, en este segundo mandato, muy crítico de lo que fue la gestión de Tamayo, porque palabras más palabras menos dejó “el Departamento con respiración artificial por la exorbitante deuda pública”. Esas críticas minan su aspiración y creen que lo mejor es que se hagan pasito. La reunión fue cordial….


********* 

… Sí, Botero y Tamayo fueron socios políticos. Durante la administración de Tamayo se le cumplió al hoy Gobernador, tanto así que varios de sus pupilos tuvieron puesto durante todo el periodo, muy a pesar de la fuerte oposición del partido azul que pedía que le sacaran la gente porque el proceso político hacia las elecciones del 2011 estaban en marcha; que Botero ya era candidato  a la reelección y que eso lo convertía en contrincante directo de Sigifredo Salazar, y que no se podía “gobernar con el enemigo adentro”….

*********

… No obstante Víctor le mantuvo, durante todo el periodo, la burocracia a Botero, “porque empeñé mi palabra y cumplo lo que prometo”. Eso le da al ex mandatario cierto derecho de reclamar cuando advierte que Botero se convierte en un palo en la rueda en su intención de reelección, con las críticas a lo que fue su forma de administrar. A la vez esa lealtad generó un fuerte rechazo de los conservadores, entre ellos el senador Samy Merheg, y esa es, en buena parte, la razón por la que hoy no lo acompañan en su candidatura a la Gobernación. Otros creen que puede volver esa alianza Botero – Víctor y la reunión pudo tener, también, ese condimento. “El día de la quema..”

********* 

Juan Manuel Arango Vélez hizo su primer acto público para oficializar su aspiración a la Alcaldía de Pereira. La gente le respondió, pues en el recinto se hicieron presentes: empresarios, líderes comunitarios, dirigentes políticos entre los que se encontraban: los ex alcaldes César Castillo, Ernesto Zuluaga y Jairo Arango; el diputado Mario Marín, el ex diputado Ezequiel González, entre otros. Un hecho para destacar, el patiñismo se vio intacto en el evento. No estuvo por allí el diputado Alonso Molinoa y otros. Arango dijo que aspira a la Alcaldía de Pereira y que está listo a someterse al mecanismo que se defina para escoger candidato único. Llenó dos salones del Movich.

********* 

El senador Samy Merheg “se vino cuesta abajo”, pero no en su imagen política, o en materia de votos. No, se cayó de su bicicleta, el fin de semana, cuando hacia un corto recorrido en el entorno de su residencia, nos cuentas personas allegadas al congresista. Afortunadamente, sólo fueron unas pequeñas peladuras, como aquellas que dejan las campañas, pero nada grave. Como decía un amigo de él: “Se cayó Nairo Quintana, no se va caer el Senador que es más buñuelo”. En ese percance resultó involucrado su conductor que también se recupera de algunas magulladuras.

*********

********

El viaje de los 10 concejales de Dosquebradas a México acompañados por el Secretario de Educación ha generado desconcierto y malicia entre los que no fueron. Se les dice que es oficial con el apoyo de la administración local por tratarse de un convenio de hermandad con la localidad de Tarimoro para el intercambio de experiencias. Las preguntas que se hacen algunos concejales son: Si era oficial ¿Por qué sólo fueron los 10 de bloque y se excluyen a los que no están en él? ¿Por qué van precisamente los 10 que están respaldando la candidatura de Fernando Muñoz a la Alcaldía? ¿No será más una distracción y sí un espacio de campaña?.... 

********* 

… Las dudas surgen porque no existe una comunicación oficial ni del Concejo, ni de la Alcaldía sobre el viaje, y a la hora de preguntarles a algunos funcionarios sobre el tema, no hay concordancia en las respuestas o simplemente son eludidas. Viajaron: Miguel Correa, Humberto García, John Jairo Llanos, James Castaño, Carlos Hugo Toro; Rubén Darío Londoño, Marco Ramírez, Jorge Mario García, Miguel Rave y Fernando Muñoz. Pregunta a la administración, con el fin de dar claridad: ¿Es cierto que esta semana se une a esa comitiva el alcalde Diego Ramos? ¿Cuáles son las razones reales del viaje?..

********* 

… Datos para tener en cuenta: Tarimoro es una de las 46 localidades del Estado de Guanajuato; tiene 338,66 kilómetros cuadros de extensión, con una población de 59.570 habitantes, y un densidad de 0,18 habitantes por kilómetro cuadrado. Tarimoro produce barro de excelente calidad para la producción de tabique, baldosas y tejas. Luego de la ardua labor en  esta localidad viajarán a Cancún nos contó un concejal que anda por allá en México. 

********* 
Johson Ortiz Parra

Ante las autoridades correspondientes será elevada demanda penal por abuso de confianza, robo y desaparición de los pupitres y  actos administrativos, muebles de oficina, de propiedad de la Escuela de Comunicación, que venía funcionando en la carrera 10 bis # 27-56 de Pereira. La demanda por la pérdida del mobiliario educativo de la institución educativa será instaurada contra la propietaria del inmueble y el ingeniero Eduardo Mesa,  a quien se encomendó el arreglo físico de la sede que se ocupó por cinco años….

********

…También se vinculará al proceso a una recibida dama del municipio de Santuario, conocedora de la existencia y funcionamiento de las propiedades de la entidad y de Fedecoter, que agrupa a la radio y televisión comunitaria de la región. El proceso penal se instaurará por el representante legal y periodista y Licenciado en Educación y Comunicación Johnson Ortiz Parra. La Escuela de Comunicación, aprobada mediante licencias de la secretaria de Educación, tiene 23 años de funcionamiento y está a la espera de aprobación de nuevos programas académicos.

********* 

Juan Pablo Gallo
El Concejal de Pereira Juan Pablo Gallo propuso que se habiliten parqueaderos gratis en las zonas azules de la ciudad y así incentivar el uso de medios alternativos de transporte. “Se deben instalar estructuras metálicas en las cuales se puedan asegurar las bicicletas. “Hemos detectado que una de las barreras para los ciclistas es dónde dejar sus bicicletas. En el espacio en donde cabe un carro se pueden parquear hasta ocho bicicletas, si instalamos parqueaderos para bicicletas en las Zonas de Permitido Parqueo sin ningún costo, podemos incentivar a las personas a que utilicen este eficiente medio de transporte”.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario