domingo, 19 de octubre de 2014

164 casos nuevos de cáncer de mama en Risaralda en el 2014

La cifra es superior al número de casos registrados durante el mismo período del 2013 cuando el número de casos nuevos fue de 125.  Un sencillo autoexamen, que sólo toma 10 minutos cada mes, puede salvar la vida de miles de mujeres.


 Estas cifras extraídas del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud del Departamento, se conocen en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebrará este 19 de octubre.


Con el objetivo de prevenir esta enfermedad que durante el 2013 produjo la muerte de 60 mujeres en el departamento, la Gobernación a través de la Secretaría de Salud invita a las risaraldenses para que se realicen un sencillo autoexamen que puede detectar a tiempo el Cáncer de Mama.  “Si la mujer detecta cambios en la piel, una masa, bolita, hundimiento o secreción anormal acude al médico de inmediato”,  Lina Beatriz Rendón Torres, titular de esa dependencia.

Para reducir la presencia de la enfermedad también es muy importante tener una alimentación saludable, realizar actividad física regular y evitar el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.
El Cáncer de Mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. De acuerdo con la OMS la incidencia de este cáncer está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

 Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Mastología durante el 2011, estableció que el 32% de las colombianas con Cáncer de Mama son menores de 50 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia cada año se reportan 7 mil nuevos casos de esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario