jueves, 27 de noviembre de 2014

Política pública para las mascotas se abre paso en Risaralda
Foto: Gobernación de Risaralda

En el marco del Primer Foro Risaralda Unida Contra el Maltrato Animal, realizado en la Asamblea se sentaron las bases para la presentación de una Ordenanza en tal sentido, con el visto bueno del Gobernador Carlos Botero según lo anunció la gestora social de Departamento Luza Sánchez.


Luza Sánchez y Geovanny Londoño, promotores del Foro.
El propósito es mejorar las condiciones de “los peluditos”, como se denominan a las mascotas, en el departamento, expresaron Luza Sánchez Ossa, primera dama del Departamento y el diputado, Geovanny Londoño, quienes lideraron el encuentro.

La dinámica del foro inició con un diagnóstico sobre las principales problemáticas de afectación del bienestar y desprotección de los animales en el departamento y posteriormente se presentaron las ideas para  la construcción del documento técnico de soporte que le servirá de base a la formulación de la Política Pública de protección y bienestar animal en Risaralda.

En su intervención, Sánchez Ossa expresó que “existe la  voluntad política para enfrentar el problema del maltrato animal y una muestra de ello es que desde la Administración Departamental se está trabajando en una campaña de cuidado y protección para los peluditos, ya que la idea es seguir laborando articuladamente con las fundaciones para poder crear conciencia social”.

Por su parte, el diputado Geovanny Londoño indicó “Vamos a empezar a consolidar un documento serio de la mano de los alcaldes, las secretarías de salud y la Primera Dama para sacar esto adelante”. Al evento celebrado en el recinto de la Asamblea Departamental, también hizo presencia la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón, así como representantes de las diferentes fundaciones y refugios animalistas de la región.

Principales iniciativas a considerar en la Ordenanza: Educación de Tenencia Responsable, Legislación, Control de Acceso a Recursos, Registro e Identificación de Mascotas, Esterilización y Anticoncepción, Vacunación y Control de Parásitos, Mantenimiento de Instalaciones y Centros de Adopción, entre otros.

En cuanto a los casos de envenenamiento de felinos y perros registrados en el barrio Bosques de la Acuarela etapa IV en Dosquebradas y el aberrante suceso de lesiones con arma blanca que sufrió un canino en la Avenida el Ferrocarril, la Primera Dama del departamento rechazó estos actos de violencia e invitó a las personas a denunciar estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario