sábado, 6 de diciembre de 2014

Dosquebradas cumple 42 años de vida político administrativa, este sábado

Fue creado mediante ordenanza el 6 de diciembre de 1.972, luego de haber sido corregimiento de Santa Rosa de Cabal. Es considerado el municipio industrial de Risaralda, aunque en los últimos años ha venido consolidando el sector del comercio con la presencia de importantes superficies y marcas de talla nacional e internacional.


Diego Ramos, alcalde actual
El territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la conquista, por aborígenes Quimbayas. Este territorio fue descubierto por el capitán Jorge Robledo, al penetrar en dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.

Luego de la ocupación y posterior independencia de Colombia por parte de España, Dosquebradas fue fundada, en el año de 1.844 por colonos antioqueños, tolimenses, caucanos y vallunos, aspecto que le permitió desde muy temprano, afianzarse como punto de encuentro de los dos grandes procesos de colonización que se dieron hacia esta zona del país, la colonización antioqueña y la caucana, hecho que le ha otorgado un carácter cosmopolita a la ciudad.

Entre los fundadores sobresalen nombres como: Bernardo López Pérez, Lilian Palacio de Alzate, Félix Montoya, Antonio Holguín, Eloy Zapata, Colombia López de Holguín, Lino Pastor López, Narcés Ortiz, Jorge Sanín Salazar, Nardo José Castaño que forjaron los senderos de la ciudad. (Datos históricos tomados de la web Dosquebradas.gov.co)

Su primer alcalde fue Miguel Ángel Ossa, quien nunca cobró salario ni honorarios por sus servicios. El actual es Diego Ramos Castaño elegido mediante voto popular en el año de 2011 y termina su periodo el próximo año 2015. Dosquebradas tiene 12 comunas y 2 corregimientos.

Dosquebradas ha crecido vertiginosamente, y de manera desordenada, aunque con las políticas nacionales de ordenamiento del territorio, a través de los POT, se ven visos de tener una mejor organización. Actividades como la metalmecánica, los alimentos, la logística, la manufactura y las confecciones sobresalen como los principales renglones de la industria local que exporta y cubre parte del mercado interno colombiano.

Los Lagos de La Pradera principal sitio turístico y recreativo de Dosquebradas que tuvo
un gran impulso durante la administración de la entonces alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero

El comercio se consolida cada día, algo que en el pasado se reducía a simples misceláneas o cacharrerías, obligando a la población a tener que viajar a Pereira para hacer las compras. Aunque la dependencia de la capital risaraldense sigue siendo muy fuerte, Dosquebradas ha dado un gran salto y hoy se tienen sobresalientes puntos de venta de fábrica como Arturo Calle, Nicolle, O´felipe y Kostazul. 

Importantes centros comerciales se han asentado en Dosquebradas, como: El Unico, Centro Comercial El Progreso, Plaza del Sol y superficies como Makro. Además de importantes supermercados como Ara, Metro, Supertiendas Olímpicas, Mercamás y Superinter, entre otras. En el sector agrícola se destaca el cultivo del café, el plátano, el lulo, la mora, y otros. La agroindustria es muy incipiente.

Conmemoración y celebración:
Para la conmemoración y celebración de los 42 años de vida político administrativa de Dosquebradas se institucionalizaron las Fiestas del Progreso que incluyen un reinado con representantes de las comunas y corregimientos. Las festividades este año se realizan entre el 4 y el 8 de diciembre con una variada programación que destaca actos culturales, exposiciones diversas, desfiles, cabalga,  entre otros atractivos.

Los actos protocolarios se cumplen este sábado, 6 de diciembre con la siguiente programación: A las 8:30 a.m., Tedeum, Centro Comercial El Progreso;  a las 9:00 a.m., Parada Militar; 9:30 a.m., en la plazoleta del Centro Comercial El Progreso, actos protocolarios e imposición de la Medalla del Progreso, a personalidades destacadas,, y a las 11:00 a.m., sesión solemne del Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario