martes, 12 de mayo de 2015

Tomado de www.taringa.net
La caries afecta a 69.000 risaraldenses al año

Lo grave del asunto es que la caries no sólo causa la pérdida de los dientes y graves infecciones sino que puede llegar a afectar órganos como el corazón.  Del 24 al 31 de mayo gran jornada de aplicación de flúor a niños menores de 6 años.



Pero eso no es todo. Cualquier enfermedad en la boca puede robarle el sueño, afectar de manera negativa la autoestima, generar ansiedad, depresión y stress en el paciente. Así mismo se afecta la nutrición, pues un paciente con una caries ve disminuida su capacidad de masticar y deglutir los alimentos, afirmó la Secretaría de Salud de Risaralda. Las principales causas de estas enfermedades son la deficiente higiene bucal, la dieta rica en azúcares y almidones, factores individuales y una combinación de las anteriores.

Jornada Nacional para aplicar flúor
Del 24 al 31 de mayo se realizará en todo el país una jornada de aplicación de flúor a niños y niñas menores de 6 años. Lo anterior con el objetivo de prevenir los riesgos de caries. Durante esta semana los padres de familia pueden acudir con sus hijos a la institución prestadora de salud a la que se encuentre afiliado para que le realicen este procedimiento que es gratuito. 

Las personas menores de 18 años también pueden beneficiarse sin ningún costo con la aplicación del barniz de flúor. La jornada hace parte de la estrategia “Soy Generación Más Sonriente” que adelanta el Ministerio de Salud, los Departamentos, Alcaldías, Hospitales, EPS e IPS de todo el país,

El barniz de flúor es una capa protectora con la que se busca retardar y controlar el proceso de formación de caries dental. Con la estrategia de aplicación cada seis meses de barniz de flúor y  las prácticas de cuidado bucal, se busca reducir progresivamente la presencia y severidad de la caries dental en los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario