viernes, 28 de noviembre de 2014

ESPUELAS

Humberto Tobón, consultor de Las Naciones Unidas
El Tribunal Superior de Pereira falló a favor del economista y periodista Humberto Tobón, una demanda por perjuicios morales, debido a una detención injusta ocurrida en 2001 por el caso de la EPS Risaralda. Se recuerda que Tobón y otras personas fueron detenidas acusadas de defraudar a esta EPS, pero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia indicó que él no tenía ningún tipo de responsabilidad en el caso y echó para atrás todo lo actuado por el Tribunal de Pereira. La justicia colombiana tendrá que indemnizar a Tobón con $308 millones por daños morales… 


********

…. Otra demanda por daños materiales, cuyo monto es muchísimo más alto, está siendo definida por el Consejo de Estado, y de acuerdo con todas las providencias de las Cortes la decisión muy seguramente también lo beneficiaría. Humberto Tobón es consultor sénior de Naciones Unidas en Colombia desde hace más de siete años. Adicionalmente, es el asesor principal del senador Horacio Serpa Uribe en su unidad técnica legislativa, y es socio de LOAR Consultoría Estratégica, una de las firmas más sobresalientes en asesoría en asuntos legales y de administración pública.

*******

La denominada reunión del G-3, como ya se ha empezado a llamar el encuentro entre los aspirantes a la Gobernación de Risaralda, Sigifredo Salazar, Víctor Manuel Tamayo y Julio César Londoño, tiene varias conclusiones: una, que son amigos, ante todo, y que a pesar de las diferencias políticas seguirán dialogando; dos, guardar total discreción, casi que como garganta profunda sobre los temas puntuales que abordaron. La Columna vertebral es que intentarán definir que uno de los tres sea el candidato único a la Gobernación, algo que no es nada fácil pues ¿Quién se baja y quién respalda a quién? pero de seguro lo  están intentando…

******* 

… Es claro que si están dialogando es para llegar a un acuerdo hacia las elecciones del próximo año y no sobre cómo repartirán los regalos en Navidad, si los reparten. Víctor Manuel Tamayo atinó sólo a decir: “La reunión fue muy amena, como viejos amigos y con muchos puntos en común. Las reuniones se seguirán haciendo”. Eso sí, no soltó una sobre los famosos puntos en común porque él dice “debo guardar discreción”….

*******

…. Sigifredo Salazar comentó, casi en igual sentido: “Lo único que puedo decir es que la reunión fue positiva y que podemos dialogar, y no puedo hablar más”, aunque añadió que va con su aspiración para adelante. A Julio Londoño no le volvió a funcionar el celular cuando se le preguntó sobre los temas comunes y los acercamientos hacia un posible acuerdo electoral. En aproximadamente una semana se volverán a reunir e irán profundizando en temas y es ahí en donde se sabrá hacia dónde va el G-3 o sino va para ningún lado. Como reza el dicho, el día de la quema se verá el humo. Lo cierto del caso es que esa reunión tiene reventando cabeza a más de uno.

*******

Ramón Gaviria
El candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria se quejó de la falta de garantías políticas para adelantar su campaña electoral por lo que considera trabas y excusas de la administración del alcalde Diego Ramos para impedir que hiciera la programada Feria del Emprendimiento que tenía prevista, para este fin de semana, el aspirante de Sí Dosquebradas, en la plazoleta del Centro Comercial El Progreso….

*******

.... “Primero dijeron que era que se necesitaba para las fiestas, luego que competíamos con el centro comercial, punto este conciliado con la administración de El Progreso, y ni así”, lo que para Gaviria es evidente que la Alcaldía no tenía la más mínima intención de dar el permiso.  Resulta extraño que para otros eventos, de cualquier cosa, la plaza se presta de manera diligente en el término de la distancia. Es claro para la campaña de Gaviria que la actitud de la administración local es sectaria y muestra de intolerancia con un candidato distinto al del gobierno.

*******


En un acto protocolario la nueva mesa directiva del Concejo de Pereira que presidirá en la siguiente vigencia el concejal por el Partido de la U, Julián Andrés Ospina Posada, tomará posesión este sábado 29 de noviembre,  a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la corporación edilicia. El nuevo presidente hizo extensiva la invitación a toda la comunidad al señalar que “quiero que los pereiranos participen el próximo sábado de este acto de posesión y sean testigos de las propuestas que hice para ganarme el voto de confianza de los 19 concejales que integran la corporación”.


********

El candidato a la Alcaldía de Pereira Luis Enrique Arango Jiménez inscribe, este lunes primero de diciembre, ante la Registraduría, el movimiento de ciudadanos que respaldará su aspiración hacia los comicios del próximo año. El evento se cumple a partir de las 9:00 de la mañana. Una vez se surta ese procedimiento, Arango y su equipo de trabajo, iniciarán la recolección de firmas con las que busca avalar su proyecto político. Ese día se conocerán líderes y dirigentes que ya le dijeron sí a la candidatura del ex rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

********* 
Foto: Asamblea de Risaralda

La Asamblea de Risaralda será citada a sesiones extras entre el primero y el 10 de diciembre para evacuar proyectos de ordenanza a los que no se les dio el trámite en las sesiones ordinarias que termina el 30 de noviembre. Entre las iniciativas a discutir están: determinar la suerte de la Casa de Risaralda en Bogotá que está quieta por dudas jurídicas, y definición de la escala salarial de los empleados del Hospital San Jorge. Pasaron este jueves los proyectos: autorización al Gobernador para realizar un crédito por 30 mil millones de pesos y otro para refinanciar la deuda de 19 mil millones que se tiene con los bancos.

******** 

El Concejo de Pereira entregó un balance del año. De 70 proyectos de Acuerdo presentados, 34 fueron aprobados; uno negado en comisión; 2 retirados; cuatro aprobados en primer debate; 20 no archivados, pendientes de datos para su trámite, y 8 pendientes de estudio. Ya ampliaremos más sobre el particular.

********

Una cena para sus líderes y amigos realizó la aspirante a la Alcaldía de Pereira, Irma Noreña, este jueves, en el ágora de Fiducentro. Allí informó cómo va la recolección de firmas, y aunque no dijo cuántas van, sí manifestó que está muy contenta con la respuesta de la gente y que dentro de poco entregará un consolidado. La meta de la campaña de Irma Noreña es recolectar 80.000 firmas. Además del tema de firmas, se coordinaron otras tareas de difusión de las propuestas e imagen de esa campaña política a la Alcaldía.

********* 

Al término de la sesión de este jueves 27 de noviembre, los diputados, distribuidos en las diferentes bancadas, procedieron a elegir a los presidentes de cada una de las comisiones permanentes de la corporación que operarán para el año 2015: como Presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada Elena Salazar Giraldo; en la Comisión Segunda o del Plan, el diputado José María Rosero Valencia, y en la Comisión Tercera o de Presupuesto, el diputado Hugo Armando Arango Duque.

******** 
Foto: Álvaro Camacho - Asamblea de Risaralda
Con proposición promovida por el diputado Alexánder García Morales, la Asamblea exaltó a la señora Esperanza Inés Valencia Zapata, de Dosquebradas, por su elección como Reina Nacional del Adulto Mayor, en evento realizado, en pasados días, en el municipio de Tibasosa, Boyacá. De otro lado la corporación hizo reconocimiento al escritor y periodista Juan Alberto Rivera Gallego, vinculado a El Diario del Otún, quien ocupó el Tercer Lugar en el Concurso Nacional de Literatura Eutiquio Leal que cada año adelanta la Universidad Distrital de Bogotá. La exaltación fue promovida por el diputado Mario Marín Hincapié.

******** 

El concejal y aspirante a la Alcaldía de Pereira, Norbey Quiceno realiza el Primer gran Foro por la Paz, el emprendimiento y la política pública desde lo comunal, que se cumplirá este sábado 29 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en el Centro Cultural Lucy Tejada. Se hará una oración por la paz, a cargo del sacerdote Francisco Arias o Padre Pacho. De igual forma una intervención por parte de la Iglesia Católica con el ex Comisionado de Paz para Risaralda, el presbítero Gustavo Valencia. La jornada es auspiciada por la Alcaldía de Pereira y el Concejo, anotó Quiceno.

******* 

Llamó la atención la pregunta del diputado Mario Marín: "Quiero saber si el domingo hay proyectos de ordenanza para discutir porque no puedo estar". Miembros del bloque de los siete creen que es una excusa para no asistir a la posesión de la nueva directiva de la Asamblea, 2015 "Porque no se resiste a creer que ya perdió el poder que tenía en la corporación. Él sabe que no hay proyectos para discutir y que el domingo es una sesión para clausurar sesiones ordinarias y para dar posesión a la nueva directiva".

*******

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario