domingo, 7 de junio de 2015

Engaños con supuestos medicamentos contra el Chikunguña en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Salud de Risaralda advirtió a la comunidad que personas inescrupulosas están ofreciendo falsos remedios o curas contra el Chikunguña aprovechando el aumento de casos de la enfermedad.


El director de Salud Pública de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo, se refirió a las denuncias relacionadas con la venta de productos como “matrimonio” o “triple viral”. “Además de ilegal y engañosa esta práctica es muy peligrosa pues puede afectar la salud y hasta causar la muerte de las personas que tengan los síntomas del Dengue y el Chikunguña”, agregó el médico Herrera Giraldo.

No existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir los virus de estas enfermedades, por lo tanto sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. Entre ellos, para la fiebre se puede administrar acetaminofén.

En una circular expedida por la Secretaría de Salud y dirigida a los establecimientos que comercializan medicamentos se recuerda a los expendedores y personal que trabaja en estos establecimientos que la prescripción o formulación de medicamentos es una práctica exclusiva del personal médico.

El incumplimiento de esta medida es un delito contra la salud pública que se sanciona con prisión de dos a ocho años y multas de 100 a 1000 Salarios Mínimos. Quien prescriba o formule medicamentos sin tener esta competencia puede quedar inhabilitada para ejercer su profesión, arte, industria o comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario