viernes, 30 de octubre de 2015

ESPUELAS

El alcalde electo de Dosquebradas, Fernando Muñoz tomó muy en serio el proceso de empalme repartiendo comida y víveres en general en sectores populares al mejor estilo de Diego Ramos. El nuevo mandatario empezó a tirar línea de lo que será su estilo de gobierno, muy similar al actual. Sólo le faltó el sombrero alón, los guantes y todos los atuendos que la han sido característicos al mandatario empresario que termina el 31 de diciembre, asesorado eficientemente por Jimmy Arango quien no se descarta podría continuar en el cargo, y porque se le ha visto muy cercano a Muñoz en los últimos días.

Foto: Jimmy sin Tantos Cuentos



******** 

Y hablando del alcalde Diego Ramos, le ganó el pulso al senador Samy Merheg al imponer su candidato a la Asamblea, Julián Chica, con la más alta votación conservadora, que lo pone como el jefe de los azules en Dosquebradas, por encima del propio Samy que sigue molesto porque “le hicieron la jugada” a su pupilo Hugo Armando Arango quemándolo en las urnas….

******** 

"Este trago ya no es amargo, lo siento dulcecito", parece decir Ramos.
… Pero Ramos tenía razones para sacarse la espinita, pues su “jefe” Merheg le impuso el nombre de Fernando Muñoz como candidato a la Alcaldía y no Julián Chica que era lo que pretendía el mandamás del CAM, y como se dice en la calle le tocó “tragarse ese sapo”. Pero le llegó la hora del desquite y con el poder municipal demostró que quien manda es él y no el Senador, y para la muestra la curul de Chica. Esa votación dice que Ramos tiene base política para iniciar un nuevo proceso político; Gobernación, por ejemplo, que es lo que siempre ha querido….. 

******** 

…. Si Ramos seguía agachándole la cabeza a Merheg no pasaba de ahí, se sacudió y en esta oportunidad ganó. “Además era un acto de elemental justicia con Chica quien siempre se la jugó con Samy y Ramos y en algún momento hubo el riesgo de llegar al pabellón de quemados del Hospital San Jorge”, nos cuentan, y para evitarlo Ramos sacó su artillería y le funcionó. Lo que le cobran es que le haya quitado los votos a Hugo, y de paso sacrificar una curul conservadora.

*********

Datos Asamblea 2015
Y sigamos con el análisis conservador. En el papel Samy ganó pero en la práctica y en término de votos perdió como jefe azul y las estadísticas no mienten. En las elecciones del 2011 la colectividad azul logró 64.067 votos en la lista de Asamblea, alcanzado tres curules y ahora 54.175, es decir rebajó 10.000 votos y perdió una curul para quedar con dos. Con razón decía Merheg que no había dicha completa, a pesar de haber ganado Alcaldía de Dosquebradas, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y Alcaldía de Pereira…..

******** 

 …. Una de las razones que le endilgan al senador Samy, ante el bajonazo conservador en Asamblea, es que se centró más en Gobernación y descuidó la  lista de la duma, a tal punto que Ramos pudo hacer fiesta sin que “su jefe y la avanzada en la ciudad industrial”, que tenían la misión de sacar a Hugo Armando, se diera por enterados ni pudieran reaccionar. Caso aparte es la presencia de una candidatura conservadora paralela a la Gobernación de Risaralda, como la de Víctor Manuel Tamayo, y otro elemento, la presencia del Centro Democrático en las elecciones en cuyas listas hubo dirigentes que tradicionalmente votaron e hicieron política en el Partido Conservador.

******** 

Julio César Londoño Guevara
Con el paso de las elecciones se van tejiendo las nuevas candidaturas a los próximos comicios, los de Congreso. En el partidor están: Geovanny Londoño, del Mira que muy seguramente se la jugará por la Cámara de Representantes. Otro, Julio César Londoño, conservador está listo o para reemplazar a Samy Merheg si este no busca la reelección en el Senado, como se comenta, o la opción de Cámara. Por lo pronto lo están candidatizando para que sea el Presidente de la Asamblea de Risaralda en el 2016. Y lo dijo Diomedes Toro: “Yo lo postulo porque este hombre es un buen godito”.

********* 

Mario Marín
Otro que se advierte podría jugar a en las elecciones de Congreso es el diputado Mario Marín quien sacó la más alta cifra para Asamblea con 14.689 votos, buena base para alguien que desee aspirar a la Cámara de Representantes. Y ¿Diego Patiño? Mucho se habla de su jubilación y sería la oportunidad para Mario, su leal amigo. Pero que hay movimientos para las elecciones de Congreso, las hay. Y los que quieren nos dicen que la campaña arranca el primero de enero de 2016.

********* 

La contienda electoral del domingo como caso particular le dijo no a la reelección de mandatarios. Veamos: no a Víctor Manuel Tamayo para la Gobernación de Risaralda; no a James Alzate en La Virginia; ni a Jaime Mena en Pueblo Rico; tampoco a Jhon Jairo Soto, de La Celia; ni de Hernando Murillo Blandón, en Apía; ni en Mistrató a Javier Valencia; tampoco a Édgar Vélez, en Belén de Umbría, y no a Israel Londoño en Pereira.

********* 

Datos para tener en cuenta según los resultados para Asamblea de Risaralda. El Partido de La U es el más votado con 77.137 votos que equivale al 20,89%; ganó en los municipios de Pereira, Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico. Le sigue el Partido Liberal con 62.633 votos, el 16,96% con control en los municipios de Quinchía, La Virginia, Balboa, y quien lo creyera, en La Celia que tradicionalmente había sido azul.

******** 

En tercer lugar está el Partido Conservador con 54.175 votos, el 14,67% controlando municipios como Guática, Apía, Santuario, Marsella, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Pero si miramos el mapa desde el punto de vista del total de la votación en departamento para concejos el mapa cambia. El ganador es el Partido Liberal con 68.236 votos con control en municipios como Quinchía, Belén de Umbría, La Celia, Balboa, La Virginia y Dosquebradas...

******** 

... El segundo lugar lo obtiene el Partido de La U con 66.013, con control en la ciudad de Pereira, pero a pesar de ello no logró que su candidato Israel fuera elegido, lo que corrobora que la gente cobró desaciertos administrativos y políticos desde la cúpula. En tercer lugar el Partido Conservador con 50.059 votos con presencia marcada en municipios como: Quinchía, que siempre había sido rojo; Apía, Santuario, Marsella y Santa Rosa de Cabal.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario