miércoles, 28 de octubre de 2015

ESPUELAS

El gobernador electo de Risaralda, Sigifredo Salazar tiene bloque mayoritario en la nueva Asamblea si partimos de los resultados que se dieron el domingo: los liberales Diomedes Toro y Vivian López Cubillos; los conservadores Julio César Londoño Guevara y Julián Alonso Chica Londoño; los dos diputados de Cambio Radical, Alexander García y Paola Nieto; Geovanny Londoño, del Mira; y Sandra Lorena Gallego Mazo, del Centro Democrático….


*********

…. Por fuera de la coalición, en el papel, quedarían el diputado liberal Mario Marín y los tres diputados de La U, John Jairo Arias Henao, Fernan Caicedo y Juan Carlos Valencia. Y decimos en el papel porque no se descartan acuerdos políticos que haga que algunos más entren a respaldar al nuevo mandatario. Esos acuerdos, no son un secreto, implica participación burocrática, obras en zona de influencia de diputados y otros.

********** 

Juan Pablo Gallo, como alcalde electo, ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira

Ahora, el Concejo de Pereira está 9-9-1; nueve al lado de Juan Pablo Gallo; nueve que acompañaron a Israel Londoño, y uno independiente, Carlos Alfredo Crosthwite, del Polo Democrático. Los nueve de Gallo son: los liberales Jaime Esteban Duque, Hernando Arcila, Maicol Lopera y Carlos Torres; los conservadores Steven Cárdenas y Alejandro De La Cruz; César Gómez, del Centro Democrático; Carolina Giraldo, de Alianza Verde, y Pablo Giordanelli, de Opción Ciudadana…. 

********* 

… Estuvieron al lado de Israel Londoño los cinco concejales del Partido de La U, Julián Andrés Ospina, Norbey Quiceno, Samir Palacio, Carlos Mario Gil y Mauricio Noreña; de Cambio Radical Fernando Pineda, Judith Giraldo y Edwar James Murillo, y el concejal del Mira, Carlos Alberto Henao. No obstante ese panorama, todo indica que no será problema para Gallo armar bloque mayoritario, y ya están en la mira algunos concejales que pueden llegar a respaldar la nueva administración, que comienza el primeo de enero, uno de ellos de Cambio Radical. 

********* 

Diego Ramos y Fernando Muñoz analizando cómo hacer el empalme
En Dosquebradas Fernando Muñoz tiene bloque a su favor con amplia mayoría: los liberales John Jairo Llanos, Marco Ramírez, Miguel Correa y James Castaño; los conservadores Robert Sánchez, Miguel Rave y Libardo Montoya; Jorge Mario García, del Partido de La U; Manuel Rojas y Arlés Rivera, de Cambio Radical; de Aico, Luis Eduardo Giraldo y Wilson Zapata, y del Mira, Germán Eduardo Londoño. Podrían llegar de lleno, Carlos Velásquez y Duván Murillo del Partido de La U, y decimos de lleno porque la campaña de Muñoz los tuvo como tibios, nos cuenta desde allá….

*********  

... Estarían por fuera del bloque, en el papel: Johanna Marcela Castaño, de Dosquebradas Mejor, movimiento del ex candidato a la Alcaldía Ramón Gaviria, y Rubén Darío Londoño, de la ASI. No obstante, son más las cosas que los acerca con Fernando Muñoz que las que los aleja. Es decir, el nuevo Alcalde no tiene problema en el Concejo.

********

Mencionamos algunas personas que fueron determinantes en las campañas y que sin duda ganaron: por ejemplo, el gran ganador de las elecciones fue el senador Samy Merheg con la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira dándole respaldo político y económico a Gallo cuando más lo necesitó; Alcaldía de Dosquebradas, y Alcaldía de Santa Rosa de Cabal como por citar algunos si se tiene en cuenta que también ganó con la Alcaldía de Cali, en Cartago, en Guacarí, Buga, Tumaco y Gobernación del Tolima…

********* 

Samy Merheg
…Pero le queda un sabor amargo al senador Samy y como dice él “No hay dicha completa”. La razón, la pérdida de la curul de Hugo Armando Arango en la Asamblea, situación que se la achacan al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos. “Él se dedicó a voltearle la gente a Hugo en favor de Julián Chica perdiendo no sólo la curul del diputado sino un escaño del conservatismo”, nos cuenta una fuente top en la primera línea de confianza del senador azul….

******** 

… Es más, creen que si el mandatario quería ayudarle a Chica, “tal como lo hizo”, no debió quitarle la gente o los líderes a un conservador de casa, como Hugo, sino rebuscarse los votos en otros espacios y escenarios. “Eso tiene muy molesto al senador Samy y se le nota cuando se habla con él”. Entre tanto, Hugo dijo que pedirá reconteo de votos “por inconsistencias en las actas en las que se advierte tachones y contabilización irregular”.

********* 

Marco A. Pérez
Seguimos con ganadores. El periodista y consultor político Marco Antonio Pérez, en el tema de medios es el ganador indiscutible al asesorar a tres campañas y ganar. Asesoró a Sigifredo Salazar, a la Gobernación y le dio una dinámica interesante a la campaña; lo propio hizo con la campaña de Fernando Muñoz en Dosquebradas, y con la de Henry Arias en Santa Rosa de Cabal, y se notó la mano del comunicador. Ahora falta el premio, claro, si no se dan las ingratitudes que también suelen aparecer en estos procesos….

********* 
José Héctor Colorado

… Ganador, el ex aspirante a la Cámara, José Héctor Colorado quien siempre estuvo al pie de Sigifredo Salazar, como estampilla. Así lleva cuatro años y puede haber réditos políticos para las elecciones de Congreso que es lo que quiere el dirigente de Belén de Umbría.  Otro que ganó, Albeiro Quintero Neira, con su Ola Naranja, que como “oveja negra” se le rebeló a Soto y votó por Sigifredo, y además logró curul en el concejo de Pereira con Carlos Mario Gil.

********* 

Perdió Octavio Carmona Salazar quien no logró sacar a su hija Eliana Carmona al Concejo de Pereira; perdió el concejal Humberto García Morales, de Dosquebradas a quien no le alcanzaron los votos para la reelección; también perdió Jhon Fredy Salazar hermano del congresista Mauricio Salazar quien no logró  asegurar su continuidad en el Concejo de la ciudad industrial. Bueno, ahí seguimos contando sobre ganadores y perdedores pues ya en lunes dábamos cuenta amplia de esa realidad política.

*********

Geovanny Londoño
El Mira en Risaralda rebajó su votación en unos 3000 votos según nos lo contó el diputado Geovanny Londoño, jefe máximo de esa colectividad en el departamento y dio sus razones: una, que donde el ex presidente Uribe es fuerte hay la tendencia que buena parte de la opinión se la lleve él con el Centro Democrático y no el Mira. “En donde la fortaleza de Uribe no es tanta a nosotros nos va bien. La presencia del CD en Risaralda se sintió y nosotros lo sufrimos en términos de votos”….

******** 

… Otro elemento, “el coletazo de la campaña desprestigio hacia el Mira en las elecciones de Congreso nos tocó ahora”, dice Geovanny. Pero hay otra razón que no menciona el diputado pero sí otros analistas: “el cambio de postura del Mira, de ser un movimiento netamente independiente a hacer parte hoy de coaliciones, alianzas, de recibir puestos”. Es decir, empieza a verse al Mira como un partido “igual a todos”, lejos de lo que fue en su inicio y eso la gente lo ve y cobra en las urnas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario