jueves, 6 de noviembre de 2014

ESPUELAS

Este jueves se reúne el Comité de Acción Política del Partido Liberal con el propósito de avanzar en la escogencia de candidato único a la Alcaldía de Pereira, y analizar las razones de los ex aspirantes Juan Carlos Reinales y Yesid Armando Rozo por las que inesperadamente tomaron la decisión de no inscribirse como precandidatos, aduciendo falta de garantías, y muy a pesar de las declaraciones de diputados rojos quienes consideran todo lo contrario, que garantías tuvieron y que ellas fueron avaladas por los propios aspirantes…

********* 

… Diputados como Mario Marín y Alonso Molina consideran que una de las mayores garantías que se les dio es la de que ellos mismos, los precandidatos, escogieran el mecanismo de selección y que los miembros del comité los respaldaban. Además, se estima, en la cúpula roja, que la decisión de Reinales y de Rozo suena más a excusa para no inscribirse, por razones que se desconocen, que a una real falta de garantías…

********

 “Sacar como argumento que fueron, supuestamente, descalificados porque no tenían millonarios recursos para la campaña, suena simplemente a una excusa, porque lo real es que ninguno de los aspirantes tiene la plata. Luego de que se elija al candidato único es que al Partido le toca salir a buscar financiación porque no es una aspiración personal sino institucional. Es una actitud derrotista de los aspirantes salir con ese argumento”, nos contó "un alto" dirigente que prefirió decir el “milagro” como reflexión y mantenerse en reserva como santo…. 

********* 

…. Lo que se advierte al interior del Partido Liberal es que los dirigentes van haciendo carrera a conquistar su propia isla dentro de la colectividad roja. El “reinalismo” con su capilla; el “rocisimo”, de quien se dice, “pontifica como palabra de Dios” y nada le gusta; “el gallismo”, el rebelde con aires galanistas; el “patiñismo”, pues ya se conoce y el “juanmanuelismo”, también. Sin embargo, la fórmula está: El Comité avalado por la Dirección del Partido actuará de acuerdo con las facultades que otorgan los estatutos, impartiendo disciplina, aunque en camino también avanza el proceso de diálogo y conciliación.

********* 

Nota al margen de este proceso liberal. El único que salió públicamente a explicar, en un comunicado, las razones de su no inscripción fue Juan Carlos Reinales, aunque muy esquivo y difícil de responder, ante los medios, en el momento oportuno, y ejemplos por montones nos comparten nuestros colegas. Y de Yesid Rozo, ni se diga, no responde llamadas, no contesta teléfonos, mensajes de Whatsapp los deja en el saludo. “Escondido, pero para otras cosas más amables roban vitrina que da miedo”, nos contó un colega de televisión, quien atinó a decir: ¿Si así son como simples aspirantes como serían de candidatos?

*********

Muchas reflexiones quedaron de la elección de Mesa Directiva de la Asamblea para el 2015. Primera, si la bancada liberal estaba reventada, ahora quedó peor. Antes eran dos sectores, a un lado Mario Marín y Diomedes Toro, y en el otro, Alonso Molina y Catalina Saldarriaga. Ahora quedó en tres partes: Alonso y Catalina siguen unidos; Mario por un lado y Diomedes por el otro. En la bancada conservadora las cosas están así: Elena Salazar y Hugo Armando Arango están unidos, y Julio César Londoño solo, por otro lado. Los que siguen unidos y celebrando son los tres de la U: Jhon Jairo Arias, José María Rosero y Fernán Caicedo.

*********

Otra reflexión:  muchos se atreven a decir que hacía muchos años Mario Marín no perdía el control político de la Asamblea y que "fue tan contundente el golpe de estado", que durante la elección, no dijo ni jota. Una más, la coalición ganadora quedó con plenas mayorías en las tres comisiones; por lo tanto el control de la Asamblea será total. Lo que no se sabe, a ciencia cierta, es si ese bloque apoyará al Gobernador o le hará oposición. Las decisiones y las votaciones lo dirán….

*********

….O mejor, todo indica que lo apoyará, porque los diputados todo lo están votando positivo, a diferencia de Mario Marín y Julio Londoño que están con el gobernador, Carlos Botero pero votando negativo el proyecto de ordenanza que autoriza la venta de la Casa de Risaralda en Bogotá. Y una frase del presidente electo “JJ” así parece corroborarlo. “Seré el Sancho Panza del Gobernador Botero”. Entre otras cosas “esa máxima” dejó un sabor agridulce en plenaria y entre los asistentes, algo así como "de entrega total al Gobierno", lo que no se ve muy sano para la democracia.

******** 

El Sena Risaralda realiza este jueves y viernes, 6 y 7 de noviembre las inscripciones para los programas de formación que se iniciará a finales de enero de 2015. Son 2.893 cupos para conformar 95 programas: Técnicos, a 15 meses; Especializaciones, a 6 meses, y programas tecnológicos, a 24 meses....

******** 

.... Las inscripciones, gratuitas como todos los servicios del Sena, están programadas desde las cero horas del jueves 6 de noviembre hasta las 23:55 del viernes 7 de noviembre a través del portal institucional www.sena.edu.co. Para los programas tecnológicos se requiere grado 11 aprobado, pruebas Icfes o Saber y certificación de EPS o Sisbén. Para los programas técnicos se requiere noveno grado aprobado, aunque hay varios en los que sólo se requiere séptimo grado.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario