martes, 25 de noviembre de 2014

ESPUELAS

Aléxander Pérez, Judith Giraldo, Julián A. Ospina y Adolfo Carvajal.
Los pronósticos se cumplieron, Julián Andrés Ospina, concejal del Partido de La U fue elegido presidente del Concejo para el año 2015, por unanimidad, es decir los 19 concejales votaron por él. Antes de la elección tenía 13 votos pero su discurso sobre el plan de trabajo, que se propone hacer, convenció al resto y se sumaron a esa aspiración. Como primera vice presidenta fue elegida Judith Giraldo, y como segundo vicepresidente, Adolfo Arturo Carvajal, del Partido Liberal. Entre tanto, Alexánder Pérez, fue ratificado en el cargo de Secretario General. Con este ya son seis los años en que es reelegido….

******** 

…. Durante su discurso Julián Andrés Ospina habló de sus principales tareas como Presidente: orientar el control político a la administración municipal; la imagen institucional debe llegar a los ciudadanos para que se den cuentan qué hace un concejal y “qué aprobamos”; discusión del Plan de Ordenamiento Territorial; liderar una agenda común por Pereira entre el Concejo y la Asamblea; una agenda de integración metropolitana y otra de corte regional; señalización bilingüe del Concejo, entre otros...

******** 

…. Ospina, en buena parte de su intervención, se la pasó doliéndose de lo que no se había hecho el Concejo, alusión que ponía colorado al saliente presidente Fernando Pineda. “Es el inaudito que no nos hayamos reunido con los demás concejos a discutir temas comunes”; “Que el Concejo no se haya hecho visible en las comunidades”, y temas así por el estilo. Los concejales quedaron contentos con el plan de trabajo de Ospina. Ahora toca espera qué trasciende del discurso a los hechos.

********* 

Miembros Comisión de Presupuesto
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Risaralda aprobó, en primer debate, el proyecto del gobernador Carlos Botero que pide autorización para la realización de un crédito por 30 mil millones de pesos para financiar varios proyectos de su Plan de Desarrollo que "están colgados". Entre ellos: de 1.350 viviendas propuestas, van 800, faltan 550; Está quedado el programa de Techos Dignos y mejoramientos de vivienda en general, y la pavimentación de varias vías en los municipios de Risaralda….

*********

 ….Siete diputados que integran la Comisión de Presupuesto votaron a favor del proyecto. Sólo Mario Marín dejó una aclaración: “Voto positivo en comisión primera pero quedo a la espera de una serie de documentos que me digan con precisión lo que se va hacer con esos recursos y su sustento claro, no tan general, y si los argumentos me convencen seguiré votando a favor”. Otro diputado atinó a decir: “Para qué tanta cosa para finalmente votar positivo”. La meta es aprobar la iniciativa esta semana. Es decir en tiempo récord, “como por dentro de un tubo y casi sin chistar”.

*********

Albeiro Quintero
El aspirante a la Alcaldía de Pereira por el Partido de La U, Albeiro Quintero Neira dijo que su programa de gobierno lo está construyendo con la gente: “Ya hemos realizado conversatorios en 11 comunas y cuatro corregimientos, escuchando las propuestas de lo que la población quiere que haga su próximo alcalde. Queremos que nuestro Plan de Desarrollo sea incluyente”. Los conversatorios se hacen los jueves en las comunas, y los domingos en las veredas. Espera terminar el recorrido en el mes de marzo del 2015….

******** 

… Albeiro Quintero sostuvo que lo que más está pidiendo la población urbana en los encuentros es: ocupación del tiempo libre para los jóvenes y adultos para que por esa vía se disminuyan los índices de inseguridad y drogadicción. “Que debemos trabajar mucho en emprendimiento". Entre tanto en las veredas demandan: mejoramiento de vías para sacar sus productos, y promoción y apoyo a proyectos agroindustriales para el procesamiento de sus productos y generar empleo.

******** 

Otras de las frases que pronunció Juan Carlos Valencia, aspirante a la Alcaldía de Pereira por el Partido de La U en su “Encuentro con amigos”: "El trabajo de todos hizo posible que Enrique Vásquez saliera electo como alcalde de Pereira. Tres años después yo estoy satisfecho con lo logrado; en la calle hay división frente a la imagen de Enrique Vásquez. Podríamos estar de acuerdo que la percepción del ciudadano no es la mejor, problemas de comunicación son indudables, son necesarios más encuentros ciudadanos”. Y presentó su página web www.juancarlosvalenciamontoya.co ya en funcionamiento.

******** 

Mauricio Salazar
El representante conservador Mauricio Salazar dijo que fue invitado a reunión del Directorio Departamental pero que no irá por que la mayoría de sus miembros se prestan para los intereses del Senador Samy Merheg; que escogió candidatos y los presenta sin aval alguno, que el Senador es excluyente. “Los invito para que depongan los intereses personales, reflexionen y piensen en la colectividad para que acordemos un mecanismo democrático para escoger sus candidatos”. Les propone contratar una encuesta con una firma reconocida de común acuerdo con los candidatos, y sino una consulta popular…

********

…. “Sólo en ese momento podrán contar con mi participación y apoyo… públicamente manifiesto que no reconozco legitimidad alguna en las decisiones que tome el Directorio Departamental en relación con avales para las próximas elecciones locales, hasta que no se disponga de un mecanismo justo para la escogencia de un nombre en particular… De lo contrario, se estarán alcahueteando los  intereses mezquinos que garantizarán la división del partido y una segura derrota en las próximas elecciones”, precisa Salazar en carta dirigida a la presidenta de la colectividad azul en Risaralda, Martha Montes Hoyos.

********

El diputado de Santa Rosa de Cabal, Humberto Durán Restrepo dijo que votará para la Gobernación por Sigifredo Salazar porque es una persona nueva, seria y de compromiso. Que no lo hará por Víctor Manuel Tamayo, su paisano, por varias razones: “En el Proyecto Poleka Kasué se invirtieron 600 millones de pesos y no se ha pegado un ladrillo; en la vía a la laguna del Otún se construyeron puentes y no se terminó la carretera; En la pavimentación de la vía a El Español quedaron obras inconclusas; se invirtieron 320 millones en el parque de Las Araucarias para quedar igual. Lo único rescatable es el Sena para Santa Rosa”

********* 

Este 30 de noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte de Carolina Castaño viuda de Posada madre de los periodistas John Jairo, Guillermo, y de la dirigente liberal de Marsella Florencia Posada Castaño, y de varios hijos más. Con tal motivo se tiene prevista una misa a la que están siendo invitados familiares y amigos, en sitio y hora por confirmar en las próximas horas.

********* 

 NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario