domingo, 8 de febrero de 2015

Édilson Ossa (Foto: LaTarde.com)

“Argemiro Cárdenas era mi amigo”: Edilson Ossa


Un día después de salir de la cárcel de Cartago, Édilson Ossa Pérez el segundo absuelto en el caso del asesinato de Argemiro Cárdenas Agudelo, ex alcalde de Dosquebradas habló con LaTarde. Dice que todo fue una trampa para incriminarlo, que él móvil de esa muerte no fue el negocio que él tenía con la víctima y anunció que denunciará a Efrén Cárdenas, hermano de la víctima.


Entrevista tomada de El Periódico La Tarde, con su autorización

Desde su punto de vista, ¿Por qué lo involucraron en ese homicidio?
Edilson Ossa: Supuestamente el sicario me señaló a mí. Cuando me enviaron a la cárcel dijeron que había una entrevista escrita que la respaldaba un video. Al compararlas no concordaban. Sin embargo el juez me envió a la cárcel. En el video los policías le preguntan al sicario ¿Quién más participó? Él contestó no más. Los policías le contrapreguntan ¿y el periodista?.. El sicario les responde ¿Cuál periodista?, ellos le dicen: el de la camioneta blanca. Ahí mismo el sicario les dijo: ah si ustedes dicen que es él, entonces ese es.
Eso no es un señalamiento. Al sicario lo indujeron a señalarme, además a él le señalaron en una foto por detrás de él que me señalara a mí.
Eso no es un señalamiento por parte del sicario, eso muestra que desde ahí empezó toda la trampa.

Se dice que el móvil fue por un negocio de más de 800 millones de pesos, ¿qué había entre ustedes?
Eso es imposible. Eso fue un contrato que Argemiro y yo hicimos ante un notario. Yo le entregué un dinero y en el contrato establecimos unas cláusulas en las que, en caso de que la negociación no se diera, el dinero que yo le había dado se convertía en espacios radiales, es decir que yo no iba a perder nada. Después de que mataron a Argemiro yo hice otro contrato con Efrén. Si yo lo hubiera mandado a matar no hubiera ido a firmar otro contrato.

¿Qué pasó con esos 100 millones que usted le dio a Argemiro meses antes de que lo mataran?
Esa plata nunca me la devolvieron. Después de que hice el otro negocio con Efrén yo tuve un retraso de una semana por 6 millones de pesos. Efrén me dijo que no me podía dar más espera que ya tenía otra persona a la que le iba a rentar la emisora y que le iba a dar la plata ya. Me dijo que le devolviera la emisora ya y que él me devolvía la plata. Amistosamente así lo hice. Al otro día la cambia de lugar, de ahí empezó mi viacrucis para que me devolvieran la plata. No me contestaba el teléfono, se me escondió un año entero.

¿Entonces cuál fue el móvil?
Eso es lo que tienen que investigar las autoridades. Lo que ellos hicieron fue lo siguiente. Cuando hay una muerte de un personaje notable y digno como Argemiro, las autoridades tienen que mostrar a otra persona importante para poder dar el ‘boom’ del que ellos se nutren y cogieron el más bobo que era yo.

¿Era usted en ese momento tan importante para dar ese ‘boom’?
Claro, yo llevaba 10 años en los medios de comunicación, era un empresario reconocido, tenía una empresa grande de licores y era un actor político de la región, necesitaban coger a alguien porque tenían la presión de los medios.

¿Cómo era su relación con Argemiro?
Éramos amigos, compartíamos en fiestas, él fue el que me dio la oportunidad, por primera vez de estar en la radio, visitábamos ferias fue una relación amistosa de muchísimo tiempo.

¿Por qué no compareció durante los 9 meses después de la audiencia de imputación de cargos?
Estaba enfermo. Realmente tuve afecciones respiratorias. Yo siempre he sido honesto, trabajador, hecho a pulso. No estaba en condiciones de asistir. Estuve enfermo en varias oportunidades.

¿De las personas vinculadas al proceso a quienes conocía usted de antes?
A ninguno. Cuando me capturaron y nos metieron a un calabozo, dos de ellos se preguntaron ¿por qué nos tienen acá? yo no he hecho nada. ¿Será porque hace un tiempo le pegué a mi mujer?, se preguntó uno de ellos. Cuando nos llevaron a la legalización de captura fue que nos dijeron que nosotros habíamos cometido el asesinato. Todos nos sorprendimos y preguntamos ¡¿Cómo?!.

¿Es usted el responsable de las amenazas de muerte a Efrén Cárdenas? Él ha dicho que fueron tres.
Lo voy a denunciar por injuria y calumnia. El tiene que demostrar eso ante la Fiscalía. Uno no puede pretender ganar en medios lo que perdió en el juicio. Él todo eso lo hizo para impresionar a la justicia. En el juicio demostré que soy inocente. En el juicio le ofrecieron protección y él no la aceptó. Él a los medios les daba información que no era cierta. Desde la cárcel como lo iba a amenazar, eso es imposible.

¿Quién estaría detrás de la trampa que usted dice que le armaron?
No sé aparte de Efrén, quien quiera culparme a mí. Él no me ha devuelto la plata, Él se está beneficiando de la emisora, es decir ha tenido un marcado interés en que yo no estuviera y él tiene que dar explicaciones. Cosas como la que dice el sicario sobre la plata.

¿Tiene algún mensaje para Efrén Cárdenas?
En el juicio le demostré que yo no soy, que respete a la justicia, que simplemente si tiene pruebas de que yo lo amenacé, que las muestre. Ya estoy cansado de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario